Al Paso... Del Tiempo

1974 - Presente

Corría el año de 1974 cuando en la pequeña población fronteriza de Cd. Miguel Alemán, en Tamaulipas, se reunieron 6 jovencitos con edades oscilantes entre los 11 y los 13 años, para dar rienda suelta a su incipiente vocación: LA MÚSICA.

Aunque esta conjunción fue motivada al principio por sus maestros ya que se requería un grupo para las fiestas escolares, los maestros nunca se imaginaron el tino que habían tenido en ser detonadores de un grupo que iba a trascender, el tiempo y la geografía aunque cada uno de los elementos ya había participado en estudiantinas y rondallas, lo cierto es que siempre tuvieron la intención de formarse como grupo musical "Moderno" (término que se usaba en la Década de los 70´s para referirse a los grupos que ejecutaban instrumentos electrónicos). A partir de ahí, los ensayos del grupo pasaron del aula a sus casas, pues ya tenían definida su vocación.

BIO1.JPG

“En nuestros inicios, donde ensayábamos, los vecinos nos escuchaban tocar  y bailar. Alguien comentó que parecíamos “chivitos” por nuestra corta edad y por lo alegre de nuestra música. Sucedió que ese mote de “chivitos”, nos pareció tan divertido, que decidimos tomarlo como nombre de batalla, además de que el chivito es un animalito típico de nuestra región. Así fue como empezamos siendo “los chivos” (nuestros padres aún nos llaman así).”

Fue en ese mismo año, cuando una persona acaudalada del pueblo y viendo con mucha simpatía a aquellos seis niños derrochando gusto y energía, los patrocinó en su primera grabación, siendo esto un disco de 45 r.p.m. con dos melodías apareciendo en el Lado "A" la cumbia "El Quemón", que para mayor mérito era una canción original y en el lado "B" la balada "Juguete", resultando ésta, todo un éxito a nivel regional, colocando al grupo dentro del ámbito comercial y lo mas importante, marcando su destino profesional.

Después de este despegue, se sucedieron cuatro grabaciones más para diferentes marcas disqueras, con menos éxito, lo que hizo que el grupo se recluyera en su "guarida" para perfeccionar su estilo y decidieron no volver a grabar hasta que pudieran aportar algo al movimiento musical que empezaba. Fue hasta 1980, cuando fundaron su propia disquera: "Discos Korin" donde hacen sus primeras grabaciones bajo su nuevo nombre "MISTER CHIVO" y donde alcanzan uno de sus más sonados éxitos "Playa Azul" melodía que les abrió las puertas de U.S.A. y de gran parte de el territorio nacional, siendo esta misma canción el tema para el primer video grupero en México, presentado por la entonces conductora de TV Gloria Calzada en su programa Video Éxitos (TELEVISA 1981).

Así se sucedieron varias grabaciones bajo el mismo sello y con el mismo éxito, entre los temas mas recordados de esa fase se encuentran: "La Cumbita", "Lucerito de Plata", "Cumbia del Gordo", "Corazón de Madera", entre otras.

BIO2.JPG

Al llegar 1985, decidieron firmar para Discos DLV de Monterrey, N.L., donde también colocaron importantes éxitos entre los que se recuerdan están: "Ron y Coca Cola", "Chévere", "Tongoneaito" y su conocida secuencia de personajes infantiles y macabros tales como: "Drácula", "La Momia", "El Hombre Lobo", "Frankestein", "Los Caníbales", entre otras, también se reveló en esas grabaciones, su gran veta romántica con temas como "Poco a Poco me enamoré de ti", "Porque estas dentro de mí", "Muchas Gracias", "Por Tenerte", "Estando a tu lado", por mencionar algunas.

