NUESTRA BIOGRAFÍA (PRIMERA PARTE)

Corría el año de 1974 cuando en la pequeña población fronteriza de Cd. Miguel Alemán, en Tamaulipas, se reunieron 6 jovencitos con edades oscilantes entre los 11 y los 13 años, para dar rienda suelta a su incipiente vocación: LA MÚSICA.

 

Aunque esta conjunción fue motivada al principio por sus maestros ya que se requería un grupo para las fiestas escolares, los maestros nunca se imaginaron el tino que habían tenido en ser detonadores de un grupo que iba a trascender, el tiempo y la geografía aunque cada uno de los elementos ya había participado en estudiantinas y rondallas, lo cierto es que siempre tuvieron la intención de formarse como grupo musical "Moderno" (término que se usaba en la Década de los 70´s para referirse a los grupos que ejecutaban instrumentos electrónicos). A partir de ahí, los ensayos del grupo pasaron del aula a sus casas, pues ya tenían definida su vocación.

“En nuestros inicios, donde ensayábamos, los vecinos nos escuchaban tocar  y bailar. Alguien comentó que parecíamos “chivitos” por nuestra corta edad y por lo alegre de nuestra música. Sucedió que ese mote de “chivitos”, nos pareció tan divertido, que decidimos tomarlo como nombre de batalla, además de que el chivito es un animalito típico de nuestra región. Así fue como empezamos siendo “los chivos” (nuestros padres aún nos llaman así).”: Raymundo Barrera.

Fue en ese mismo año, cuando una persona acaudalada del pueblo y viendo con mucha simpatía a aquellos seis niños derrochando gusto y energía, los patrocinó en su primera grabación, siendo esto un disco de 45 r.p.m. con dos melodías apareciendo en el Lado "A" la cumbia "El Quemón", que para mayor mérito era una canción original y en el lado "B" la balada "Juguete", resultando ésta, todo un éxito a nivel regional, colocando al grupo dentro del ámbito comercial y lo mas importante, marcando su destino profesional.

 

Después de este despegue, se sucedieron cuatro grabaciones más para diferentes marcas disqueras, con menos éxito, lo que hizo que el grupo se recluyera en su "guarida" para perfeccionar su estilo y decidieron no volver a grabar hasta que pudieran aportar algo al movimiento musical que empezaba. Fue hasta 1980, cuando fundaron su propia disquera: "Discos Korin" donde hacen sus primeras grabaciones bajo su nuevo nombre "MISTER CHIVO" y donde alcanzan uno de sus más sonados éxitos "Playa Azul" melodía que les abrió las puertas de U.S.A. y de gran parte de el territorio nacional, siendo esta misma canción el tema para el primer video grupero en México, presentado por la entonces conductora de TV Gloria Calzada en su programa Video Éxitos (TELEVISA 1981).

 

Así se sucedieron varias grabaciones bajo el mismo sello y con el mismo éxito, entre los temas mas recordados de esa fase se encuentran: "La Cumbita", "Lucerito de Plata", "Cumbia del Gordo", "Corazón de Madera", entre otras.

 

Al llegar 1985, decidieron firmar para Discos DLV de Monterrey, N.L., donde también colocaron importantes éxitos entre los que se recuerdan están: "Ron y Coca Cola", "Chévere", "Tongoneaito" y su conocida secuencia de personajes infantiles y macabros tales como: "Drácula", "La Momia", "El Hombre Lobo", "Frankestein", "Los Caníbales", entre otras, también se reveló en esas grabaciones, su gran veta romántica con temas como "Poco a Poco me enamoré de ti", "Porque estas dentro de mí", "Muchas Gracias", "Por Tenerte", "Estando a tu lado", por mencionar algunas.

Para 1995 se cierra el ciclo de grabaciones para DLV, y se abre otro para Discos Sony, realizando tres grabaciones con temas como "Baila Baila", "El Rock del Sapo", "Apaga mi Fuego", "Mi Carrito", "Mate y Tereré", ""Bailando con Lola" y la simpática versión de "Mi Abuelito", canción que muchos identificaron como la canción de "El Alacrán" que reavivó el interés del público infantil y volvió a subrayar la capacidad de MISTER CHIVO para atreverse a grabar lo ingrabable sin perder su calidad ni su estilo. La permanecía de MISTER CHIVO en Discos Sony fue breve y accidentada y al finalizar 1997 se cerró este nuevo ciclo.

Tras su salida de Sony Discos fueron recibidos en Discos Disa, logrando un material con la misma dosis de ocurrencias y novedades. Pero de entre todas las canciones, destacó la canción “Lupita”, que con un mínimo de promoción, logró escalar algunos peldaños en las listas de popularidad. El éxito de ese disco fue refrendado por otras canciones, como “Beatriz” y “Chiquitita de Limón”.

