MOMENTOS DE RISA PARA RECORDAR
GRUPO MISTER CHIVO


"La Flor Mas Bella Del Pueblo"

          En 1994, teníamos en nuestro personal a Saúl Flores, mejor conocido como "Chalío" pues es hijo de nuestro querido "Chalo" de quien ya hemos hablado en repetidas ocasiones. Chalío no había estado con nosotros en muchos lugares que nosotros ya conocíamos y a los que volvíamos de vez en vez. En cierta ocasión en que trabajábamos en el pueblo de Mule Shoe Texas, vimos entrar al baile a un grupo de guapas chicas que se veían muy lindas. Una de esas chicas era nada mas ni nada menos que "Turkey"  un amiguito gay que lucía muy arregladito como si fuera una verdadera chica guapa. Era de rasgos finos y eso la hacia verse muy linda. En cuanto Chalío la vio, quedó prendado de "ella" y al parecer ella de él. Se saludaron y al parecer surgió "la chispa del amor". "Turkey" era muy conocido en el pueblo por su forma de ser. Al parecer el único que no sabía de qué se trataba ¡¡¡Era Chalío!!!. Chalío la atendió como todo un caballero y hasta la lució por todo el salón. Cuando el baile comenzó la "feliz parejita" entró "Partiendo plaza". El galán con su "chica" muy tomado de la mano. Y cuando llegó la hora del baile....¡YA SABEN QUIEN ABRIÓ EL BAILE! luciéndose y exhibiendo su hermosa conquista. Aunque la verdad no entendía DE QUE SE REÍA TODA LA GENTE. Todo parecía estar pasando en un bello cuento de amor, hasta que alguien "acomedido" decidió darle a Chalío una mala noticia. Para ese entonces ya la parejita habían abandonado el salón y estaban afuera contemplando la luna y besándose como un par de tórtolos. "¡Oye compadre!..¿Puedes venir tantito? necesito decirte algo que no sabes!", le dijo el lugareño. Chalío se acercó a ese amigo y en cuanto le dieron la noticia...salió corriendo de ese lugar para esconderse en el trailer y no quiso salir en toda la noche. Mientras Turkey le gritaba: "¡Ay pero ¿que tienes?!" "¡No te vayas así!" "Oye ¡que mala onda!".... Mientras Chalío le recitaba un sinfín de palabras que por respeto no podemos reproducir, pero sabemos que su imaginación les da para eso y mas. Tal vez el leer esto no les produzca la risa que nos produjo a todos los ahí presentes, pero su imaginación los ayudará a percibir lo gracioso de aquel momento...¡que cosas! ¿no?


"Un Billete Muy Travieso"

Sucedió en el año de 1994 cuando nos encontrábamos promocionando nuestro volúmen 14 "Mister Chivo y algo mas". Nos llevaron a presentarnos en Miami para la cadena TELEMUNDO. Estábamos invitados a varios programas de esa cadena y la verdad estábamos muy emocionados y contentos de la difusión que estábamos teniendo por aquel entonces. En aquella ocasión nos acompañaba nuestro buen amigo "Chalo" de quien ya hemos platicado algunas ocurrencias. Mientras nos preparábamos para ir a maquillaje y aparecer en cámaras a Chalo se le ocurrió hacer una de las muchas bromas que suele hacer.... Traía un billete de juguete que se pegaba en el suelo y era muy difícil despegar. Chalo se reía a solas diciendo que esa broma la quería hacer en la entrada del canal a ver quien caía. Sigilosamente, colocó el billete en uno de los escalones de la entrada al canal y esperó que algo pasara. Llegaron algunos trabajadores del canal y pasaron sobre el billete sin verlo. De pronto se acercó un tipo de aspecto de empresario y de traje muy elegante. Lo acompañaba alguien que al parecer era su asistente o algo así. El tipo vio el billete y sin el menor pudor , suspendió la charla y se agachó a recoger el billete, diciendo a toda voz (cubana por cierto): "¡Míra chico, mira lo que me manda papá dio!, no cabe duda que ehte eh mi dia de suelte" se agachó y empezó a "hacer el numerito" pues el billete no se despegaba, lo intentó, lo intentó y el billete no cedió, Llegó el momento en que perdió todo glamour y hasta pronunció algunas palabrotas, hasta que entendió que aquello era una broma. Chalo ya no pudo contener la risa y apareció de entre los pasillos disculpándose por la broma. El tipo entendió de buena manera aquella broma y se retiró apenado. Cuando Chalo nos alcanzó en el estudio de televisión, lo vimos con los ojos mojados de risa. Le preguntamos de qué se trataba tanta risa y nos explicó la broma que acababa de hacer. Al final de la explicación, terminó diciendo y señalando: "...míren aquel mondao de traje fue el que cayó en la trampa...ja ja ja" En eso se nos acerca un joven que ahí trabajaba diciéndonos: "¡Pero cómo!..... mas respeto muchacho que ese señor es nada menos  que EL DIRECTOR DE TELEMUNDO DE AQUÍ DE MIAMI". La risa se terminó y la guardamos para cuando les pudiéramos platicar este capítulo a ustedes queridos amigos.