Para 1995 se cierra el ciclo de grabaciones para DLV, y se abre otro para Discos Sony, realizando tres grabaciones con temas como "Baila Baila", "El Rock del Sapo", "Apaga mi Fuego", "Mi Carrito", "Mate y Tereré", ""Bailando con Lola" y la simpática versión de "Mi Abuelito", canción que muchos identificaron como la canción de "El Alacrán" que reavivó el interés del público infantil y volvió a subrayar la capacidad de MISTER CHIVO para atreverse a grabar lo ingrabable sin perder su calidad ni su estilo. La permanecía de MISTER CHIVO en Discos Sony fue breve y accidentada y al finalizar 1997 se cerró este nuevo ciclo.

SIGNOS VITALES

signosvitales

Tras su salida de Sony Discos fueron recibidos en Discos Disa, logrando un material con la misma dosis de ocurrencias y novedades. Pero de entre todas las canciones, destacó la canción “Lupita”, que con un mínimo de promoción, logró escalar algunos peldaños en las listas de popularidad. El éxito de ese disco fue refrendado por otras canciones, como “Beatriz” y “Chiquitita de Limón”.

EL GRAN CUARTO

elgrancuarto

Mención aparte merece esta grabación, ya que marca el primer cuarto de vida de Mr. Chivo. En la portada de este disco se ven los hermanos Barrera y Juan Carlos en una habitación donde abundan los recuerdos y mensajes ocultos relativos al primer cuarto de siglo de vida del grupo. Siendo esta una grabación conmemorativa, se cuidaron los detalles de los discos anteriores colocados en desorden sobre una mesa, la chapa de la puerta que sostiene un letrero con el # 25 y en la pared, un reloj que sólo tiene un cuarto de tiempo. Todo esto se observa mientras la puerta entreabierta permite ver la llegada de los nuevos compañeros a esta nueva etapa del grupo.

Dentro de las canciones más destacadas de este álbum, sobresalen: “Mi chica bonita”, “Vienen las brujas”, “Dónde está esa mujer”, y la balada “Quizás sí, quizás no” , además del simpático dueto que hacen con Santa Claus, en la canción “Querido Santa Claus”. Haciendo de este álbum toda una experiencia.

bio3

DE LA TIERRA... AL CIELO

Esta grabación es la primera para el sello MCM de Monterrey y es el volumen # 20 en la carrera discográfica de Mr. Chivo. Donde vuelven a hacer de las suyas grabando temas divertidos y bailables como “Súbele”, “Ya verás y ya verás” y “Endúlzame que soy café” , además de la balada “Necesidad”.

Cabe mencionar que en esta grabación vuelven los personajes ahora con “La Llorona” y para cerrar con broche de oro Mr. Chivo logra toda una creación con el tema “Él Vive”. Tema de corte cristiano, línea que Mr. Chivo explora con éxito en esta grabación y deja ver la capacidad interpretativa de ellos, pues el manejo de un tema de estas características resulta muy delicado. Ellos lo hicieron con calidad, ellos lo lograron. Dejando ver que su talento, da para eso y mucho más, pues tiene un rango como: De la Tierra al cielo.

SIN PREVIO AVISO

ProductImage-7311084.jpg

El año 2002 ve nacer en el mes de mayo su volumen # 21 titulado, “Sin previo . Donde los de Mr. Chivo vuelven a la carga después de año y medio de no grabar. Valió la pena la espera, pues como siempre se salieron con la suya al grabar lo ingrabable.

Los duetos con otras agrupaciones fue un proyecto largamente acariciado, pues desde el año 1985, ellos ya tenían este plan. Desgraciadamente las ideas novedosas suelen no ser escuchadas y apoyadas por las disqueras. Por lo tanto, esa idea tuvo que ser pospuesta hasta mejor ocasión... el año 2002.....¡¡fue el momento!!!.

En esta grabación lograron hacer dueto con tres de las agrupaciones pioneras de la onda grupera: Súper Estrella (“Mi Compadre” y “La Pachanga”), Renacimiento 74(“Colgué la Guitarra”) y Pega Pega de Emilio Reyna (“Cuanto vale tu Amor”).  Ya de entrada estos duetos se antojan imprescindibles en las discotecas particulares de los seguidores de estas agrupaciones, que abarcan generaciones completas desde los 70’s hasta el día de hoy. Por supuesto ¡Tenía que ser Mr. Chivo!.

