Asi Dijo...

Amigos: Seguimos inaugurando ésta sección donde nos vamos a tomar la atribución de comentarles o compartirles anécdotas, refranes, frases o comentarios que nos han hecho  algunos amigos locutores, comentaristas, integrantes de algunos grupos o en general personas que tienen algo que ver con el mundo musical.

Éste “atrevimiento” lo tenemos,  concientes de que la información que aquí se va a manejar, no afecta a quienes nos la platicaron y con un absoluto respeto a las versiones que nos han dado. Además sabemos que muchos de ustedes encontrarán información de otros grupos musicales, información que seguramente les resultará interesante conocer.

Vale la pena señalar que cuando los grupos compartimos ese tipo de información con nuestros seguidores, se logra un mayor acercamiento.


JAVIER OLIVARES (Grupo La Pura Sabrosura)

El disco estaba ya terminado y la canción programada para cantarla a dúo con Javier Olivares ya no se había terminado pues la agenda de ellos estaba totalmente ubicada en plazas lejos a nuestra ciudad, por lo que dejaríamos ese tema en lista de espera para otra ocasión.

Finalmente llegó un día de diciembre donde ellos nos avisaron que vendrían el día 31 de diciembre de 2009 a estar en Comales Tamps. (población cercana a Miguel Alemán) lo que nos permitiría grabar la canción. Juan Carlos ya no pudo estar en esa fecha en el estudio, pero por teléfono estuvo guiando los ambientes de la canción mientras Luis Alberto dirigía el resto de la misma.

Cuando Javier supo que así se haría solo exclamó:
"DE VERDAD QUE USTEDES SIEMPRE ENCUENTRAN LA MANERA DE SALIRSE CON LA SUYA POR ESO LOS ADMIRAMOS... ¡FELICIDADES!"

A final de cuentas lo que realmente cuenta es el cariño y la camaradería que nunca debe faltar entre quienes nos dedicamos a transmitir alegría......

ROBERTO CANTORAL (q.e.p.d.)

Cuando tuve la fortuna de conocerlo personalmente, realmente era un honor saludar a tan pródigo Autor y además un Líder natural digno de toda admiración. Llegado mi turno, me puse de pié, dije mi nombre, mi procedencia y el nombre de mi centro de trabajo es decir "Grupo Mister Chivo".

El maestro se quedó viéndome, de pronto alguien de los amigos regios gritó "El es Drácula", todos los ahí presentes rieron la ocurrencia y mientras tomaba mi asiento el maestro terminó diciendo: "¡Como que Drácula compañero!.. oye... ¿No te molesta la luz del sol?", todos los ahí presentes terminaron riendo a carcajadas por la simpática broma del maestro Cantoral.

Inolvidable artista y maestro. Hoy lo recordamos con mucho cariño y mucho respeto en este espacio.

JIMMY GONZÁLEZ (GRUPO MAZZ)

En un festival de la radio en Weslaco Texas, nos tocó compartir el escenario. Llegó un momento en donde el buen Jimmy nos mando llamar a su autobús para saludarnos pues hacía buen tiempo que no nos veíamos. En cuanto llegamos a su camarote, el nos saludó con muy buen animo y muy sonriente nos dijo.

"Que bueno que me va a tocar verlos otra vez, la verdad a mi me gusta mucho como "jalan" ustedes. Hay que reconocer.... ustedes son un icono de la música bailable". Como siempre las cosas se toman de quien vienen y Jimmy Gonzalez, es alghien muy importante en la musica texana, así que.....venido de ti... ¡Gracias querido Jimmy!

LORENZO DE MONTECLARO

Aquella noche nos disponíamos a cumplir un compromiso social (Boda) en Apodaca, N. L. De pronto entre los invitados y entrando por la puerta principal. Elegante, bien "plantado" y con  esa cordialidad que lo caracteriza.... ¡Lorenzo de Monteclaro!. Llegó saludando a todo mundo con una sencillez poco común entre los grandes Cantantes como él. La fiesta siguió y el andaba bailando como cualquier persona invitada en la boda.

De pronto a Luis Alberto se le ocurrió que tocáramos "El ausente", La gente se emocionó bailando desde las primeras notas pero Juan Carlos no entraba a cantarla... después de algunos compases sin cantar y sobre la música Juan Carlos dijo:

"¡Caray! esa canción no nos la sabemos muy bien... ¿No habrá alguien entre el público que sí se la sepa?". La gente sonreía mientras Don Lorenzo se acercó al escenario, bailando con su pareja y al pasar frente a Juan Carlos, levantó la mano pidiéndole el micrófono inalámbrico y  sin dejar de bailar, cantó la canción de entre el publico bailando y cantando lo que le valió una ovación de todos los ahí presentes y de nosotros también. Cuando terminó la canción se nos acercó para regresarnos el micrófono y muy satisfecho nos dijo "Gracias muchachos, nunca había cantado esa canción acompañado por unos chivos ja-ja-ja."

Como se puede ve en este ejemplo, la humildad y la modestia siempre son características de los mas grandes...

JOSE LUIS AYALA (Los Humildes)

Fue en las oficinas de JOCAR Representaciones, cuando a la salida, nos topamos con éste gran amigo nuestro.

Le preguntamos qué tal le estaba yendo y solo atinó a decirnos con una gran carcajada:. “¡Muy bien, aunque no sabes como quisiera ponerme mascaritas como ustedes para agarrar mas chambas todavía!”

Oscar Burgos (Conductor y Comediante)

Cuando asistimos a su programa de televisión “El Club” de Televisa Monterrey, tuvimos el primer acercamiento con él, que es un personaje muy conocido gracias a sus shows de comedia y su programa de televisión.

Al final del show, se nos acercó diciéndonos:

“Oigan, sé que ustedes dicen chistes en sus presentaciones, les voy a regalar mi DVD, para que me sigan jodiendo chistes”, todos estallamos en carcajadas pues la buena voluntad y la sencillez de este señor de la televisión regia nos puso a todos de muy buen humor.

Fernando Lozano (Conductor Gente Regia TV)

Muy querido conductor de la Televisión Regiomontana (Televisa Monterrey).Hijo de un gran Precursor de la Onda Grupera en Monterrey, el señor Rómulo Lozano y de la señora actriz  Ma. Eugenia Llamas “La Tucita” muy recordada por sus actuaciones infantiles a lado de Pedro Infante. Estuvimos en la emisión del programa “Gente Regia” donde pese a lo breve de nuestra actuación, sentimos el afecto y cariño de sus televidentes. En un breve receso, Fernando se acercó a nosotros y con voz nostálgica nos comentó:“De verdad que me da mucho gusto volver a verlos muchachos, yo desde que era niño y se presentaban con mi padre, los veía y eran uno de los grupos que mas me gustaban. Hoy es un honor tenerlos conmigo… gracias por venir” Fernando Lozano, una joven promesa de la conducción televisiva en Monterrey, con estatura de grande.

MARGARITA (La Diosa de la Cumbia)

En el año 1988, nos tocó compartir el escenario con ella, cuando se hacía llamar "La sonora de Margarita...con mas dinamita". Todo sucedió en la ciudad de Acatlipa Morelos, donde formábamos el elenco de un baile junto al grupo "Génesis".

Margarita tendría otra actuación, en otra parte y solo llegaría a ese evento a cumplir una sola presentación, por lo tanto no traería su equipo. Fue su representante quien llegó con nosotros antes del evento y nos pidió que si podríamos prestarle nuestro equipo a ella. Nosotros siempre admiradores de ella quien ha sido un icono en las voces femeninas de música tropical, lejos de incomodarnos, sentimos una buena oportunidad de acercarnos a ella y poder manifestarle nuestro respeto y admiración. La noche llegó y justo antes de terminar, nuestra primera actuación, ya estaba ella al pié del escenario lista para tomar su sitio.