"La Receta Grosera"

Por las grabaciones y ambientes grabados en las canciones, mucha gente cree que Juan Carlos es el mas bromista del grupo y aunque es muy juguetón, deben saber que José Luis  es tremendo, Cruz Angel ni se diga, pero Luis Alberto es simplemente ¡Increíble! En cierta ocasión cuando nos encontrábamos en Monclova Coah. aLuis Alberto se le ocurrió hacerle una broma a nuestro entonces ingeniero Javier García mejor conocido como "La Burra". Javier era tan inocente que a veces caía en las bromas que constantemente le hacíamos. En aquella ocasión Luis Alberto le pidió a "La Burra" que fuera a la farmacia mas cercana y que le surtiera una medicina que le urgía. Le dijo: "ven "Burra" te voy a anotar en un papel lo que quiero que me compres en la farmacia" Luis había anotado en un papel la frase "KENAL  gotas"...... (Léase "que nalgotas"). "Le dices a la persona que te atienda que si te puede dar eso".. Javier leyó el papel y se retiró a cumplir con el encargo de Luis Alberto. A lo lejos lo veíamos que entraba en una farmacia, después en otra y luego en otra. Fueron tres farmacias que "La Burra" visitó. Cuando venía de regreso, todo el grupo se fue reuniendo a recibir a Javier, ansiosos de saber que había pasado. "La Burra", traía carea de pocos amigos y llegó refunfuñando: "¡Oye! ¡Que pinche carácter tienen aquí en las farmacias, les enseñaba el papel y hasta me hacían muy mala cara, a ver si cambias de medicina pinche "Güero"...y las risas, ya se imaginarán queridos amigos no se hicieron esperar...HASTA EL DIA DE HOY LAS TENEMOS A FLOR DE LABIO CUANDO RECORDAMOS ESE CAPÍTULO.


"Lo Bueno De Hablar El Mismo Idioma"

Cuando nos presentamos por primera vez en el Radio Estudio de Buenos Aires, volvimos a sentir el gran cariño del público Argentino y Paraguayo. Al siguiente día regresaríamos al mismo Radio Estudio, lo que significaba un gran reto pues repetir una plaza en la misma semana, no es del todo recomendable. Sin embargo, llegó el día y antes de iniciar nuestros amigos del staff que nos apoyaba, nos presentaron a un señor muy simpático que venía de la región del Chaco una ciudad que está localizada a 7 horas de Buenos Aires y que venía a vernos actuar en vivo, pues había recibido muchas referencias de nuestro trabajo. “¡Hola me llamo Jorge Pineda y he venido desde el Chaco porque tengo mucha curiosidad de ver su actuación!” Realmente era un señor muy simpático y dicharachero, siempre en su tono muy Argentino, pero sumado a eso, su aspecto muy parecido al actor mexicano  “Chabelo”, nos hacía verlo con mas simpatía. Después de la actuación , ¡Se desbordaba en halagos!: “¡Ché!.... Sos fabulosos!”, “¡Mirá que me divertí de verdad viéndolos!” … Frases mas o menos del mismo tono. Nosotros le agradecíamos sus palabras, pero él estaba realmente emocionado cosa que de verdad nos debe mucho gusto. La plática siguió y siguió, hablamos de Argentina, de Política, de Historia y por su puesto el obligado tema del Futbol. De pronto se me ocurrió preguntarle algunas palabras que había escuchado en algunas canciones argentinas y que nosotros no las tenemos en el español de México. Yo le pregunté por el significado de la palabra “Canchero”..(ya que la hemos escuchado en distintas ocasiones). Don Jorge sin pensarlo demasiado me dijo: “¿Canchero?...¡vamos Ché, eso  es lo mismo que “Sobrador” o Pamentoso!”…. Todos se rieron cuando vieron mi cara pues la vedad me quedé como ustedes queridos amigos…. EN LAS MISMAS.