Además de esos duetos, se puede mencionar la canción “Balón” de corte futbolero muy ad-hoc  para el ambiente mundialista que se vivió en los meses de mayo y junio. Cabe mencionar que para esta canción se contó con la invaluable participación del Sr. Roberto Hernández Jr., cronista deportivo de prestigio nacional fuera de discusión. Y cuya participación le dio a la canción un toque de calidad extraordinario.

También son dignas de mencionar las canciones “Mi primer amor”, pues siendo una canción norteña tradicional fue grabada con acordeón y bajo sexto como en su versión original y derivada en un rap cien por ciento vanguardista. Cabe mencionar la participación de los Hermanos Garza, quienes le dieron el toque norteñísimo a las voces de Martín y Juan Carlos que cantan tanto la versión norteña como la versión moderna. Haciendo de esta canción, un tema de colección.

Las canciones “Los Ovnis”, “El Criticón”, “Cumbia Negra”, “Cumbia Campeona” y “Las Chéves” son el soporte rítmico de esta grabación , quedando de lado romántico: “Balance”, “Eres Mala”, “Me Matas o me Ayudas” y “La Leyenda del Beso”.

Así es como Mr. Chivo logra otro gran acierto en su discografía Volumen # 21, año 2002, mucho talento exhibido..... ¡¡¡Y el que falta!!!


RADIOGRAFIA DE UN DISCO

A NUESTRO MODO

¿POR QUE ÉSTE TÍTULO?

Nuestra forma de trabajar, nuestra forma de ver el panorama musical, incluso nuestra forma de plantear nuestra música siempre ha sido diferente a la del resto de los compañeros gruperos. Esto nos ha valido estar siempre en situaciones no tan cómodas como quisiéramos pero al fin y al cabo el ser original y auténticos nos deja fuera de la competencia que se da entre los grupos que tocan igual a otros cien. 

Si, es verdad de pronto el tener esta forma de trabajo, nos ha costado el pago de algún tributo como por ejemplo las criticas a veces muy fuertes de quien quiere ver en un grupo musical solamente a los “ejecutadotes de las canciones” mientras que nosotros hemos ido mas allá, hemos tomado este modo de interpretar las canciones haciendo que las personas cuando nos escuchan en una grabación, nos “vean con los oídos” para que cuando nos vean en vivo, “nos vean con los 5 sentidos”.

Hoy estamos de “manteles largos” celebrando la llegada de nuestro volumen  No. 22  en el año 2004 que es el año en que cumplimos 30 años de habernos reunido por primera vez en la sala de una casa con guitarras y empezar a construir este sueño. Desde entones así lo hemos hecho…. a nuestro modo.

¿POR QUÉ TANTA ESPERA?

Nuestra permanencia en las ultimas disqueras la verdad no ha sido muy afortunada, pues los ejecutivos de ellas solo tienen en mente la manera de vender al público actual lo que anda de moda, no sabiendo que para la música de grupos como nosotros hay tanto público o mas que los mercados que ellos planean conquistar. Así es, para nuestra desgracia y para la desgracia de otros grupos de nuestra generación nos hemos encontrado con la cerrazón de criterios en cuanto a los contenidos de los grupos.

Nosotros en nuestro deambular por las diversas disqueras, conocimos el poder y la frialdad de Sony, pues ellos solamente te conocen por un numero, debemos decir que aunque fueron fríos y poco afectivos con nosotros, cumplieron lo que habíamos acordado, hasta el último día de nuestra permanencia en sus filas.

De ahí pasamos a DISA, una empresa que por alguna razón o por otra nunca hemos gozado de su reconocimiento.

