Una Pequeña Gran Ocurrencia...


En el año de 1999 el señor Rogelio García quien además de ser un prestigiado lcoutor y programador de algunas emisoras de radio de Monterrey, lo acababan de designar para dirigir TELERITMO, ¡el primer canal de videos gruperos que existía!, desgraciadamente ese canal solo se veía por cable y no todos tenían ese beneficio, lo que hacía de ese canal, un verdadero "lujo", así que entendiendo que el auditorio no iba a ser muy numeroso, comenzó aquella "aventura".

  Juan Tavares (de Liberación) 

Juan Tavares (de Liberación) 

El señor García debía llenar cierto número de horas al aire con videos, cosa que no se le dificultaba pues en ese año ya había una buena cantidad de material que presentar. Sin embargo y siempre buscando algo diferente y novedoso, a don Rogelio se le ocurrió que algunos vocalistas de grupos podríamos hacer buen papel en la conducción, pues además de tener algo de "tablas" para el micrófono, tendríamos una imagen ya concida por un sector del auditorio.

Así fuimos convocados, Juan Tavares (de Liberación) Emily (reconocida vocalista de su grupo) y yo....Juan Carlos

  Emily (reconocida vocalista de su grupo)

Emily (reconocida vocalista de su grupo)

El señor García nos dijo que no tendríamos ningún problema pues los videos estaban ya pre seleccionados y se pasaban por rol, es decir, nosotros solo nos encargaríamos de pasar saludos al aire y platicar un poco con los televidentes, los videos ellos nos los indicaban con una lista previa al programa.

Debo confesar que desde que asumí el compromiso sabia que era una gran responsabilidad.... y empecé a llenarme de angustia (Ver Anecdota "Una Señora Ejemplar").

Así iniciamos nuestra labor como conductores "amateurs", aunque debo decir que Juan (Tavares), lo hizo muy bien pues es muy apreciado por el público y además la seguridad que le han dado los escenarios, la hizo notar en sus programas, realmente lo hizo muy bien.

En cuanto a Emily, ¡Ni que decir!, ella con su carisma y su simpatía, llenaba la pantalla . Pero también su belleza y su seguridad le dieron  a su programa un matiz de belleza y de candor que hasta la fecha sigue mostrando en programas donde sigue apareciendo.

En lo que a mí respecta, no puedo decir que tan bien o mal lo hice, pero para la primera emisión de mi programa, le pedí a Don Rogelio que me dejara poner al final de lo que sería mi primer programa, un video de los "míos",es decir: de los que tengo en mi videoteca particular con  grupos que no se ven por ésta area y o grupos que ya no existen. Sería solo un video y sería el ultimo que yo presentara al final de mi  programa, Don Rogelio no puso ninguna traba y así me dispuse a preparar mi primer programa.

El día llegó, los nervios me golpeaban el corazón pero ya estaba ahí. Debo agregar que para esa emisión invité como "padrinos" de mi programa a Raymundo Barrera y a mi compadre Luis Alberto Barrera, quienes aparecieron en pantalla conmigo deseándome suerte.

Eso fue un detalle de lo mas fraternal...nunca lo olvidaré y se los he agradecido siempre.

Hice mi conducción creo yo que lo hice ...digamos...bien. Cuando llegó la parte final de mi programa, presenté el video que yo llevaba y  lo presenté en lugar del que tenía en el rol. Se trataba de una presentación del grupo "Superestrella" realizada en Monterrey en el programa "Mira que bonito" en los años 70´s.

 Don Rogelio

Don Rogelio

¡Deberían de ver la reacción del público!, los teléfonos repiqueteaban sin cesar y era evidente que la gente ¡Quería mas! Muchos de los televidentes nos comentaban que ¡querían ver mas grupos de los 70´s y que les había encantado la ocurrencia de presentar esa música. Era evidente: El público quería mas música de los años 70´s y 80´s. Yo despedí esa primera emisión con la promesa de que la siguiente semana tendría mas.

Cuando terminó mi programa, Don Rogelio me llamó a su oficina y me preguntó si yo estaba en condiciones de llenar con ese tipo de videos toda una hora en mi emisión semanal. Yo le pedí que no se preocupara , pues tengo una gran videoteca recopilada desde el formato BETA, pasando por el VHS y llegando al DVD...material...¡sobraba!