"Brupppppt....Perdón"

En cierta ocasión nos encontrábamos de gira por el estado de Chihuahua. El calor de aquella área era insoportable. Nuestros técnicos se veían muy cansados y fatigados por el sol. De pronto hicimos una parada para tomar algún refresco. Fue Ángel, uno de nuestros técnicos quien se bajó del camión con una tremenda sed. Se dirigió a una "Michoacana" y pidió un vaso de AGUA DE MELÓN, la cual bebió sin respirar. Acto seguido se fue al camión y sin pudor y ni cautela, produjo un eructo tan fuerte que todos nos reímos de buena gana. En ese momento se despertó nuestro antiguo ingeniero de audio Javier García "La Burra" quien venía profundamente dormido y se despertó con nuestras risotadas. Se incorporó en su cama y aspiró profundamente mientras decía.... "Que raro, tan caliente que está el día y aquí en este pueblo HUELE BIEN RICO A PURO MELÓN".....  Obvio.... las risotadas volvieron a suceder.


"Reprobado en Geografia"

Cuando nos dirigíamos a California en nuestra Primera Gira por aquel Estado, todos nos encontrábamos desesperados por llegar, hubo un momento en que otra vez Javier García "La Burra", tomó el mapa del chofer y preguntó que exactamente donde íbamos. Rodolfo nuestro chofer (q.e.p.d.) le dijo que en ese momento íbamos en "Finix" (pronunciación de la palabra Phoenix), Javier se le quedó viendo al mapa y muy inocentemente preguntó: "¿Finix? ¿Y a qué hora pasaremos por PHOENIX? No cabe duda que la geografía a veces no se lleva con el audio.


"A Pesar De Todo.... Te Quiero!"

El grupo de "Los Manchados" siempre se ha distinguido por su ambiente, por sus temas jocosos, pero sobre todo por su vocalista Leo de la Mancha, quien baila, canta y se mueve de una manera muy original. Debemos recordar que el "grito de batalla" de Leo de la Mancha, tiene como grito ambiental aquello de: "¡¡A pesar de todo ....Te quieroooo!!!" y la verdad es un grito bastante simpático y agradable que Leo ha usado como signo distintivo. Cuando nos encontramos en el estudio y Juan Carlos estaba en la cabina junto con Leo grabando la canción, hubo un momento en que Juan Carlos grabó alguno de sus ambientes a la que Leo le contestó "¡¡A pesar de todo.. Te Quiero!!". Juan Carlos endureció el gesto y le dijo..."O sea le dices a ella ¿Verdad?... No vaya a pensar mal la Raza", lo que nos hizo reír a carcajadas y decidimos que ese dialogo se quedara grabado en la canción.


"¿Y Eso Que Es?"

A veces nos gusta compartir nuestras grabaciones con los amigos, de modo de recibir sus puntos de vista y darnos cuenta de lo que tenemos entre manos. Cuando recién terminamos nuestra grabación "En Pleno Vuelo", todo lo teníamos cuidado y en extremo secreto. Pero aquella vez, que nos encontrábamos en Houston habíamos decidido mostrar algunas de las canciones a nuestro amigo Mauricio Vázquez. Decidimos enseñarle, la canción de "El Enterrado Vivo”, alguien adelantó: "Esa rola quedó muy bien Mauricio, escúchala", La canción comenzó diciendo:

"Al Tendero de mi Pueblo..... (No sé que pasó) 
Al Tendero de mi Pueblo....... (No sé que pasó)
Lo Enterraron Vivo................ (Miren que terror)
Lo Enterraron Vivo................ (Miren que terror)"

La canción siguió y el relato bastante macabro continuó, el estribillo se volvió a repetir más veces y así hasta que la canción terminó. Al término de la canción , todos vimos a Mauricio con cara de duda, cuando la verdad esperábamos una actitud más festiva. Alguien preguntó: "Y... ¿Qué te pareció Mauricio?". Mauricio solo dijo...."Pues ....está muy bien, solo hay algo que no entendí"..... Güicho le preguntó que era lo que no había entendido, a lo que Mauricio contestó: "¿QUÉ QUIERE DECIR "TENDERO"?".... Todos soltamos la carcajada, pues la canción no tuvo el impacto que esperábamos debido a que lo básico no había sido entendido desde el principio.....¡Que cosas!..¿No?