Tal vez mucho tenga que ver  el hecho de que desde el primer momento en que hablamos nos insistieron en que les grabáramos SOLAMENTE LOS ÉXITOS,…era muy notorio el interés de publicar nuestras canciones de catálogo, pues ellas son “cheque al portador”, ya que la promoción  ya está hecha desde hace mucho tiempo, esas canciones se venden solas, desgraciadamente la compañía que las tiene (DLV-EMI), nunca las ha puesto al alcance de nuestro público que siempre pregunta por ellas.

DISA lo sabía, de ahí su interés no en nosotros sino en NUESTRO CATÁLOGO, actitud que por ser ventajosa y desleal, ofende a quienes sentimos que todavía nos queda “mucha tinta en el tintero” y música que ofrecer. Nos negamos y ante nuestra negativa,  se sintió un ambiente de abandono y poco interés en nuestra música. Pues aún así, con un mínimo de interés les dimos “Lupita”, una canción que con el apoyo que DISA le da a su gente nos hubiera llevado a la cúspide, sin embargo no nos apoyaron y pese a eso…..funcionó.

Después vino “El Gran Cuarto”, título que hace referencia al primer cuarto de siglo, pues ahí cumplimos nuestros 25 años, pero el afecto y el cariño ya se habían acabado y la promoción ahora sí quedaron en cero…… nos tuvimos que ir.

Llegamos a MCM donde nos abrieron las puertas, entregamos “De la Tierra al Cielo” con una serie de canciones que suponemos aún ahora que están fuera de toda discusión, pues además de las canciones alegres que la gente ya nos conoce, apareció un canto cristiano: “El Vive”.

No fue fácil cantar así, no fue fácil dar éste extra a nuestros seguidores, pero nuestro público lo vale y por ellos tenemos que hacer todo. Además, si siempre hemos pregonado nuestra libertad para grabar y para hacer lo que se nos viene en gana, tenemos que enseñar  el por qué.

Así llegó “Sin Previo Aviso”, una grabación que encerró una serie de anomalías y de faltas de parte de la disquera. Realmente nosotros no entendíamos por qué la empresa no nos apoyó en la grabación, por qué nos abandonaron en un estudio carente de lo elemental para hacer una grabación tan ambiciosa, ¿por qué?, ¿por qué?, ¿por qué?……. nunca lo entendimos.

Hasta que un buen día todo se aclaró: La empresa iba a cerrar sus puertas, se iba a declarar en quiebra y solamente se iba a dedicar a unos cuantos grupos.

Salimos de ahí y decidimos hacer lo que hicimos en nuestros inicios: Esperar, descansar, tomar un poco de aire, ventilar nuestras ideas y esperar…pacientemente… esperar.

Hubo algunas propuestas, hubo algunos tratos casi a punto de concretarse, pero a final de cuentas había algo que nos avisaba que algo no andaba bien y desechamos muchas ofertas. Preferimos esperar a que las cosas sucedieran.

De ahí nuestro retrazo, de ahí nuestro compás de espera, de ahí ese paréntesis que se abrió de 2002 a 2004.

Es obvio suponer que los grupos necesitamos hacer música y actualizarnos, por eso no podíamos esperar mas. Las compañías disqueras que nos abordaban, planeaban con nosotros algunas cosas, pero los proyectos estaban muy cargados a su favor. Es triste tener que reconocer que esas disqueras actúan como si le hicieran un favor al grupo. Desgraciadamente muchos grupos contemporáneos nuestros, no han tenido otra opción mas que aceptar esas propuestas y ceden su lista de éxitos a esas disqueras, abaratando su historia musical por tres monedas, que el disquero recupera y multiplica en poco tiempo…pero el grupo, pierde toda su herencia.

Afortunadamente nosotros creemos en la dignidad y en nuestra capacidad, esas disqueras se equivocaron con nosotros, esas disqueras supieron que habemos grupos que estamos “hirviendo” ideas, que nos actualizamos día a día. Por eso no hicimos ningún trato con ellas, por eso la espera, la larga espera.