La saludamos de una manera breve y todos a sus puestos. Margarita actuó como siempre ...llena de profesionalismo. Al terminar, no hubo el tiempo que esperábamos para hablar con ella y solo se despidió de una manera atropellada. Pasaron muchos años y un día en que estábamos a punto de dejar la disquera MCM Peerles, llegó Margarita a las oficinas y cuando supo que estábamos ahí, nos hizo llegar un recado que decía:

"Muchachos, los saludo con cariño y con el agradecimiento por el amable gesto que tuvieron conmigo hace algunos años. Son unos grandes músicos pero también son muy lindos compañeros....Margarita." No tenemos mas elementos para hablar de tan linda señora pues nuestros encuentros han sido pocos, pero lindos y como se vio en este relato, nos quedó muy claro que Margarita es una señora que con detalles como ese, solo merece que se le reconozca como lo que es...una gran Artista y una gran Dama.

FITO OLIVARES (La Pura Sabrosura)

Cierto día se corrió la voz de que nuestro querido amigo Fito Olivares había sido invitado por la familia Quintanilla, para grabar un tema tropical. El tema resultó ser "Azuquita".... Cuando la canción salió a la luz pública, fue uno de los mayores éxitos de los Kumbia Kings en su momento. Sin embargo, Fito no se escucha por ninguna parte, pese a que el mismo A. B. Quintanilla lo dice en la intro de la canción cuando menciona: "...los Kumbia Kings con el sabor de Fito"... Pero en la canción nuestro amigo Fito nunca apareció. Cierto día coincidimos Fito Olivares y nosotros en un baile y dentro de las muchas cosas que comentamos, surgió ese tema.

Fue Luis Alberto quien le preguntó, el por qué había sucedido todo así, a lo que Fito con un gesto de inconformidad contestó: "Todavía al día de hoy, los Quintanilla no me han llamado para explicarme ni para agradecerme ni para disculparse. Yo fui invitado por ellos y decidí aceptar la invitación. Llegué con ellos grabé mi saxofón y la verdad sonó muy bien... pero al final me borraron de su grabación".

La verdad creemos que lo que le hicieron no fue justo, no fue de caballeros y menos de personas con un mínimo de educación, sin embargo, lo hicieron y se lo hicieron a un grande. Hoy que Fito se ha retirado, solo deseamos que siempre le vaya muy bien en la actividad que elija, pues él y sus hermanos son gente del pueblo con un alto sentido de la gratitud y la amistad.

Creímos importante publicar este tropiezo al amigo, al artista y al hermano..... donde quiera que andes querido Fito... te apreciamos y con esto que te hicieron solo se ve quien es grande de verdad y quienes NO.

Don BASILIO VILLARREAL (Discos DLV)

Otro de los comentarios que Don Basilio siempre hacía, era respecto a los artistas que estando al principio de sus carreras se mostraban cooperadores y con ganas de hacer algo en el medio de la música y al llegar al éxito, siempre se descomponían... uno de los casos que mas le impactaban al señor era el del cantante Mario Saucedo, quien al principio de su carrera había hecho muy bien su parte, pero en cuanto triunfó........ se dejó llevar por el alcohol, de tal manera que a veces tenían que ir por el a las cantinas para que cumpliera sus presentaciones.

Don Basilio siempre platicaba esta narración y después de hacerla, se quedaba callado un momento y siempre terminaba diciendo:

"Esta carrera está devaluada por artistas que caen en ese error.... yo no sé por qué no entienden que el que se debe divertir es el público y la fiesta no es para los artistas que se dedican a embriagarse cuando trabajan... ¡¡¡Porque esto es un trabajo!!!! y hay que respetarlo como tal"

Sabias palabras de Don Basilio que sin importar la época o las modas siempre están vigentes... ¡Tantas cosas que se le podían aprender a ese señor!

Don BASILIO VILLARREAL (Discos DLV)

Cuando decidimos que nuestra etapa en discos DLV  estaba terminada, fuimos a despedirnos de Don Basilio y a agradecerle el impulso que nos había dado. Nos preguntó que si ya teníamos una disquera a donde ir y nosotros le respondimos que SONY ya estaba entrada en tratos con nosotros.

Se sonrió con profunda tristeza y nos dijo:

"Muchachos, yo sé que esas disqueras transnacionales andan interesadas en los artistas del norte... yo a ustedes no los puedo detener, pero van a ver que ésta disquera, sencilla, provinciana, pueblerina si ustedes quieren, ha hecho una gran labor, que ellos nunca (óiganlo bien).... ¡Nunca!... van a poder hacer igualar... allá para ver a un empleado "X" tienen que sacar cita con tiempo y no es seguro que los reciban. Y si los recibe, falta a ver que dicen sus superiores..... En cambio aquí conmigo, solo está de que vengan y los recibo ¡Yo! ... ¡El mero dueño!...pero si su decisión ya está tomada... ¡Adelante! ojala no se equivoquen, porque a los amigos solo se les desean cosas buenas... ¡Buena suerte!"

Sin comentarios... aunque nuestras razones para irnos tenían un trasfondo irremediable, siempre pudimos comprobar lo que Don Basilio nos dijo fue la pura verdad.... siempre la verdad y de buena fe... como siempre actuó...

JUAN ANTONIO ESPINOSA (Pegasso y Gaviota)

Un día al llegar al Estudio Cadena para hacer el trato de una próxima grabación nuestra. En las cabinas se escuchaba una agradable voz, grabando aquello de... "Pero ya no pudo detener el tiempo porque ya tu imagen se ha quedado dentro, etc., etc. ¿Quien graba? preguntamos "Es el grupo Gaviota y su vocalista Juan Antonio Espinosa quien se salió de Pegasso para hacer su propio grupo.

Nos acercamos para verlo grabar justo cuando terminaba y estaba saliendo de la cabina.

En cuanto nos vio nos saludó diciendo: "Ustedes son Los Chivos verdad, caray me da gusto saludarlos muchachos y quiero decirles que están ¡Bien Gruesos! ya los he oído varias veces y les auguro lo mejor". Con esas palabras nos conquistó pues dio a notar su sencillez y buena vibra.

Hoy Juan Antonio ya no está con nosotros pero su voz sigue cantándonos y su amistoso detalle sigue acompañándonos.

MANÁ

Junto con La Revolución de Emiliano Zapata fuimos el elenco para varias presentaciones en la ciudad de Chicago, Illinois.

Nosotros teníamos muchas ganas de platicar con ellos pues desde la década de los 70´s hicieron todo un movimiento rockero que nosotros admirábamos, a pesar de que las canciones románticas fueron su estandarte en los tiempos modernos. Fue su director Javier Martín del Campo quien platicó conmigo y en un momento de nuestra charla, le pregunté que si conocían a sus paisanos de “Maná”, a lo que Javier me contestó:

“Ellos eran los niños que se trepaban a las bardas de nuestras casas para ver nuestros ensayos”….

JUAN “EL GALLO” CALDERÓN

Habíamos visto el segmento de “ECO” que él conducía  y habíamos visto la actuación (entre otros) del conjunto “Africa” cuando cantaron su tema de “Los Luchadores”. La habían cantado usando máscaras de luchador y el señor Calderón les había festejado de una manera hasta exagerada su ocurrencia de las máscaras. Nosotros sabíamos que al ir a su programa y cantar “nuestros” monstruos no íbamos a desentonar con el perfil que  Don Juan Calderón pretendía para su segmento. Cuando llegó la fecha nos presentó al aire y nosotros iniciamos con “El hombre Lobo”…….

Durante nuestra actuación, pudimos ver que don Juan no fue capaz de voltear a vernos,  pues se concentró en “algo” que estaba leyendo… era evidente…. No le caímos bien. Nos fuimos a comerciales y antes de entrar al aire… Don Juan se acercó al grupo y en voz baja le comentó a Juan Carlos con aire de orden irrevocable:

“No quiero mas mascaritas en mi programa… Aquí no es Circo… ¿Está claro? .....” La canción que seguía era  “Drácula”…. El mundo se nos vino encima. El video de ese programa, es el testimonio mas fiel de una actuación sin brillo, nerviosa y…..sin mascaritas. Donde quiera que se encuentre el Sr. Calderón debe saber que por acá hay un grupo musical, que no lo ha olvidado.