INFLUENCIA

"MEJOR DÉJALE ASÍ

(una de Juan Carlos Pérez Jr.)"

Acababa de salir su disco Influencia "Con luz propia" y Juan Carlos Pérez Jr. se sentía muy contento de tener entre sus manos, el primer producto de su esfuerzo. Como todo joven que empieza en esto del disco, su mayor ilusión es que todos sus compañeros de escuela lo escuchen, así que se llevó el disco a la escuela y lo anduvo enseñando con todos sus compañeros. A la salida, se lo llevó al chofer del camión de transporte para que lo pusiera en el estereo mientras hacían el recorrido y éste , muy amable y gran amigo de Juan Carlos Jr. le prometió que lo pondría cuando el camión estuviera lleno. Y así fue, cuando el camión se llenó, y comenzaron a avanzar, el chofer, puso el Cd, para que todos los estudiantes lo escucharan. Una chica, muy, muy "cherry" de ese colegio, se acercó con el chofer y le pidió que quitara esa música pues se la hacía "música de nacos". El chofer que era gran amigo de Juan Carlitos y admirador de Mister Chivo, se puso nervioso y solo atinó a decirle que no dijera eso, que ese grupo era precisamente el joven que estaba sentado a un lado de ella. La chica se puso nerviosa y quiso "lavar" su error, explicó: "¡Perdón manito, perdón , no sabía que era tu disco, la verdad no está tan mal, pero te juro que hay canciones tan , pero tan nacas que yo no soporto, como esa de YO ME MORIRÉ YA SIN TUS BESOS". El chofer iba a volver a hablar, pero Juan Carlos Pérez Jr. le pidió "Ya déjale así"...


"Un Gran Compositor"

En el medio grupero de los 80´s fue muy comentada la llegada de Ramiro "El tigre" Montemayor, al grupo "Los Reyes Locos" como vocalista, a la salida de José Luis Garza (grupo Flash), quien fuera el cantante original. Ramiro además de ser un excelente cantante es un gran amigo y talentoso compositor. Sin embargo, en cierta ocasión en que nos tocó trabajar en su natal Sabinas Hidalgo N. L., llegó a saludarnos y a convivir un rato con nosotros. Ya entrados en la plática, nos decía que estaba muy a gusto con "Los Reyes Locos", pero había tenido una pequeña diferencia con ellos pues él les había enseñado una canción de su autoría. Ramiro se las había mostrado con toda la intención de que les gustara y la incluyeran en el próximo disco. Sin embargo, a los muchachos no les había llenado la canción. Ramiro se quejaba de que no la habían sabido valorar. "¿Sabes cual fue su excusa para no agarrar mi canción?" nos preguntaba. "Ríanse si quieren pero me dicen que mi balada está demasiado fina y que le quedaría muy bien a José José, ¡háganme el favor!". Luis Alberto le pidió que la cantara para escucharla. El tigre de inmediato tomó la guitarra y supuso que a nosotros nos iba a gustar. Se inspiró y empezó a cantarla con mucho sentimiento. Cuando terminó y nos vio rodeándolo, nos preguntó con aire de esperanza , qué nos había parecido. Luis Alberto le contestó: "¡Que buena rola!.....le queda pintadita a ¡José José!" Ramiro se dio un golpe en la frente y todos soltamos la carcajada.


"Cuidado Maternal"

Cuando llegó el día que debíamos salir rumbo a Argentina (Mayo del 2010), yo (Luis Alberto) pasé a despedirme de mi madre quien siempre nos espera a mí y a mi hermano Raymundo, pues así se siente mas tranquila. Ese día llegué y le di mi beso de despedida. Ella con toda tranquilidad y con esa inocencia de una madre me dijo como despedida: ¿Ya se van para Argentina, verdad?... bueno ¡Se van despacio!”… No cabe duda que una madre siempre estará pendiente de sus hijos, …esta es una prueba de la ternura de mamá a quien desde aquí le envío mi cariño.

¡Gracias mamá!