Al final decidimos que la única manera de “salir” al mercado era regresar a nuestros orígenes discográficos, como lo hicimos en su momento con “Discos Korín”, es decir, realizar nuestra propia producción. Si, ésa sería nuestra manera de volver al mercado y volver a nuestro entero gusto.

Un día en San Antonio Texas, nos llegó la propuesta de una compañía joven, con muchos planes y la verdad con muy buena vibra.

Tal vez eso fue lo que nos motivó a dar el “si” a esta empresa que hasta el día de hoy se perfila como una empresa en vías de crecimiento.

Estamos muy contentos de llegar a las filas de “Asi Music”, donde hemos sido bien tratados y los planes son bastante ambiciosos.

La experiencia de los años y de los tropiezos nos ha enseñado que no debemos echar las campanas al vuelo, sin embargo esta joven compañía nos ha hecho sentir seguros y sobre todo con el gusto de poder hacerlos partícipes de nuestra música.

Creemos que ésta explicación tan íntima, se la debemos dar a ustedes, quienes nos han seguido, nos han apoyado, nos han perdonado nuestra tardanza y en el lapso silencioso, han usado este medio para estar junto a nosotros con sus comentarios su cariño y su generoso aplauso.

Si queridos amigos ustedes se merecen esto y más.


RADIOGRAFIA DE UN DISCO

“Mister Chivo….. A Contratiempo”, es el siguiente eslabón en nuestra cadena discográfica. Este disco como todos los anteriores está elaborado con la intención de reafirmar el apoyo de nuestra gente y de conquistar a quienes aún no lo son.

¿POR QUÉ EL TÍTULO?

El haber llegado a otra marca disquera que no tuvo ni la visión, ni la altura de proyectar a un grupo que casi se vende solo en un área de considerable tamaño, nos generó un sentimiento de haber caído en una trampa (otra mas). Máxime que habíamos anunciado a nuestros amigos un producto que pretendíamos poner en sus manos con canciones que seguramente les iban a agradar.

Nuestra experiencia y “Colmillo” para detectar un fraude nos hizo escribir en nuestra página que “No echábamos las campanas al vuelo”, cuando nos referíamos a la disquera Así Musi, pues nunca es bueno creer del todo a quien no habla con claridad.

De ahí nuestra desconfianza, de ahí nuestras “luces amarillas” en cuanto a las “buenas intenciones” de dicha empresa.

Al final, nuestra gente vio con claridad la falta de compromiso de esa empresa y nuestro desagrado al sentir que a nuestra gente se le había fallado.

El sanear nuestra imagen y nuestro compromiso con la gente que siempre nos apoya nos llevó a padecer una serie de contratiempos, pues la susodicha disquera simplemente no tenía la mínima intención de disculparse y reconocer sus fallas y errores, tales como el anunciar la canción “añeñe” en el track donde estaba la canción “La mini-mini”.

Otro error garrafal de esa empresa fue el editar un disco llamado “Mano a mano” donde se pretendió vender algunas grabaciones del grupo “Pegados”, ligándolas a melodías inéditas de Mister Chivo, acto que nos pareció  de mal gusto, pues nos pusieron al tú por tú con un grupo ya disuelto, además las melodías de dicho grupo eran copias de otros grupos, mientras que nosotros nos habíamos preocupado por entregar material inédito y con calidad, eso para nosotros fue insultante y de un gusto pésimo.

En la cansada lucha por lograr de esa compañía la liberación de algunas canciones para presentarlos en nuestra propia producción, vivimos los mas agudos contratiempos mismos que quedaron manifestados en el título del disco.

¿QUÉ SIGNIFICA LA PORTADA?

 Con la cadena de fallas que nuestros seguidores  habían encontrado mientras permanecimos a Asi Music, nos hemos sentido muy apenados con ellos, pues siempre han confiado en nosotros y lo que menos queremos es fallarles.