Con todo y mi promesa de tener suficiente material, solo me autorizó los segundos 30 minutos, para presentar "mis" videos, los primeros 30, serían del rol ya establecido. Aunque no me pudo autorizar la hora completa, se le notaba que le había encantado la idea al señor García...sin embargo lo mejor estaba por venir.....

A partir de mi siguiente programa se notó el interés del señor García por ver con qué le iba yo a salir en los programas siguientes. El siguiente cambio fue que mi programa apareció con título...es decir, ya no iba a ser solo una hora al aire, sino que el programa ¡Tendría un nombre!....ese nombre sería "De todo un poco".

El programa inició y desde el principio, anuncié que en la segunda mitad , presentaría algunos "recuerdos gruperos". Al iniciar el segundo segmento de "De todo un poco"... La experiencia se repitió.

El público volvió a bloquear los teléfonos con sus llamados, para pedir  música de "antaño".

 Rogeiio Garcia

Rogeiio Garcia

Yo les presenté al grupo "Vaquero", "Al Renacimiento 74", Al "superestrella", "Socios del Ritmo", "el Super Show de los Vazquez","Grupo Audaz", "Angeles Negros"....la respuesta fue aún mejor. Yo me percaté de la aceptación que tenía ese segmento, y corroboré que aquella ocurrencia había sido un gran acierto.

Cuando terminó el segundo programa, me avisaron de la producción que ya había autorización para presentar ¡toda la hora con los videos que yo llevara!, no podía haber mejor forma de decirme que íbamos muy bien. Yo ya no pude bajar la guardia y cada programa lo preparaba con mucho tiempo anticipado y trataba de sorprender a los televidentes con mi material.

Debo decir (sin falsa modestia) que de cada grupo que presentaba yo hacía una semblanza sencilla, pero completa a modo que las nuevas generaciones supieran de quien se trataba. Eso me obligaba a documentarme, a prepararme y a tener un conocimiento mas o menos general, de lo que iba a presentar.

Por mi programa pasaron "Los Caracoles", "Juniors Klan", "¡¡Rigo Tovar!!", "Chico Ché", "La Santanera", "La Dinamita"(cuando solo había una), de los 70´s "Los Freddys", "Los Muecas", "Los Terrícolas", "Los Babys" entre otros. De los 60´s "Los Apson", "Los Yaky", "Los Rockin Devils,..etc, etc,.

Pero también otros géneros, pues presenté La verdadera onda chicana, con Little Joe y la familia, Freddy Martínez, Los Kasino de Cecilo Garza, Sunny Ozuna y Los Lattinaires, grupo Mazz, La Mafia y muchos otros mas. La reacción del público era mejor cada día y yo me sentía muy halagado de haber iniciado un movimiento muy interesante. Cierta ocasión cuando iba a presentar un programa especial dedicado a los vocalistas mas originales del medio grupero, presenté a "Panamá", "El Renacimiento", "Los caracoles" quienes usan su rostro pintado emulando al grupo Kiss.

Para poder hablar de kiss con cierta autoridad, le pedí a el sr. Adrián Peña (locutor experto en música rockera de los años 70´s , 80´s y 90´s) que me asesorara, para no cometer algún error. Adrián me asesoró de muy buena manera y a la hora de la emisión, estaba ahí en la cabina viendo mi programa, con él, otros compañeros locutores de otras emisoras de la misma cadena (Multimedios estrellas de oro). Yo sentía que sin estar en el medio de las comunicaciones, había dejado al descubierto un estilo de programa que no era común y que reunía frente al televisor a 3 generaciones:
AÚN AL DÍA DE HOY, SABEMOS QUE SI EXISTIERA UN PROGRAMA CON TODOS ESTOS GRUPOS, SERÍA MUY INTERESANTE...pues un programa así...¡SIGUE SIN EXISTIR!

Pero las sorpresas no pararon ahí... para la semana siguiente estaba a punto de encontrar otra beta de oro, hasta ese día INEXPLOTADA. Desde hacía varias semanas que nuestro percusionista de aquella época (César Sánchez) me insistía que incluyera un espacio para la música COLOMBIANA, pues él es un verdadero fanático de ese género y le gustaría mucho, ver como reaccionaría el público con un segmento de esa música.