"Letra final de Frankestein"

En el año, de 1990, cuando nos encontrábamos preparando el disco de aquel año, se trataba del disco "Mister Chivo....En escena"... En cierto momento, en que practicábamos la canción de Frankestein, nos habíamos percatado de que la parte final de la historia, no estaba bien relatada, pues se sentía que la historia se perdía. Fue entonces cuando hicimos un pequeño receso para comer algo. En ese momento Luis Alberto salió con Don Ray para comprar algunas cosas que faltaban para la comida. Todos esperamos algo impacientes a que regresaran. Al poco rato llegaron y al momento en que Don Ray bajó del carro de Luis Alberto, no se percató de que justo al bajar su pié, estaba un desagradable deshecho fecal de un perro que por ahí merodeaba. Todos estallamos en carcajadas cuando Don Ray gritó muy graciosos y espontáneo, quejándose del desagradable momento. Fue entonces cuando encontramos la frase que faltaba a la canción de Frankestein.... "De pronto pisé una trampa y caí en un pozo abierto...." Hoy cada vez cantamos ese fragmento... no puede dejar de llegar a nuestras mentes aquel simpático episodio, allá en Miguel Alemán Tamps.


"¡Ya no le muevas!"

En aquella ocasión estuvimos en una emisora de Miguel Alemán  donde nos atendió nuestro buen amigo “El tribi”, quien por alguna razón a la hora de saludarnos a todos…no saludó a Rubén con el entusiasmo que éste siempre tenía. Rubén molesto abandonó la entrevista sin que el “Tribu” notara su molestia , cosa que enojó aún mas al buen Rubén. Pasaron los meses y en cierta ocasión, nos tocó actuar en Piedras Negras Coah. Cuando nos disponíamos a hacer el “sound check”, apareció entre la gente ..¡”El Tribi”!, lo saludamos con mucho gusto y nos comentó que lo acababan de reubicar en Piedras Negras y que ahora laboraba en esa ciudad fronteriza. Fueron llegando uno a uno los  elementos del grupo y a todos saludó con mucho afecto. Al llegar Rubén, “El Tribi” lo abrazó y le dijo que le daba mucho gusto saludarlo. Rubén siempre sensible al afecto que la gente le hace sentir, lo saludó con mucho gusto y se pusieron a platicar, de una manera tan amena y agradable que ,llegó un momento en que Rubén hizo el comentario. “Caray Mi tribi, tu si eres a todo dar, no como un tocayo tuyo que trabaja allá en Alemán que la vedad es de lo mas sangrón y pesado. Pero además si yo lo volviera a ver, le diría que haga bien su trabajo como entrevistador, ….¡ese pelado no sirve para nada!”….. El Tribi, le sonrió y le dijo “Ese Tribi soy yo”..

“¡No!, ¡no. no! (contestó Rubén)… yo digo uno que está trabajando allá en Alemán, que no es ni la mitad de amable que eres tú” “Soy yo”..volvió a responder el Tribi. “¡No, no, no!...(glup) ….yo digo otro de allá de Alemán que también le dicen el Tribi y que nos entrevistó hace como dos meses” Al buen Rubén se le iba quebrando la voz de nervios y de angustia, mientras El tribi sonreía y le empezó a ganar la risa. “Pues ese Tribi ¡soy yo!....¡soy el mismo!, nadamás que ahora estoy acá en Piedras”.. Rubén ya no soportó la presión y terminó diciendo “Hijole mi hermano perdón, creo que ya la regué” Mientras todos estallábamos en carcajadas….inclusive nuestro amigo Tribi…


"Cine Mudo"

Andando en el estado de Kentucky Estados Unidos, llegamos a un estacionamiento de esos que tienen diferentes tipos de tiendas a los lados y fuimos a recorrerlas. Cuando pasamos por una de esas tiendas populares que anuncian todo a “1 dolar”, vimos en el interior a Jaime y Víctor nuestros técnicos muy emocionados tomando algunos artículos, nosotros entramos a ver lo que sucedía y en cuanto Jaime nos vio, nos dijo con todo alegre que ahí había películas a un dólar. Efectivamente ahí vendían películas a ese precio, pero eran películas muy viejas y “sin letritas” es decir que son totalmente en inglés y sin subtítulos en español. Entonces Jaime le pidió un favor al empresario que nos acompañaba, diciéndole: “Pregúntale al muchacho si esas de CINE MUDO traen letritas..No?” Todos estallaron en carcajadas ante la pregunta algo inocente y espontánea del buen Jaime.