De ahí que decidimos manejar con un poco de humor esa situación y recurrimos a las bolsas de papel cubriéndonos el rostro, a modo de mostrar nuestra pena con los amigos fieles que con su cariño nos han motivado a salir adelante en situaciones como ésta y otras peores.

Por ellos hicimos éste juego con nuestra imagen a sabiendas que nuestros amigos dentro del cariño que nos tienen todo nos perdonan…… por ello….. “Gracias”.

¿QUÉ TEMAS LO COMPONEN?

“Mister Chivo…a contratiempo”, está compuesto por 13  temas que van de lo romántico a lo chusco, de lo formal a lo bailable, de lo infantil a lo trivial….ese (ustedes lo saben) ha sido nuestro sistema y nuestra forma de ser.

En éste disco ustedes encontrarán canciones como:

“Lo tengo yo”, que es una canción muy “coqueta” y bailable pues es de un ritmo suave,  al estilo de nuestras legendarias “Al paso” y “Chévere” que seguramente hará las delicias de quienes siempre nos han identificado desde las primeras notas musicales.

“Se largó en el tren”….. es una cumbia de dolor, de abandono, pero sin caer en lo dramático. Nuestro sello personal queda impreso también tanto en la letra como en el ritmo.

“Añeñe”, es la única canción que se ha dado a conocer de ésta producción.

Para quienes no la conocen debemos platicarles que es otra aventura de nuestro “abuelito” y sus nietecitos, al poco tiempo de haberla dado a conocer por algunas emisoras texanas y fronterizas registró muy buen apoyo de parte del público…¡.sí señores!.... el abuelito.. ¡vuelve a cantarnos!

La canción “Tritriki-tritraka” es un tema ligero, bailable y muy  recomendable para alegrar el corazón de quienes nos gusta la música alegre.

Como un regalo para nuestros amiguitos además de "añeñe", les tenemos otro personaje galáctico..... se trata de "Cosa Rara", un ser extraterrestre que se suma a la secuela de las canciones: "Los extraterrestres", El Marciano" y "Los Ovnis". Ahora les traemos "Cosa Rara", canción que habla de un ser intergaláctico que viene a cantar con nosotros. Seguramente nuestro querido público infantil va a disfrutar esta canción que vuelve a presentar a los seres intergalácticos como buenos amigos alegres y simpáticos.

Nuestra “Cumbia para enamorados”, a pesar del título no es una canción romántica, resulta ser una cumbia ligera y de fácil “digestión”que va dirigida a nuestros amigos bailadores.

Cuando escuchen el tema “Nací para bohemio”, seguramente van a identificarse muchos de nuestros amigos, pero de lo que sí estamos plenamente seguros es de que los va a hacer bailar y pasar muy buenos momentos.

En la balada romántica “Formas de vivir”,estamos seguros que todos nuestros amigos que siempre han apostado a nuestra línea romántica van a disfrutar de un tema fresco pensado para nuestros amigos eternos enamorados.

“No, por favor”, es una canción romántica trasladada a canción bailable. Su temática es bastante "difícil" pues va dedicada a las relaciones que se ven afectadas por los celos. El ritmo de ésta canción, seguramente les recordará a temas de colección como “Dos en uno”, “Apaga mi fuego” y otras que nos han marcado la línea a seguir dentro de sus gustos.

En éste disco, también seguimos haciendo duetos, pues nos enorgullecemos de ser el grupo que mas duetos ha llevado al disco en menos tiempo.

Ahora nos aceptó la invitación Beto Hernández del Tropical del Bravo, dentro del tema “Abre el ojo”, una canción bailable que con la conjunción de voces y estilos logra convertirse en toda una creación.

También incluimos un tema “experimento”, pues el haber grabado el rock “La moda no incomoda” una composición de Isaac Villanueva autor de nuestra querida "Playa Azul", quisimos darle una pincelada de alegría a nuestro disco, ojalá que lo hayamos logrado.