De hecho el mismo César me había dotado de material de puros grupos colombianos, además de los que yo tenía en existencia. Así cuando se llegó la emisión de aquel día, yo presenté a Alfredo Gutiérrez, Lizandro Meza y a Beto Cross....pero en cuanto presenté al Binomio de oro de América, a los diablitos de colombia, a los chiches vallenatos...aquello fue ¡la locura! El teléfono quedó materialmente inutilizado, las telefonistas no dieron abasto nunca.

"¡Pero que está pasando!", preguntaba Don Rogelio.... Al parecer ese día había quedado al descubierto un público hasta entonces poco atendido y poco escuchado...el público de música colombiana.

Si el público que disfruta la múisica de los 70´s y 80´s es muy numeroso, debo decirles que con ese primer programa quedó evidenciado que aquí en Monterrey, el número de seguidores de ese género es si no igual es ¡mucho mas grande!..así ¡MUCHO MAS GRANDE!

Cuando el programa terminó, tuve que quedarme una hora mas atendiendo el teléfono, para escuchar las peticiones del público.
César estaba felíz de haber sido partícipe de aquel descubrimiento. Durante varias semanas estuvimos disfrutando el "éxito" que teníamos con nuestro "De todo un poco". La palabra ÉXITO la entrecomillo, pues (repito) en ese tiempo no todos tenían cable y el canal no era abierto a todo público. Estoy seguro que si hubiéramos estado en televisión abierta..OTRA SERÍA LA HISTORIA.

Desgraciadamente al decir la décima semana, el sueño iba a dar un vuelco inesperado. Para el programa número once, yo había preparado una emisión dedicada a los cantantes cómicos, ahí presenté al "Chelelo", al "Piporro", al "Chis-chas" (Con  el señor Chis- Chas existe un relato especial que comentaremos mas delante...), pero también al "Cheque" Peña cuando cantaba con "Vallarta show"(en ese tiempo, "Cheque" era muy divertido en sus actuaciones, por eso lo incluímos en ese grupo de cantantes graciosos) y a Leo de la Mancha del grupo de "Los manchados", y ahí estuvo el detalle... El video que yo llevé de "Los manchados" estaba muy deteriorado, pues lo había sacado de un viejo cassette de formato BETA.

Para mi mala suerte se encontraba de visita un supervisor de la cadena, y cuando vio lo que yo estaba presentando, solamente ordenó que ese programa NO VOLVERÍA A SALIR. Ni siquiera se preocupó de ver lo que pasaría en ese programa cuando empezara el segmento colombiano que por cierto ¡Volvió a ser todo un suceso!

Nadie me comentó nada, nadie me dijo nada, solo recuerdo que al despedirme del personal de cámaras y del productor, todos estaban muy serios, pero yo no di mucha importancia y pensé que se debía a alguna llamada de atención de los jefes o algo así. La semana transcurrió lentamente y cuando llegó el siguiente Miércoles (día en que pasaba mi programa), me llamaron a mi casa y me dieron la noticia, el programa YA NO SALDRÍA MAS. La verdad la noticia me entristeció, pues yo había acariciado la idea de hacer algo de camino también en el campo de la conducción.

Don Rogelio me explicó que no me habían dicho aquel día de la orden del supervisor, nada pues tenían la esperanza de que al explicarle al señor supervisor los logros de aquel programa, seguramente iba a dar marcha atrás en su decisión...pero no fue así y la emisión llegaba a su fin.

No voy a negar que ese "golpe bajo" me dolió, pero no me derrumbé pues lo mío es otra cosa, así que "zapatero a tus zapatos"..pensé y ¡A otra cosa! Lo lamenté por el auditorio que había conquistado pese a la poca cantidad de usuarios de cable en esa época, lo lamenté por la cantidad de público y amigos que había encontrado gracias a ese programa, pero también entendí que las cosas pasan por algo y no hay por qué ponerse tristes.

Ese sueño ahí había quedado, pero con "De todo un poco" (al menos aquí en Monterrey) quedó claro que la música de generaciones anteriores, vale mucho la pena no dejarla en el olvido pues todos tenemos una historia vivida con al menos una melodía del recuerdo y con eso...TENEMOS MUCHO PUBLICO ASEGURADO.

Hoy contamos con el internet (you tube y otras alternativas) que nos permiten ver a esos grupos y bandas, pero en aquel entonces NO LAS HABÍA, así que es fácil entender el impacto que causó aquella ....pequeña gran ocurrencia.

Con cariño: Juan Carlos Pérez