 

Mención aparte merece esta grabación, ya que marca el primer cuarto de vida de Mr. Chivo. En la portada de este disco se ven los hermanos Barrera y Juan Carlos en una habitación donde abundan los recuerdos y mensajes ocultos relativos al primer cuarto de siglo de vida del grupo. Siendo esta una grabación conmemorativa, se cuidaron los detalles de los discos anteriores colocados en desorden sobre una mesa, la chapa de la puerta que sostiene un letrero con el # 25 y en la pared, un reloj que sólo tiene un cuarto de tiempo. Todo esto se observa mientras la puerta entreabierta permite ver la llegada de los nuevos compañeros a esta nueva etapa del grupo.

Dentro de las canciones más destacadas de este álbum, sobresalen: “Mi chica bonita”, “Vienen las brujas”, “Dónde está esa mujer”, y la balada “Quizás sí, quizás no” , además del simpático dueto que hacen con Santa Clos, en la canción “Querido Santa Clos”. Haciendo de este álbum toda una experiencia.

 

Esta grabación es la primera para el sello MCM de Monterrey y es el volumen # 20 en la carrera discográfica de Mr. Chivo. Donde vuelven a hacer de las suyas grabando temas divertidos y bailables como “Súbele”, “Ya verás y ya verás” y “Endúlzame que soy café” , además de la balada “Necesidad”.

Cabe mencionar que en esta grabación vuelven los personajes ahora con “La Llorona” y para cerrar con broche de oro Mr. Chivo logra toda una creación con el tema “Él Vive”. Tema de corte cristiano, línea que Mr. Chivo explora con éxito en esta grabación y deja ver la capacidad interpretativa de ellos, pues el manejo de un tema de estas características resulta muy delicado. Ellos lo hicieron con calidad, ellos lo lograron. Dejando ver que su talento, da para eso y mucho más, pues tiene un rango como: De la Tierra al cielo.

El año 2002 ve nacer en el mes de mayo su volumen # 21 titulado, “Sin previo . Donde los de Mr. Chivo vuelven a la carga después de año y medio de no grabar. Valió la pena la espera, pues como siempre se salieron con la suya al grabar lo ingrabable.

 

Los duetos con otras agrupaciones fue un proyecto largamente acariciado, pues desde el año 1985, ellos ya tenían este plan. Desgraciadamente las ideas novedosas suelen no ser escuchadas y apoyadas por las disqueras. Por lo tanto, esa idea tuvo que ser pospuesta hasta mejor ocasión... el año 2002.....¡¡fue el momento!!!.

En esta grabación lograron hacer dueto con tres de las agrupaciones pioneras de la onda grupera: Súper Estrella (“Mi Compadre” y “La Pachanga”), Renacimiento 74(“Colgué la Guitarra”) y Pega Pega de Emilio Reyna (“Cuanto vale tu Amor”).  Ya de entrada estos duetos se antojan imprescindibles en las discotecas particulares de los seguidores de estas agrupaciones, que abarcan generaciones completas desde los 70’s hasta el día de hoy. Por supuesto ¡Tenía que ser Mr. Chivo!.

 

Además de esos duetos, se puede mencionar la canción “Balón” de corte futbolero muy ad-hoc  para el ambiente mundialista que se vivió en los meses de mayo y junio. Cabe mencionar que para esta canción se contó con la invaluable participación del Sr. Roberto Hernández Jr., cronista deportivo de prestigio nacional fuera de discusión. Y cuya participación le dio a la canción un toque de calidad extraordinario.

También son dignas de mencionar las canciones “Mi primer amor”, pues siendo una canción norteña tradicional fue grabada con acordeón y bajo sexto como en su versión original y derivada en un rap cien por ciento vanguardista. Cabe mencionar la participación de los Hermanos Garza, quienes le dieron el toque norteñísimo a las voces de Martín y Juan Carlos que cantan tanto la versión norteña como la versión moderna. Haciendo de esta canción, un tema de colección.

 

Las canciones “Los Ovnis”, “El Criticón”, “Cumbia Negra”, “Cumbia Campeona” y “Las Chéves” son el soporte rítmico de esta grabación , quedando de lado romántico: “Balance”, “Eres Mala”, “Me Matas o me Ayudas” y “La Leyenda del Beso”.

 

Así es como Mr. Chivo logra otro gran acierto en su discografía Volumen # 21, año 2002, mucho talento exhibido..... ¡¡¡Y el que falta!!!

Página Oficial de Mister Chivo.
Copyright © 2001 Mr. Chivo. Reservados todos los derechos.
Revisado: 07 de Septiembre de 2004 .