RAMÓN AYALA

Desde iniciada la década de los 80´s, las compañías disqueras capitalinas y transnacionales habían iniciado una campaña de reclutar grupos del norte, pues veían el éxito que estaban adquiriendo en toda la república mexicana y Estados Unidos. Muchos grupos accedieron a irse pues recibieron ofertas y promesas de lo más tentadoras. Sin embrago don Ramón Ayala seguía firme en discos DLV de Monterrey y Freddy Records de Corpus Christie Texas (donde aún continúa). Cierta ocasión en que coincidimos en El Campo Texas, platicábamos con él, de una manera relajada y amigable.

Cuando le preguntábamos acerca de su permanencia en las disqueras de siempre pese a las ofertas d las compañía "grandes”...don Ramón nos contestó: "Muchachos....la fidelidad y el ser agradecidos con quienes te dieron la mano en su momento, hace que siempre te vaya bien. En cambio el que es ingrato y oportunista sin importarle la gente que te ha apoyado...nunca va a llegar a ningún lado y siempre tendrá la etiqueta de traidor..." Ese comentario se nos quedó grabado para siempre y a través de los años hemos comprobado que el señor Ayala siempre es reconocido por su honestidad y calidad humana......gracias por ese consejo tan profundo querido señorón.

gustavoangel100.jpg

GUSTAVO ANGEL (Los Temerarios)

Estábamos en la ciudad de San Antonio Texas donde tendríamos una actuación al lado de Los Temerarios y la Banda Cuisillos. Nosotros entramos a escena y al terminar, dejamos el escenario para la Banda Cuisillos. Mientras se acomodaban, nosotros decidimos permanecer en la parte trasera del "Randy´s Ball Room" para relajarnos. De pronto llegó a toda prisa una Suburban con lo que parecía era una familia que entró atropelladamente al estacionamiento trasero (sitio donde solo los músicos tienen acceso). De pronto bajó aceleradamente...¡Gustavo Ángel!... guitarrista y vocalista de Los Temerarios quien goza de la simpatía de todos quienes hemos estado cerca de él pues es un hombre bien intencionado y siempre sencillo.

Se nos acercó y nos preguntó si ya habíamos terminado. Le contestamos que sí. Después nos volvió a preguntar si habíamos tocado la "canción del alacrán", a lo que también le dijimos que sí.

Fue entonces cuando lamentándolo nos dijo: "¡Chihuahua...! y yo que traje a mi jefa para que los viera porque a ella también le gusta mucho el show que hacen" Querido Gustavo, si supieras que nos halagaste demasiado con tu comentario pues refleja tu alma de niño, tu modestia y tu sencillez, además de sentirnos orgullosos de que alguien de tu estatura le guste nuestro trabajo...¿sabes?...¡por eso eres grande!

RAÚL VELASCO

Nosotros nunca podremos decir que fuimos invitados al programa "Siempre en Domingo", nada nos hubiera dado mas gusto, pero siempre hubo una o mas razones para no estar invitados. Nuestro fugaz encuentro con Don Raúl, sucedió justo en el trámite de llevarle nuestro video "Playa Azul" para ver si lo aceptaba en su programa "Video Éxitos" programa del que era productor. Al llega a su oficina, hubo que hace alguna espera para ser recibidos por él.

Tras una espera algo larga y además tediosa, nos dieron la noticia de que sería su hijo Arturo quien nos recibiría en su oficina y daría el visto bueno a nuestro video. Así pues pasamos a una oficina que supusimos era la de Arturo. Al cabo de unos minutos llegó Arturo quien nos saludó amablemente y nos pidió el video para revisarlo, se lo entregamos y quedamos de platicar en el transcurso de la semana.

Ya nos disponíamos a abandonar el edificio cuando nos encontramos con don Raúl, lo saludamos y al decirle quienes éramos , solo nos dijo: "Hola muchachos, ustedes deben ser el grupo que le dedicó una canción a Playa Azul, Michoacán ¿verdad?" No hubo tiempo de entrar en explicaciones, le dijimos que sí, pues entendíamos que se refería a nuestra canción.

Le agradecimos sus atenciones y ya para salir volvió a decirnos: "Ojala todos los grupos le dedicaran una canción a su lugar de origen" Aunque realmente ese no es nuestro caso, sabemos que Don Raúl solo dijo eso a modo de ser amable.

Hoy que su partida ha sido la noticia del medio del espectáculo, sabemos que siempre se le va a extrañar precisamente por detalles ...como éste que tuvo con nosotros.

PACO STANLEY

Aquella mañana llegamos para presentarnos en su programa de “pácatelas”, todo estaba saliendo bien aunque con un velo de nervios que siempre se sienten cuando visitamos la capital. De pronto , ….llegó Paco, para revisar que todo estuviera listo. Intercambió algunas palabras con su floor manager, y al terminar se dirigió a nosotros preguntándonos si nos íbamos a poner algún disfraz o alguna máscara. Yo le contesté que efectivamente traíamos un disfraz de viejito (el abuelito). Me pidió que si me podía poner la máscara para ver qué tipo de máscara era. Yo me la puse, mientras Paco poniéndose bastante formal, inició lo que parecía iba a ser una proposición:

“No sé..(me dijo) es una idea…..que te parecería que te dejaras la máscara puesta porque la neta estás horrible…” Todo el staff se carcajeó y nosotros …también, pues además de hacernos sentir bien, nos hizo relajarnos y hacer un buen programa.

Hoy lo recordamos y sabemos que la gente se va a imaginar el momento que pasamos pues él  siempre se mostró así… muy alegre.

RAUL SALCEDO "CASCARITA"

Cómico regiomontano a quien habíamos conocido al lado de “Jorge el astronauta”, Personaje de un programa infantil de aventuras hecho en Monterrey con actores y personal Regio. “Cascarita” era el cómico de esa serie bajo el nombre de “casco” y nos había deleitado mucho con su vena cómica y su buen carácter infantil. Años mas tarde, llegó a ser co-conductor del prestigiado y añorado “Míra que bonito” con Rómulo Lozano.

“Cascarita” siempre fue un excelente cómico a quien siempre lo creímos desaprovechado por los productores pues era realmente muy gracioso. Su talento y carisma le había dado al programa la frescura y el apoyo que Don Rómulo necesitaba.

Cierto día viajamos desde México D.F., pues teníamos una presentación en ése programa. Nuestra llegada al canal fue bastante accidentada y a la carrera, pues no habíamos tenido oportunidad de probar el sonido, así que Luis Alberto decidió emplear un recurso que hasta entonces nadie había intentado. Esa tarde en lugar de sufrir por la ecualización de los instrumentos y desperdiciar las primeras 3 o 4 canciones con mal sonido, usaríamos las pistas hechas en el estudio tipo kareoke, y cantaríamos con el micrófono en vivo de tal manera que el sonido de los instrumentos y los coros sonarían a la perfección y mientras la voz fuera real, a nadie le quedaría duda de que el grupo actuó con un excelente sonido y ¡¡¡¡EN VIVO!!! Nos pusimos de acuerdo con los ingenieros y todo listo. Cuando llegaron Don Rómulo y “Cascarita” al canal, decidimos entre los técnicos del canal y nosotros NO decirles la manera en que estaba el sonido cosa que nos pareció buena idea pues ellos nunca percibieron el truco…..hasta que “Cascarita” nos dedicó una pequeña rima diciendo:

“Para la música en vivo…solamente Mister Chivo”…

Nosotros nos sentimos muy mal con ese verso pues sabíamos que no estábamos en vivo. Al cabo de unos minutos y cuando se iba a acabar el programa, Rómulo nos pidió que tocáramos “Las Mañanitas”…nos miramos unos a otros, los técnicos se pusieron muy nerviosos y…..todo quedó aclarado, en pleno programa y al aire. Don Rómulo se molestó y regañó  al personal..ya nosotros también por la falta de comunicación. Al final del programa , “Cascarita” se nos acercó y nos dijo:

"Chihuahua, muchachones...me hubieran dicho como estaba el rollo y no la hubiera regado con el verso que les hice y mejor les hubiera dicho: “Porque ellos son retevivos….les pusieron Mister Chivo”. Todos nos reímos y aquello acabó entre risas y buen humor…hoy también lo quisimos recordar en éste espacio.