"Platano"

En el año 1981, apareció al mercado nuestro Volumen 2 “Playa Azul” bajo el sello “Discos Korín” y fue nuestro primer disco aceptado por nuestro público pues a partir de el , se nos fueron dando mas oportunidades. Cuando llegaron a Miguel Alemán las primeras cajas de cassetes (pues recordarán que fuimos nosotros quienes lo produjimos, diseñamos, grabamos, maquilamos y vendimos). Todos estábamos ansiosos por ver los cassetes, por tenerlos en las manos, por escucharlos. Rápidamente tomamos uno de la caja , lo abrimos y corrimos a ponerlo. En ese momento nos acompañaba “Monche” un buen amigo de McAllen, Texas que también nos apoyaba y en ese día nos acompañaba , pues quería ser testigo de ese momento tan importante. El cassete, sonó y todos lo escuchábamos llenos de emoción. Cuando terminó, todos estábamos muy emocionados. ¿Qué les pareció?, preguntó Luis Alberto. Todos dimos una opinión, pero al llegar con Monche,  nos dijo que la que mas le había gustado era “La del platanito”. “¿La del platanito?”…preguntamos todos. “Se me hace que te equivocaste” le dijo Güicho, “nosotros no grabamos ninguna canción de Platanitos”. “¡Como no!”..reclamó Monche con mucha seguridad, “la acabamos de oír”, es esa que dice  “Lucerito de PLATANO le digas a nadie que me has visto llorar”… moraleja: “Come frutas y verduras”.


JIMMY GONZÁLEZ Y SU GRUPO MAZZ

"Voces de Dios y del Marciano"

En el Festival de Weslaco, Texas y platicando con Jimmy González, sucedió algo muy gracioso. Cuando nos saludó, lo primero que nos comentó fue que le había encantado la cancion de "Él Vive", pero su timbre texano, nos pareció muy gracioso cuando dijo: "Nombre vato, esa "rola de Dios" les quedó "pesada", por cierto ¿Quien hace la voz de Dios?" Luis Alberto le contestó que Juan Carlos, a lo que Jimmy respondió:"Óoooorale vato, no pos tás pesado vato.....a ver hazla voz de Dios aquí" Juan Carlos solo se sonrió y le dijo que no era muy propio ponerse a hablar como lo hizo en la grabación . Jimmy comprendió y no insistió. Pero se quedó algo inconforme y volvió a preguntar quién hacia la voz del Marcianito. Luis volvió a contestar que Juan Carlos a lo que Jimmy volvió a pedir como un niño que quiere show "A ver ¡Haz aquí la voz del marcianito pa ver como le haces". La verdad ahí solo nos sonreímos mientras le explicábamos que es un efecto electrónico, pero ya al tiempo nos hace sonreír esa actitud tan noble de un hombre tan importante en la música texana.… 


"Interprete del mas allá"

En una ocasión, nos encontrábamos en Ramos Arizpe Coah. Cumpliendo un compromiso. Al terminar nuestra actuación nos pidieron que si podíamos atender a una entrevista para una publicación local. Nosotros accedimos de buena gana  y… la entrevista comenzó. Todo iba de maravilla hasta que el entrevistador queriendo hacer gala de sus conocimientos musicales y haciendo referencia a la canción “Yo me moriré”, canción que fuera éxito con el grupo La Mafia y mas tarde con Elvis Crespo y cuyo autor es Juan Carlos, se dirigió precisamente a él preguntándole: “Oye Juan Carlos, y qué se siente que te haya grabado una canción  el gran cantante ELVIS PRESLEY?”…Juan Carlos sin titubear y con mucho sentido del humor contestó. “Pues es muy lindo que el rey del rock se haya fijado en mi canción y máxime ahora que ya tiene mas de 20 años de muerto”, todos explotamos en una sonora carcajada incluyendo al entrevistador….


"Ejemplo de buen humor"

Lo conocimos en la calle de Morelos de Monterrey N.L., se llama  Ricardo Beltrán, tiene casi 31 años y nació sin brazos, su columna vertebral está curva hacia un lado y su estatura es de 1.20 m., por sus características físicas, se dedica a pedir a los transeúntes lo que sea su voluntad, para poder sobrevivir. Aquella tarde lo vimos afuera de una tienda de conveniencia. Vestía unos tenis blancos, pantalón de mezclilla, una playera azul y una gorra de los rayados. En cuanto nos vio exclamó. “¡Esos de Mister Chivo!, no lo puedo creer, si son los meros meros”, eso nos acercó a él para saludarlo y conocerlo. Cuando lo estábamos abrazando de manera fraternal (recordemos que no tiene brazos), fue Cruz quien le dijo en son de broma: “¡Eh….que onda compadre como que una gorra de los rayados!”, a lo que el buen Ricardo contestó…“Bueno… algún defecto tenía que tener ¿no?!”. Esa respuesta es todo un ejemplo de saber reirte de las cosas duras de la vida….nunca lo vamos a olvidar.