Por su parte los temas :  “El Mamut” y “La chica boniquétrica” son canciones que tuvimos que retomar, pues la ausencia en el mercado mexicano de nuestro disco “A nuestro modo”, hizo que muchos de nuestros seguidores no las llegaran a conocer, de ahí que consideramos que valía la pena volverlos a  retomar sin alterar el contenido general del disco y sobre todo que no se pierda el sabor de “Nueva producción”.

Así pues aquí les entregamos otra producción que lleva nuestra esencia, nuestras ganas de continuar “habitando” en sus hogares y en sus corazones ojala que lo logremos pues nuestras ganas de agradarlos crecen con el tiempo, así pues aquí les dejamos:

 “ Mister Chivo…A contratiempo”

Con afecto sus 6 amigos: Mister Chivo.


RADIOGRAFIA DE UN DISCO

“Mister Chivo….. En Pleno Vuelo”, es el mas reciente eslabón en nuestra cadena discográfica. Este disco como todos los anteriores está elaborado con la intención de reafirmar el apoyo de nuestra gente y de conquistar a quienes aún no lo son.

¿POR QUÉ EL TÍTULO?

La verdad no se necesita gran imaginación para entender la intención de ese título. La idea siempre ha sido titular nuestros trabajos con nombres cortos y con contenido.

Si queremos dar a entender que Mister Chivo no ha dejado de trabajar, ni de producir, ni de generar sonidos y ¡menos! de aportar ideas, pese a que 5 años de silencio son un grave lapso de tiempo. Decir que seguimos "En pleno vuelo" es la mejor expresión que podemos exclamar para que se entienda todo esto. Sí, porque queremos decirle a todo ese público que nos conoce y que nos quiere, que ¡Esto no ha terminado! Desgraciadamente muchos compañeros de las agrupaciones de los 80´s han bajado la guardia y han permitido que su nombre caiga en un sinónimo de abandono, de falta de fuerza.

¡Nosotros no!, aquí está la prueba, una grabación con todo el ímpetu, la experiencia y la energía que siempre le hemos impreso a nuestro trabajo. Somos los mismos, somos la misma idea, pero con espíritu renovado.Es decir Mister Chivo está como siempre ¡En Pleno Vuelo!


RADIOGRAFIA DE UN DISCO

Mister chivo "recargado", es un proyecto musical que teníamos en el tintero, pues desde nuestra salida de ASI Music, hemos tenido que hacer algunos ajustes con nuestro material para entregarlo al público. Recordarán que de nuestro "A nuestro modo" , surgieron tres temas que se colocaron bastante bien en el gusto del público. Para cuando esto sucedía, nosotros ya teníamos grabado "A contratiempo". Cuando la disquera Así Music, nos confirmó que ese disco no saldría en México, decidimos hacer un convenio con ellos y les pedimos "prestadas" las 3 canciones que habían hecho mas "ruido" , pues el público en México nos preguntaba por ellas. La disquera aceptó el convenio y lanzamos "A contratiempo", un disco que ya estaba grabado y que tuvo que ser modificado sacando 3 canciones, para usar esos espacios y poder presentar en México los temas "Añeñe", "El Mamut" y "La Chica Boniquétrica". Los dos discos "A nuestro modo" y "A Contratiempo", hicieron lo suyo y el resultado ya lo conoce nuestro público.

Sin embargo, teníamos archivados 3 temas, que considerábamos muy buenos. A partir de nuestra libertad en cuanto a casas disqueras se refería, tuvimos una muy buena propuesta para que nuestro material se pudiera distribuir y vender en Estados Unidos mas exactamente en la cadena Walt-Mart. "En pleno vuelo" fue la llave para hacerlo y afortunadamente así sucedió. Cuando vimos el buen nivel de exposición que tuvo nuestro material y por ende el buen nivel de ventas en esa gran cadena comercial, ofrecimos también el disco que NO había aparecido en USA, es decir "A contratiempo", pero no podíamos presentarlo así pues lleva consigo 3 temas que pertenecen a la disquera con la que tuvimos gran controversia. Fue entonces cuando "A contratiempo" tuvo que ser modificado. Se le quitaron las canciones que aún son propiedad de Así Music y regresaron a su lugar en ese disco las canciones "Cuando pienso en ti", "Charanga" y "La Pitita", pero además lo "Recargamos" con  "Ella y él" y "El amuleto", quedando así nuestro Mister Chivo "recargado"... Como verán, este disco ya tiene su historia pese a haber aparecido recientemente al público. Ahora veamos que significa cada una de las 5 canciones que aparecen en este disco.