“Cascarita”…¡un tipazo!

ELVIS CRESPO

Había grabado la  canción “Yo me moriré” de la autoría Juan Carlos y había sido incluida en su disco mas exitoso, el disco “Sinceramente” y que éra encabezado por la canción “Suavemente”, canción que resultó todo un éxito en la carrera del Puertorriqueño. “Yo me moriré”,  había sido a conocer por el grupo “La Mafia” y había sido un gran éxito en la carrera autoral de Juan Carlos. En cierta ocasión, Elvis Crespo fue a Monterrey a cumplir con una importante presentación por aquellas tierras norteñas. Curiosamente Juan Carlos venia llegando en un vuelo de la capital y en el aeropuerto Mariano Escobedo de Monterrey coincidieron. Aunque no se conocían Juan Carlos se acercó a él y al presentarse y decir su nombre , Elvis Crespo respondió diciendo:

“¡Mucho gusto brother! y gracias por tu canción... la verdad a mí me encanta ese tema… pero quisiera de las que grabas con tu grupo… ¿crees que se pueda dar algún día?”. Al paso de los años, recordamos ese pasaje y solo deseamos que el buen Elvis vuelva a tener el éxito que tuvo en aquel memorable disco.

regalito.jpeg

EL PAYASO REGALITO (Payasónicos)

Actuamos juntos en Cd. Camargo Tamaulipas en un cierre de campaña en el año 1998. Cuando nos conocimos, “Regalito” nos preguntó que si éramos los auténticos Mister Chivo o si éramos otro grupo. Le contestamos que somos el único grupo Mister Chivo a lo que riéndose nos contestó:

“Ya se amolaron compadre porque ahorita en mi show los voy a imitar..¿como ven?”

La verdad no nos imitó pero esa noche exhibió su talento y su calidad actoral…. ese “Regalito” es realmente grande.

LOS PANCHOS

Se trata de una nueva agrupación , pues “Los Panchos” originales dejaron de cantarnos desde hace ya varios años. El trío que ahora interpreta sus canciones, son un grupo de jóvenes que imitan  a la perfección el sonido de aquel trío legendario y pilar de la música mexicana. Aquella tarde nos presentamos en el canal 2 de Televisa Monterrey en el programa “Orale Primo”… enseguida, seguiría otro programa donde tendrían de invitados a “Los Panchos”. Ellos ya estaban entre el público desde nuestra actuación.

Cuando terminamos , se acercó a nosotros su director y nos dijo: “Que bárbaros.. de veras que ustedes son Otra onda….¡qué!…si les consigo presentaciones en Europa me dan chance de representarlos?” Ellos no son ninguno de los legendarios: ni Navarro, ni Gil, ni Basurto, quienes fueron la última faceta original de los Panchos, sin embargo, siendo los portadores de semejante estafeta, para nosotros fue un halago maravilloso.

ADOLFO ANGEL (Los Temerarios)

Llegamos a la Radio de Aguascalientes para apoyar el evento donde nos presentaríamos…. evento encabezado por ellos. En la entrevista Luis Alberto comentó que nos daba mucho gusto estar en un evento donde alternaríamos con un grupo que estaba haciendo las cosas muy bien. Al cabo de unos minutos nos llamó Adolfo para decirnos que nos estaba escuchando la entrevista y nos agradecía el cumplido… “Ustedes siempre han sido unos caballeros….los felicito”

Las palabras hay que tomarlas siempre de quien vienen y en ésta ocasión es un orgullo el haber recibido semejante comentario de Adolfo Ángel, a quien consideramos un líder natural y talentoso, cuyas palabras nos hacen tenerlo y visualizarlo como un músico visionario y además inteligente.

En éste comentario notamos claramente su calidad humana, misma que lo tiene en la cumbre desde hace varias décadas....

JORGE ORTIZ DE PINEDO

La compañía SONY nos llevó a su programa  “Al ritmo de la noche” donde nos tocaba interpretar dos canciones  junto con “Los Santaneros” que también les tocaría otras dos canciones. Sin embrago y gracias a la mala influencia de “alguien”…nos quitaron una canción para solo dejarnos tocar una y a “Los Santaneros”…dos. Tocamos la única canción y de ahí a despedirnos pues no nos permitieron otra canción. Sin embargo al despedirnos y darle las gracias a Jorge…… solo nos dijo:

“Caray muchachos…. hablen con su compañía disquera,  su estilo me gusta para tenerlos mas tiempo en mi programa”. Nadie lo supo, pero la verdad es que nuestra salida de SONY Music, se debió a una sucia maniobra por parte de los promotores de esa disquera, una maniobra muy ingrata y desigual, sin embargo, nosotros siempre hemos sido muy cautelosos en no ventilar los asuntos delicados ante nuestros amigos…… esa ocasión Jorge Ortiz, haciendo gala de su olfato en éste negocio, nos dejó asombrados ante su intuición por el problema que habíamos pasado con la disquera.

ELEAZAR GARCÍA "CHELELO"

Estaba en una animada reunión familiar allá en Miguel Alemán. Nuestro querido Chelelo siempre se distinguió por su buen humor. Queremos decir que toda la familia García o sea sus hermanos son de un sentido del humor digno de que la gente los vea… ¡¡¡son realmente increíbles!!! En cierto momento abrazó a su hija y presumiendo a unos amigos les dijo: “Mi hija es de Dona”…. Donna Texas, es un pequeño pueblito Texano perteneciente al Valle. La muchacha sabiendo las puntadas de su padre solo calló esperando alguna ocurrencia.

Alguien preguntó:

“¿De Donna Texas?” a lo que Chelelo respondió: “No…es dedona de las patas la desgraciada….”

No hay nada mas que agregar... su sentido del humor y su sencillez, marcaron no nada más a quienes nos sentimos orgullosamente sus paisanos, sino a todo aquel que estaba cerca de él, de nuestro inolvidable Chelelo.

PESADO

El hecho de que me hubieran grabado la canción “Mi otra mitad” me dio la confianza de acercarme a ellos y poder charlar como viejos amigos. Entre la charla me comentó Beto Zapata que quería dejar de tomar tanto refresco. Yo le recomendé que tomara una bebida llamada “Cristal Light” que además de dietética suplía muy bien al refresco, incluso le regalé algunos frascos de esa bebida.

Al cabo de unos meses nos volvimos a encontrar en Cd. Victoria, Tamps.  lo saludé y le pregunté cómo le había ido con la bebida que yo le había recomendado… a lo que me contestó:

“Me fue muy bien pues ya casi no tomo refresco… ahora lo que traigo jodido es el riñón”….todos soltamos la carcajada pues Beto tiene muy buen humor y buena manera de decir las cosas.

veronica castro.jpeg

VERÓNICA CASTRO

Fue en 1994 cuando hicimos su programa “Furia Musical”, transmitido por TELEVISA. Ese día nos tocó compartir el escenario con Los Abelardos. Primero entró Abelardo a escena .Tocó el equivalente a media hora pues a decir de ellos tenían que hace algo que calentara al público para que saliera el programa “prendido”. Cuando llegó nuestro turno la verdad estábamos muy nerviosos .La producción del programa nos  formó para entrar al escenario. Al frente iría Vero. Cuando hicimos la fila, Verónica Castro se volvió hacia nosotros y a modo de relajar el ambiente nos dijo con una dulce voz que nunca olvidaremos:“Ánimo mis chivos, vamos a divertirnos ¡ya verán¡”

REBECA DE ALBA

Llegamos al programa “Un nuevo día”. El ambiente era raro, pues tenía uno o dos días que acababa de fallecer Lady Di en las condiciones que ya todos sabemos. Sin embargo para nuestra sorpresa, Rebeca aún estaba consternada por ese hecho, tocamos la primera canción y fuimos a comerciales. Para volver a cámara nos ubicaron a Rebeca y a mí (Juan Carlos) a su lado, los comerciales aún no terminaban y nosotros ya estábamos colocados. Yo  la vi llorosa y le alcancé a preguntar ¿qué tenía?, si se sentía bien, Rebeca me tomó del brazo como si me conociera de siempre y me dijo:

“Ay manito discúlpame….si vieras cómo me ha afectado la muerte de Lady Di… de hecho voy a tener que decir que tengo conjuntivitis para disculpar mi lloriqueo…”

SERGIO VALLIN (Grupo Maná)

En una ocasión en que coincidieron en la tienda de instrumentos musicales de Mc Allen Los hijos de Luis Alberto (Edgar y Luis Alberto Jr.) conocieron a Sergio Vallín guitarrista de Maná.