GRUPO DE MONTEMORELOS

"La venganza es dulce"

En 1993 se nos asignó a un coordinador venido de SERCA REPRESENTACIONES, a un joven llamado Manelik Hernández, quien nos platicó que en el grupo tropical donde había estado antes de estar con nosotros había un elemento muy fanfarrón que solía abusar del éxito que habían tenido con ciertas canciones. Esto lo había hecho un soberbio empedernido y que solía sobajar a quien se encontraba frente a él (Mal muy común entre los músicos que no saben que este negocio es pasajero y que no se debe tener actitudes prepotentes porque LA VIDA DA MUCHAS VUELTAS). Era tanta la soberbia de este tipo que nadie quería ser coordinador de ese grupo, ..el mismo Manelik, un día los abandonó. Pasaron los meses, tal vez un año y supo que de aquel grupo lo habían corrido por ciertas conductas problemáticas y no hubo mas que hacer…. lo sacaron del grupo. Cierta ocasión, nuestro amigo Mane (como cariñosamente conocemos a Manelik asistió a una fiesta en el Club de Leones de Cd. Guadalupe y ¡Ahí! ¡Entre los meseros! Y ¡trabajando de mesero!.. estaba aquel quien fuera un músico y que se sintiera semi-Diós. Mane, llamó al jefe de meseros y le pidió que ese mesero los atendiera…. en cuanto le asignaron la mesa y aquel Ex-Músico vio y reconoció a Mane, se le puso la cara roja de pena y de bochorno, NO PORQUE EL TRABAJAR DE MESERO SEA MALO, ¡claro que no! Pero para alguien que se sentía un artista consagrado aquello era una verdadera tragedia. Mane lo presentó con sus amigos diciendo: “Miren raza éste mesero yo lo conozco y nos va a atender como nos merecemos” Todos hicieron uso de aquellas palabras, mas lo que Mane les comentó de aquel tipo y empezó la tragedia para aquel mal elemento, pues todos le “tronaban los dedos y lo mandaban con lujo de despotismo”… Esa noche, seguramente, ese tipo aprendió la lección de que …UN ESCENARIO NO TE HACE MEJOR QUE LOS DEMÁS…un escenario es solo EL TALLER DE TRABAJO PARA QUIENES PRACTICAN UN ARTE…porque la vida da vueltas y al rato, nos vamos y solo dejamos los buenos o los malos recuerdo…por eso …todos independientemente del trabajo que tengamos… debemos ver a nuestros hermanos como lo que son…. nuestros semejantes.

EL SER AMABLE CON LA GENTE…SIEMPRE NOS TRAE MEJORES RESULTADOS.


GRUPO IMPACTO DE MONTEMORELOS

"Encendido y Apagado"

En cierta ocasión, nos encontrábamos Felipe de Jesús Martínez (vocalista del grupo Impacto de Montemorelos), Ramón Daniel Garza (vocalista de Los Vickos) y yo (Juan Carlos Pérez), en amena conversación. En cierto momento, Ramón se empezó a quejar de que el trabajo les había bajado un poco.

“Nada menos ésta semana (dijo Ramón), no vamos a trabajar”, a lo que Felipe siempre oportuno le contestó:

“En vista de que vas  a estar sin trabajar, ya no vas a ser Ram ON…a partir de hoy serás Ram OFF”…


GRUPO IMPACTO DE MONTEMORELOS

"Pregunta incómoda"

Mientras trabajábamos en el “Casino Ferrocarrilero” de la Cd. de Monterrey. Nos dio mucho gusto ver que entre el público estaba Felipe de Jesús Martínez (vocalista del Impacto de Montemorelos), cuando terminamos, coincidimos en los patios de ese salón y ahí fue donde le hicimos saber que nos daba mucho gusto verlo en nuestro baile. Felipe nos dijo que no había nada que agradecer, lo único desagradable, fue que la gente lo había reconocido y casi todos al saludarlo le hacían una pregunta incómoda: “¿...Y ustedes no tocaron hoy?”. Felipe nos decía: “¡Si me están viendo aquí en el baile lo mas lógico es que no trabajé, no sé cual es la idea de preguntar esa tontería!”. Fue Juan Carlos quien a modo de broma le dijo: “Para la otra vez que vengamos al casino y tengas chance de acompañarnos, ponte la máscara del santo y nadie va a saber que eres tu”, a lo que Felipe contestó: “¡Noooo!,…eso tampoco es buena idea, porque si me pongo la máscara del santo todos me van a preguntar “¿Hoy no luchaste?”.