 "CUANDO PIENSO EN TI"..
Este tema es una "herencia" de nuestro querido Rubén de la Cerda. Esta canción se grabó cuando él aún andaba en nuestras filas, pero además estaba cantada por él mismo. Solo se suplió su voz por la de Juan Carlos y ahí queda un lindo tema que seguramente agradará a los enamorados.

"CHARANGA"
Este es un tema clásico de la música bailable importada de Colombia. Se planeó para grabarla a dueto con Beto Hernández para el disco de "A contratiempo". Cuando le planteamos esa grabación Beto no se inmutó y nos dijo que él TODO LO GRABABA EN SI BEMOL, y ese era el tono que quería. A nosotros nos parecía muy alto, pero así lo pedía nuestro invitado....no había mas que agregar. Al estar en el estudio, fue el mismo Beto quien protestó por lo alto de la canción y definitivamente se rehusó a grabar el tema. Nosotros no le recriminamos nada y simplemente nos fuimos directos al tema de "Abre el ojo". Cuando estuvimos planeando el "Recargado", se nos ocurrió intentar que Juan Carlos grabara ese tema ayudado por algunos recursos electrónicos a modo de lograr la pista que ya se tenía. Inclusive, durante la canción hace alusión a ese aspecto, ¡claro que en el tono de broma y buen humor que ya conocemos! Y ahí quedó...un excelente tema para la colección de nuestra música alegre.

"ELLA Y ÉL"
Desde hacía buen tiempo que el amigo Héctor Lara , oriundo de Minas de Barroterán, Coah., nos había hecho llegar esta canción. Una balada muy fuerte pero no por fuerte deja de ser bonita. Pues toca con toda suavidad, temas bastante duros como, el amor desigual , el abandono y el embarazo no planeado. Creemos que estamos presentando una canción digna de escuchar con toda atención y sobre todo de disfrutar, para quienes gusta el estilo romántico de Mister chivo. 

"EL AMULETO"
De todos es bien sabido nuestro gusto y admiración por las canciones del desaparecido grupo "Superestrella" de Houston. En repetidas ocasiones hemos comentado que nuestros orígenes musicales los tenemos en su sonido. (como en el de otras agrupaciones). "El amuleto" es una canción que desde que apareció al público con ellos (1976), formó parte de nuestro repertorio para los bailes, al igual que "El nido" (grabada por nosotros en 1993). Hoy con la aparición de "El amuleto" nos dimos un pequeño lujo, que al parecer la gente lo está disfrutando. Así pues, en otro homenaje a nuestros queridos maestros del "Super estrella"....!El amuleto!

"LA PITITA"
Una alegre melodía de la autoría de nuestros queridos maestros argentinos Castellón, Morales, Loubet (Don Mario Castellón), a quien ya hemos presentado a ustedes y a quien tanto admiramos. El ritmo de ésta canción se le denomina "Polka cuartetazo", pues en Argentina así se le llama a los grupos que tocan como cuarteto y el estilo que manejan es este tipo de melodías. La melodía es muy alegre y pegajosa. Ojala que la disfruten y que los haga sentirse alegres. Pues bien, este es el álbum recargado, su historia y su contenido. Ojala que nuestra gente se identifique con este material y que lo hagan propio como han hecho toda nuestra discografía.

Con ustedes...¡¡Mister Chivo "Recargado"!!!