Se presentaron con él y cuando le dijeron que su papá era el director de Mister Chivo, Sergio exclamó: "¡Mister Chivo!..¡Claro que los conozco!, en mi tierra Aguascalientes se escuchan mucho ellos, me gustaba mucho la del Hombre Lobo, salúdenmelos y los felicito por su papá".

JUAN GABRIEL

Le abrimos el Show tres días seguidos en California, U.S.A., pero el segundo día que coincidimos  nos tomamos la fotografía del recuerdo con él.

Lo que nunca olvidaré fueron sus palabras  mientras nos retratábamos: Cuando le pedí que nos permitiera una fotografía pues él es uno de nuestros artistas favoritos, Juan Gabriel me contestó: “No agradezcan muchachos…. que bonito que alguien nos quiera como ustedes lo hacen conmigo… de veras el agradecido soy yo….”.

........Por eso es el señor que es.... por eso es además de el compositor mexicano mas importante de nuestra era, también es un ser humano increíble que irradia una luz muy especial, que bueno que nuestra carrera nos permitió estar cerca de él.

LEO DE LA MANCHA (Grupo Los Manchados)

Cuando Leo de la Mancha llegó a nuestro estudio. Fue cuando le planteamos la canción que cantaríamos juntos. Él la escuchó, la escuchó y la escuchó, hasta que la podo interpretar muy bien. Al final de la grabación, estaba tan contento y tan "prendido" que pidió cantar mas canciones. Cuando Luis Alberto le dijo que sería solo esa canción, Leo hizo un gesto de resignación y exclamó:

"¡NOMBRE CARNAL, DE VERDAD QUE ME LA ESTOY PASANDO TAN BIEN QUE YO POR MÍ ME ECHABA OTRAS 10 ROLAS SEGUIDAS!", Juan Carlos solo atinó a decirle de la manera mas cordial: "¡O sea que me quieres quitar la chamba verdad canijo!". Y todos acabamos en una ambiente de camaradería y buen ambiente. Desde aquí nuestro agradecimiento al amigo Leo quien siempre ha sido además de gran cantante... ¡Un gran hermano!.

JUAN MANUEL AYALA

(Ex-Baterista de los Humildes, hoy empresario Radial en California)

Nos encontrábamos trabajando en un Rodeo en la ciudad de Houston Texas y la parte Folklorica la llevaba la señora y gran artista Yolanda del Río ( Esposa de Juan Manuel). Cuando nos tocó subir al escenario, vimos a Juan Manuel que se acercó a nuestro escenario. Nos observó por un momento y al cabo de un buen rato de vernos trabajar, se nos acercó en plena actuación y saludándonos de mano, alcanzó a decir:

"Que gusto volverlos a ver muchachos, ¡Caray! siguen igual de buenos para trabajar ¡Felicidades!.

Esas palabras nos halagaron mucho pues vienen de alguien que además de haber sido músico exitoso, hoy por hoy es un gran empresario de la Radio. De verdad es admirable que siga siendo exitoso y que además siga siendo modesto y amigable... ¡Gracias Juan Manuel!

ROBERTO GUADARRAMA (Ex-Bukis)

Nos encontramos con ellos ("Los Mismos"), allá en Dallas Texas. Nos saludamos con el gusto de siempre e iniciamos una animada conversación.

Nosotros nos acordábamos que en cierta ocasión fuimos a trabajar a su pueblo (Vicente Guerrero Durango) y allá había ido su familia a vernos. Roberto se acordó de ese momento y con una gentileza extraordinaria nos comentó:

"Si muchachos, toda mi familia los recuerda y nos gusta mucho Mister Chivo y esto es desde siempre ¡Felicidades!" Ese comentario, es de esos que nunca se olvidan.... y nosotros nunca olvidamos a Roberto y todos los Guadarrama.

Don Carlos Tierranegra (Carlos y José)

Nos encontramos en la ciudad de Houston Texas. Y la verdad estábamos muy cansados del viaje, pues traíamos una gira bastante "correteada".

Nos instalamos en el gran escenario del Escapade 2001. Hicimos el chequeo de sonido y nos dispusimos a descansar. Al cabo de un rato, llegó Don Carlos Tierranegra, para acomodarse también y coincidimos en el camerino. Ahí después de que nos saludamos, empezó a escuchar las quejas de lo cansado que veníamos del viaje y de la responsabilidad de subir a cada escenario siempre con la mejor cara.

Don Carlos nos interrumpió diciendo:

"¡No me digan eso mijo!....si supieras que hace un año yo fui a Michoacán donde canté !36 horas seguidas!....yo tengo el record mundial de horas seguidas cantando...que pena que nadie le hace publicidad a esos eventos, pero les juro que si alguien sabe de esas chambas bien "talladas" soy yo. Así que !Ánimo muchachos! no se me achicopalen..."

Realmente nos dejó muy impresionados con su relato y desde aquí en estas líneas le enviamos un gran abrazo y nuestros mejores deseos de que su salud siga en franca mejoría...ahora nosotros le decimos !Ánimo Don Carlos!

GLORIA CALZADA (Conductora de T.V.)

Era el año de 1984 y nosotros ya habíamos tenido el honor de haber grabado el PRIMER VIDEO GRUPERO DE LA HISTORIA (Ver anecdotario "El Primer Video"), y además habíamos aparecido en el único programa de videos que existía en aquel entonces: "Video Éxitos" con Gloria Calzada. Ella nos presentó y además dijo que le llamaba mucho la atención el estilo de grupo.

Aquel comentario nos enorgullecía demasiado y además nos había dado mucha presencia en nuestro pueblo... Habían pasado algunos meses de aquellos acontecimientos cuando un día en el hotel Holiday Inn de San Nicolás de los Garza Nuevo León, se estaba llevando a cabo la selección de cantantes para participar en un concurso llamado:"Valores Juveniles Bacardi". Yo asistí porque en aquel concurso participaría una linda chica Nicolaíta llamada María del Roble, interpretando la canción "Porque está dentro de mí".

Yo como autor de la canción asistí para apoyarla. Al entrar al evento, me encontré con Gloria Calzada quien estaba conduciendo el evento, la saludé y me presenté con ella. Al principio no me ubicó pero en cuanto le dije quien era Yo y a que grupo pertenecía de inmediato se acordó.

Claro era fácil pues era el único grupo que se había presentado en ese programa así que le resultó fácil ubicarnos y lo hizo diciendo: "Mister Chivo...... ¡Ah si, si claro!, son los que cantan muy simpático con muchas risas una canción de playa....si... ¡claro! oye de veras que son buenos y originales eh... Felicidades   y para mí es un honor haberlos presentado en mi programa"

¿No es un encanto?... aquella muchacha que empezaba y que hoy es una gran conductora la tenemos en el mejor de nuestros afectos por su sencillez y su gran don de gentes....

CONJUNTO PRIMAVERA

En el mes de Febrero de 2008, volvimos a coincidir con el Grupo Primavera, de quienes tenemos el mejor de los conceptos pues son además de exitosos, muy buenas personas y excelentes compañeros. Ya en otras ocasiones hemos citado algunos detalles que nos habían sucedido a lado de ellos, sin embargo ahora.....volvió a suceder: Estábamos en la ciudad de El Campo Texas una población situada a 80 millas de Houston Texas. El baile estaba a reventar y nosotros hacíamos nuestro show.

De pronto pudimos ver a todos los elementos del Conjunto Primavera al lado del escenario riendo de las ocurrencias de Juan Carlos. De pronto en un momento en que Juan Carlos dedicaba algunos saludos, volteó a saludar a los compañeros del Primavera y al descubrir al vocalista Tony Meléndez, no pudo aguantarse las ganas de bromear y de una manera cómica y alegre le dedicó un saludo diciendo :"Para nuestros compañeros del Conjunto Primavera que ya están casi listos para entrarle al escenario....¡Tony!,,,,te estoy poniendo una bañada con la voz compadre!", comentario que provocó la risa del público, de nosotros, del Primavera y del mismo Tony. Cuando terminamos de actuar, nos encontramos en el camerino y estábamos platicando muy amenamente. De pronto todos se prepararon, pues comenzó la presentación grabada que tienen y que presenta de uno en uno.

La voz grabada fue llevando de uno por uno a escena y cuando faltaba Tony, la grabación dijo..."Y en la voz una de las mejores voces del ámbito grupero" fue entonces cuando el buen Tony siguiendo con la broma de Juan Carlos le dijo: "Órale compadre ahí te hablan", logrando la risa de los ahí presentes y dando otra gran muestra de su sencillez.

Por todo esto y mucho mas, es que el amigo Tony es  simplemente.... ¡El mejor!....

Don BASILIO VILLARREAL (Discos DLV)

Aquel día llegamos a su oficina, ofreciendo nuestros cassettes grabados en nuestra primera marca disquera propia: “Discos Korín”.

Sin embargo Don Basilio ya había sabido de nosotros pues sus vendedores le platicaban de aquel grupo que tenían gran éxito en varios estados de la República Mexicana y que además de tocar, ellos maquilaban, ideaban sus portadas, promovían, distribuían y vendían sus discos con gran éxito. Esa enorme carga de responsabilidad para 6 jóvenes inexpertos debió haber conmovido a Don Basilio que en cuanto nos presentamos con él como vendedores, nos pasó a su oficina y nos propuso ingresar a su marca (discos DLV).

Después de proponernos el ingreso, dijo una frase que nunca olvidaremos y que nos llevó a firmar en su elenco. “Muchachos ustedes dejen todo en mis manos, van a ver hasta donde van a escuchar su música y hasta les van a pedir perdón quienes les han hecho alguna trampa… porque jóvenes como ustedes son un verdadero valor que hay que cuidar…” Esas palabras, nos llevaron a ingresar a DLV… esas palabras son un verdadero halago, esas palabras, fueron el inicio de una amistad que siempre valoramos muy en alto…esas palabras nos duelen mucho ahora que nuestro amigo…. ya se fue.

Don BASILIO VILLARREAL (Discos DLV)

Cuando ya estábamos dentro de DLV, empezamos a grabar nuestro primer disco para esa disquera.

Nos encontrábamos en Estudios Cadena y estábamos haciendo el disco encabezado por "Ron y coca cola". Llevábamos dos horas tratando de arrancar la grabación cuando nos dijeron que Don Basilio estaba en las oficinas escuchando lo que estábamos grabando, pero que no se había acercado para no quitarnos tiempo. Nosotros de todas maneras fuimos a saludarlo y cuando nos vio exclamó.... "Oigan... ya llevan mucho tiempo y solo se la ha pasado "aquel" risa y risa..."

Todos disfrutamos ese comentario y le prometimos que íbamos a hacerle un buen disco...... ¡y se lo cumplimos!

MÁS DE DON BASILIO VILLARREAL....

Cuando ya estábamos disfrutando del éxito del disco "Ron y Coca Cola", pasamos a visitar a Don Basilio y después de comentar otras cosas, el señor nos dijo: "Oigan, con ese estilo que traen... yo creo que deberían grabar "La Vaca Vieja"... ahí se las encargo para el otro disco... ¡van a ver como pegamos!"... El tiempo pasó y ese gusto no se lo pudimos dar al "viejón"..... pero cada vez que la escuchamos por ahí, sentimos como un reclamo que nos hace a la distancia nuestro querido amigo...

EMILIO REYNA (Pega Pega)

En una charla reciente mientras le preguntábamos respecto a la salud de su voz Emilio nos decía que después de su operación no pudo cantar en varias semanas solamente se hacia presente para que la gente lo viera, pero de cantar ¡NADA!. Y cuando la gente le pedía a gritos que cantara alguna canción él les hacía la seña que no podía hacerlo por estar recién operado. La gente mostraba su comprensión y le agradecían su esfuerzo.

Mientras Emilio nos hacía este comentario no pudo evitar ponerse un poco sentimental y expresó: "Como quiera la raza es buena conmigo, fíjate nunca me presionaron para que cantara y cuando les explicaba mi situación me comprendían de inmediato de veras que la gente ha sido buena conmigo". Emilio Reyna un cantante que no nada mas ha dejado una onda huella en el medio Grupero gracias a su voz suave y bien afinada sino como compañero y amigo es excepcional ¡Por eso es grande!... ¡Por eso la gente lo quiere tanto!

Don Roberto Hdz. Jr. (Cronista Deportivo)

Cuando decidimos invitar al señor Roberto Hernández Jr. para que nos honrara con un fragmento de una narración para nuestra canción "Balón", todo mundo nos dio los peores augurios pues es muy sabido que a "Don Robert" no le gusta moverse de su labor de cronista y comentarista de Fut- Bol, amén de la enorme responsabilidad que tiene de ser Jefe de Deportes en Multimedios Televisión.

Por esos motivos era muy seguro que ni siquiera aceptara recibirnos en su oficina, mucho menos permitirnos usar su voz y seríamos rechazados tal y como rechazó al "Gran silencio" o  "Plastilina Mosh". Sin embargo en cuanto le planteamos nuestra intención, Don Robert, aceptó diciendo:

"No tengo ningún inconveniente para que lo hagan,.... después de todo, sé que Mister Chivo es un grupo profesional y de gran trayectoria". Nosotros sabemos que "Plastilina" y "El Gran"... son grupos de talla internacional y que han tenido un alcance que ha trascendido las fronteras..... sin embargo, nosotros fuimos los afortunados de ser el grupo que recopiló la voz de Don Robert...... muchas gracias querido Señorón.

JOHNNY CANALES

Sucedió en el año de 1989 cuando fuimos a promocionar nuestro album “En escena”. Uno de las canciones mas divertidas de ese disco es la de Frankestein. Y decidimos que valdría la pena hacerla en su programa. Cuando terminamos la canción ya estaba Juan Carlos disfrazado de Frankestein. Johnny se rió de la “ocurrencia” nuestra y terminó diciendo las frases de apoyo que siempre le dice a los grupos en su programa.

Acto seguido, mandó a comerciales y cuando cortaron las tomas se nos acercó y con aire motivado nos dijo: “Muchachos, se me acaba de ocurrir una buena idea, no sé qué les parezca, pero yo creo que sería bueno que hicieran eso mismo pero ¡¡en los bailes!!!...¡sería un trancazo!”. Todos soltamos la risa y le hicimos ver que eso lo hemos hecho siempre en nuestras actuaciones.. a lo que Johnny nada más se sonrió y sin mas que agregar solo dijo: “¡Chin!…ando atrasado de a madre!”….

Sabemos que él casi no tiene tiempo de asistir a los bailes por la naturaleza de su trabajo, pero de todas maneras se le vio la buena intención.

CORNELIO REYNA

Habíamos actuado juntos en un par de bailes y habíamos tenido la oportunidad de que nos escuchara, lo que nos permitió pedirle una oportunidad en su disquera REYNA RECORDS. (Ver anécdota en Tongoneadiscos). Cuando llevábamos el disco a medio grabar y Juan Carlos intentaba "poner" la voz. Lo estaba haciendo de una manera convencional y sin estilo propio, como lo hacen los grupos cuando inician en su carrera.

De pronto llegó don Cornelio y los escuchó un rato. Minutos mas tarde interrumpió la grabación diciendo: "¡Ese no es el estilo que les escuché en sus presentaciones....! A ver, échame las rolas otra vez, pero haciendo el relajo que haces en vivo....

Recuerden que éste grupo vale por lo originales que sé que son... ¡Noooo....!, pos para grupos del montón, mejor me quedo en la casa.... ¡vamos!... ¡Tienen que lograrlo!..... Con aquel disco no pasó nada a nivel comercial...pero el consejo que nos dio Don Cornelio, ha sido una bandera que nos ha acompañado en toda nuestra carrera.

LEO DAN

Un día nos llamó el director artístico de SONY  Music, quien se encontraba en Monterrey, trabajando en una producción de Don Leo Dan. Llegamos a los Estudios “Cadena” que era el punto de reunión.Iniciamos la conversación y al cabo de unos minutos apareció tras de él nada mas ni nada menos que ¡¡Leo Dan!!.....nuestro admirado ¡Leo Dan!... Nos saludó amablemente y disculpándose por interrumpir la conversación, algo le dijo al señor director. Nosotros sentíamos que no podíamos dejarlo que se fuera así sin preguntarle algo….Fue Luis Alberto quien de manera atropellada, lo asaltó con una pregunta antes de que se fuera….. “Maestro... perdone la pregunta…… ¿A quien le compuso usted la canción “Pídeme la Luna”?..........”Leo Dan sonrió y dándonos la importancia que pensamos que no nos iba a dar contestó…. “Y…ya sé que esa canción se aplica perfectamente a una pareja, pero aunque no lo crean muchachos… esa canción se la compuse a mi hijo el menor”.Fue una respuesta rápida..pero Don Leo, ha ganado fama por ser así de atento con las personas que lo admiramos….

DON ROMULO LOZANO

De todos los regiomontanos es conocido quien fue el conductor de televisión Don Rómulo y su gran sentido del humor. Sí…..ese señor que tanto extrañamos quienes sabemos del gran impulso que dio a muchos grupos musicales en Monterrey.

Lo conocimos en el año 1975 en una peluquería del centro de Monterrey donde además de cortarse el cabello, siempre pedía un masaje con un aparato vibrador que (según él) lo relajaba y lo ponía bien. Esa tarde estábamos Luis Alberto y yo, en ésa peluquería esperando turno y viendo cómo lo atendían. Nosotros estábamos muy atentos y asombrados de  ver a ese señorón de la televisión Regia. Cuando hubo terminado su tratamiento, se disponía a irse y ahí lo abordamos Luis y Yo.

“Señor Rómulo, perdone…pero somos de un grupo musical de Miguel Alemán Tamaulipas y quisiéramos pedirle una oportunidad para aparecer en su programa…¿cree que nos podrá dar esa oportunidad?. Don Rómulo ya se había percatado que mientras a él lo atendían habían estado ese par de jovencitos observándolo y festejando sus ocurrencias, así que el ya suponía de qué se trataba nuestra intención. Nos preguntó el nombre del grupo y cuando le contestamos, sonrió y nos dijo:

“¿De veras así se llaman?…..¡¡Ahhhhh mundo jediondo!!  Y yo que me quejo de llamarme Rómulo” Nosotros no sabíamos si estaba hablando en serio o si era broma, pero al ver que todos los ahí presentes soltaron la carcajada, fue cuando supimos que habíamos sido víctimas de una de sus bromas. “No se crean muchachos…discúlpen la broma, pero para eso tienen que hablar con mi productor…si acaso lo logran… por allá los espero”

Ese fue el inicio de una secuela de visitas que hicimos al canal 12 de Monterrey en su programa “Míra que bonito”, programa que fue muy importante en nuestra carrera… y en la de muchos grandes.

Don Rómulo Lozano Morales….¡siempre lo recordaremos!

JESÚS GONZALEZ…”CHIS –CHAS”

Un gran cómico y gran persona. Regiomontano de corazón y un norteño muy simpático. En cierta ocasión se le organizó un homenaje en el teatro de la ANDA de Monterrey y empezó a invitar a ciertos artistas para hacer el elenco de su festival. A decir verdad nosotros nunca tuvimos un acercamiento muy marcado con él, pero nos conocíamos y nos teníamos gran afecto a la distancia. Cuando nos llamó a nuestras oficinas, nos dio mucho gusto que se hubiera tomado la atención de invitarnos. Desgraciadamente no pudimos aceptar su invitación por motivos de distancias geográficas.

Cuando le llamamos para agradecerle la invitación y decirle que no podíamos acompañarlo nos dijo: “Ahhhh la madre…ni modo, de veras me hubiera encantado tener unos chivos cantadores y muy risueños en mi pachanga. Pero ni modo ¡ustedes se lo pierden pelaos!, nomás no se olviden que el “chis” los invitó de buena onda, porque su música dondequiera suena a toda madre”

Siempre le agradecimos el detalle y el comentario…..gracias don “Chis”.

JOHNNY LABORIEL

En el año de 1997, estuvimos convocados para cerrar la feria de Tampico, Tamps. a lado de Johnny Laboriel. Desde siempre hemos sostenido que los cantantes de la época del Rock’n Roll han sido para nosotros grandes ejemplos a seguir por su permanencia en el ambiente  y sobre todo por la calidad que siguen mostrando. Ya habíamos conocido a César Costa pero nos faltaba el resto de los ídolos Rockanroleros. Ese era el día en que actuaríamos con Johnny. Todo sucedió rápido y de una manera simpática como él lo sabe hacer. Nosotros actuamos  y presentamos algunos de nuestros personajes. Uno de los personajes que presentamos esa noche fue precisamente nuestra marioneta de “El Caníbal”.

Cuando terminamos nuestra actuación pasamos a los camerinos y el empresario nos presentó a Johnny Laboriel quien sin mayor protocolo y sin pensarlo demasiado nos gritó : ¡¡ Méndigos que andan haciendo con mi hijito !!…   ¡Lo están explotando!. Nos atacamos de la risa, pues parte de su personalidad siempre ha sido precisamente reírse de su condición morena…

Johnny Laboriel…. ¡Un gustazo haberlo conocido!

lazarosalazar100.jpg

LÁZARO SALAZAR

Uno de los entretenedores infantiles mas importantes de Monterrey, a quien le profesamos una admiración y un respeto muy grandes, por su trayectoria, su indiscutible  don de gentes y carisma.

Llegó en cierta ocasión a vernos trabajar allá en Villa de García Nuevo León y después de observarnos durante un set completo, nos saludamos con el afecto mutuo que sentimos y de inmediato dirigiéndose a Juan Carlos le dijo: “Oye… no te habrás equivocado de profesión… porque tu en las piñatas serías otra onda”.... Todo el grupo festejó la ocurrencia y la reunión siguió entre risas y puntadas hasta ya entrado el nuevo día…gracias Lázaro.

MARÍA DEL SOL

Coincidimos en Cd. Valles, San Luis Potosí. Estábamos hospedados en el mismo hotel, de pronto nos encontramos en la recepción. La saludamos y ella se mostró de lo mas amistosa. Nos presentamos, pero al decir el nombre de nuestro grupo…cambió el semblante y dijo: “¿¡¡Que….!!?, perdón es nombre o es apodo…no se crean, no se crean”.

En aquella ocasión no podemos decir que nos hicimos amigos, pues no sería cierto, lo que sí podemos decir es que siendo una de las mejores cantantes de México tuvo un detalle agradable… hoy que la vemos en alguna emisión televisiva, comprobamos su talento y siempre recordamos aquel simpático detalle, para con nosotros.

bronco100.jpg

BRONCO

Cierto día durante la grabación del programa de Johnny Canales, Lupe Esparza nos platicó que acababan de regresar de una gira por California donde tuvieron una mala experiencia con un empresario que a pesar del éxito del que ya disfrutaba la agrupación….se atrevió a anunciarlos como … ¡¡Un grupo sorpresa!! Nos comentó que él tomó el micrófono y dijo: “Así es amigos…. nosotros somos el grupo sorpresa y nos llamamos Bronco” “No cabe duda….” decía Lupe…. “En esta carrera nunca acabas de tropezarte…..”

Hablar de Lupe Esparza es hablar de alguien que conoce la vida y que ha sufrido los embates que a veces nos tienden personas sin escrúpulos y que abundan en ésta carrera, sin embargo él, con su modestia, su don de gentes y su carisma ha logrado vencer todas esas adversidades, llegando a la cima y dándole una lección a quienes actúan de mala fe en el negocio de la música.

Por eso hoy recordamos ese pasaje con él, que siempre ha sido amistoso y sobre todo..... un ser humano extraordinario.

CÉSAR COSTA

En nuestra primera incursión dentro del programa “Un nuevo día”, decidí abordarlo desde antes de que iniciara la transmisión, así que en la primera oportunidad que tuvo , Juan Carlos llegó con él. Estaba en su escritorio sentado leyendo algo del programa. Lo saludó e intentó ser amable y cordial.

“Buenos días señor César, tenía muchas ganas de saludarlo”..... le dijo. César dejó de leer y me miró con cierto aire de impaciencia por la interrupción. Continuó diciéndole que era el vocalista del grupo que iba a actuar en esa emisión. Lo saludó de mano y le sonrió. Juan Carlos había practicado una frase desde hacía mucho tiempo, para cuando lo tuviera frente a él.

Supuestamente le diría:

“Usted es el “culpable” de que yo ande en este rollo de la cantada, pues viendo sus películas me motivé mucho para cantar.” De esa frase él  esperaría que le contestara un “Gracias” o un “Favor que me haces”. Pero la realidad es que  don César solo lo dejó hablar hasta : “Usted es el “culpable” de que Yo ande en este rollo de la cantada”…….Ahí lo interrumpió diciendole:

“A chingá,  chingá,  chingá y ¿Yo por qué?”

Tal vez Don César no le dio la dimensión que llevaba su comentario, pero lo que sí es cierto es que esa personalidad de hombre pulcro, de trato amable no desmereció con esa expresión que para mí fue muy oportuna y graciosa venida de él.

sergiofachelli174.jpg

SERGIO FACHELLI

Era el año de 1991 y nos encontramos en San José California, U.S.A. Estábamos en la parte trasera del club donde actuaríamos, cuando de pronto llegó un automóvil … eran Sergio Fachelli y su representante. El representante se bajó y fue a hablar con el dueño del club dejando a Sergio solo en el automóvil. Decidimos invitarlo a que nos acompañara en nuestro autobús y que no estuviera solo, a lo que accedió gustoso. Cabe mencionar que por esos días era muy sonado su divorcio con la cantante de Reynosa Tamaulipas, Laura Flores.

En cuanto llegó a nuestro camión lo saludamos con mucho gusto,  nos presentamos con él y le agradecimos el gesto de amistad. Cuando nos preguntó de dónde éramos, fue Luis Alberto que con toda intención le contestó que de  Miguel Alemán Tamaulipas… “Muy cerca de Reynosa”.. Sergio se sonrió y dijo con tono alegre: “Ahh…son de la tierra del enemigo”…

El sentido del humor, las ganas de agradar y la sencillez son cualidades que no a todos los artistas se les da..... a Sergio Fachelli... afortunadamente..¡si!

INTOCABLE

Hacía mucho tiempo que le había mandado unas canciones a ellos para que las checaran y vieran si podían grabar alguna. Después supe que tenían “Montada” una ..”Ayúdame” (no la que grabaron varios años después). Al final no se grabó y mi canción quedó solo en proyecto. Pasaron algunos años y volvimos a coincidir en San Antonio, Texas.

Fue Ricky Muñóz quien al verme me saludó y me dijo con un tono bastante relajado y tranquilo que lamentaba no haberme grabado la canción pues a ellos les había gustado mucho mi tema, pero que la compañía no les había permitido que la grabaran …”De todos modos te copiamos la tonada y se la pusimos a nuestra canción “Dónde estás”…espero que no te moleste”…..

Claro que no hay fijón,  lo único malo es que cada vez que oigo esa canción, se escucha en la introducción del acordeón la tonada de mi canción…..pero así es la vida….¡que se le va a hacer!

GALILEA MONTIJO

En aquel entonces ella era conductora de algunos segmentos de “Ritmo Son” (Canal por Cable). A nosotros nos tocó visitar TELEVISA  y estar presentes en los segmentos de “Pál Norte” con el Sheriff Alarcón, gran amigo nuestro a quien siempre le merecimos un gran calor humano.

Cierto día llegamos temprano a la televisora y mientras se ponían las cámaras y llevaron a Juan Carlos Pérez a conocer algunos otros estudios donde se producían otros programas de “Ritmo Son”… ahí estaba Galilea. El Sheriff lo presentó diciendo: “Es el Vocalista de uno de los mejores Grupos de México” Galilea se sonrió y de la manera mas amable que yo recuerdo dijo: “Estoy de acuerdo contigo Sheriff…yo también los admiro”….

YURI

Se presentó en Miguel Alemán en un día del año 1981…se encontraba en pleno auge de su carrera. A nosotros nos llamaron para que le prestaramos nuestro equipo de audio, a lo que accedimos gustosos, después de todo se trataba de la cantante juvenil mas cotizada del momento. Cuando acabó el Show, nos presentamos ante el comité organizador para recoger nuestro equipo. Yuri se encontraba por ahí y con una sonrisa nos dijo:

“Solo díganme que el nombre de su grupo es Chivo, porque me lo platicaron pero no lo puedo creer” yo le dije un silencioso “si”….a lo que ella respondió: “es el nombre mas cotorro que he escuchado..”

LOS TIGRES DEL NORTE

Un día de 1994 nos encontrábamos haciendo una gira juntos Los tigres y nosotros por el estado de Chihuahua.Ya habíamos alternado en varias ocasiones y ellos nos habían dado una lección de compañerismo, caballerosidad y grandeza pues son un grupo digno de admiración en todos los sentidos.Ellos siempre han tenido atenciones para nosotros pues al parecer les llama la atención nuestro estilo . Fué en la Villa Charra de Chihuahua Chih. Estábamos alrededor de las 4 de la tarde haciendo el chequeo de sonido. Al terminar nosotros, subieron ellos a checar su sonido. Fue Hernán quien al acercarse a su micrófono y decir “ bueno”, el eco de la consola se disparó y repitió varias veces “bueno”, “bueno” “bueno”….. acto seguido Hernán dijo al ingeniero  con tono divertido:“CÁLMATE MUCHACHO....YO NO SOY DRÁCULA”Las personas que ahí estaban observando la escena, se rieron de aquel detalle simpático y oportuno, mientras volteaban a ver nuestra reacción, que no fué otra que reírnos también de aquella ocurrencia

RIGO TOVAR

 La charla fue con César Alejandro, ex integrante del Costa Azul y quien actualmente trabaja interpretando los temas que hicieron famoso a Rigo. Nos comentó el buen César Alejandro que cierto día fue a la ciudad de México para hablar con él. En cierto momento de la plática César le preguntó el por qué no volvía al escenario, seguramente habría mucho público con ganas de verlo. Rigo se puso serio y en un momento de lucidez de los que desgraciadamente ya eran muy pocos dijo con infinita tristeza.

“NO...CÉSAR, A QUÉ QUIEREN QUE VUELVA SI MÍRAME EN LO QUE ME HE CONVERTIDO… NI SIQUIERA TENGO DIENTES... ¿CREES QUE NO ME DA VERGÜENZA QUE LA GENTE ME VEA ASÍ..?”Hoy que Rigo se ha ido, sentimos que en realidad nos hizo falta volverlo a ver....¡como fuera!, después de todo él siempre fue, es y será el precursor de un movimiento musical que cambió el panorama musical de México... descanse en paz....