Ese Felipe, ¡quien lo viera tan seriecito!.. 


"Chiles en Nogada"

En cierta ocasión andando en la hermosa Puebla de los Ángeles, nos dispusimos a ir a un Restaurant que está en unos Arcos frente a una plaza muy linda al centro de la ciudad. El mesero nos atendió y casi todos ordenamos "Mole Poblano", pero el joven mesero nos recomendó el platillo de la casa: "Los Chiles en Nogada....." Nosotros no habíamos comido ese platillo y decidimos quedarnos con lo que habíamos elegido, Sin embargo Freddy, Ex Bajista nuestro, decidió "Darnos una lección de Gastronomía"...diciendo:  "¡Chiles en nogada... mmmm que Ricos, yo si voy a querer!" Todos le preguntamos que si realmente sabía comerlos y Freddy nos contestó con aire triunfalista: "¡Claro, me extraña que no conozcan ese platillo!"... Cuando el mesero llegó trayendo los platillos, vimos un plato con varios chiles poblanos cubiertos de crema y con mucha granada. Nos quedamos sorprendidos de que Freddy supiera tanto de comidas. Cuando se disponía a comer ante nuestras sorprendidas miradas exclamó: "¡¡¡Esto solo es para el bueeeen comedor!!!"... y empezó a comer aquel platillo. Pero nos percatamos de que sus ojos se pusieron llorosos y la masticada se empezó a hacer lenta, muuuy lenta, dolorosamente lenta, hasta que pidió "¡Agua! ¡Agua por favor!.." Todos dejamos escuchar una fuerte carcajada ante la fallida lección de gastronomía de nuestro recordado Freddy... Por querernos presumir se quedó sin comer y bebiendo mucha agua.


"Albañiles Argentinos"

Andando en Argentina, cierto día pasamos por una Construcción donde se veían muy activos los albañiles. De sobra es sabido y conocido El Porte y El Garbo que tienen los Argentinos, de tal manera que no pudimos evitar un comentario. Fue Güicho quien al verlos exclamó....: "No cabe duda que aquí hasta los Albañiles parecen Artistas"....  a lo que inmediatamente Juan Carlos le respondió: "Igualitos que nosotros los Músicos Mexicanos" Arrancando las carcajadas de los ahí presentes.


"Facil de identificar"

Sucedió en la ciudad de Wichita Kansas……

Nos encontrábamos actuando en un baile muy animado. Durante el intermedio, llegaron varias personas a saludarnos. Y a todos atendimos con mucho gusto, pero llegó un jóven que nos aseguraba que el ya había estado con nosotros en “otro baile”. Nosotros le preguntamos que en qué baile había estado con nosotros a lo que contestó: “Míra te voy a decir en qué baile y yo sé que te vas a acordar, porque nunca olvidaré lo que les sucedió (se reía con mucha fuerza)……si…esa vez, recuerdo que saliste vestido de Drácula y ¡¡Se te olvidó ponerte los colmillos!!....Nombre que chistoso estuvo y ¡Deja tú!, estuvo tan chistoso si no fuera porque Cruz te dijo a tiempo no te hubieras dado cuenta. De veras ¡Como me reí esa vez!, pero como se te olvidaron esos colmillos Juan Carlos Ja-Ja-Ja........ ahora ¿Ya te acordaste donde te sucedió eso que te platico? ” Caray, a veces la inocencia de algunos seguidores nos parece muy  reveladora de su buena  intención y de su carácter en cierta forma infantil…..¿No lo creen?


"Quien habla Inglés... logra GRANDES COSAS"

Nos encontrábamos en Backersfield California donde pasabamos la mayor parte del día de cada semana, refugiados en el hotel para esperar el fin de semana y retomar la gira. Fue en esa gira cuando conocimos a Javier Gálvez “El Javy” un gran amigo, que nos hacía el favor de ir por nosotros al hotel y llevarnos a las tiendas a modo de no dejarnos “morir” de aburrimiento. Cabe decir que “El Javy” “pecaba” de inocente lo que lo hacia un tipo muy divertido. En cierto momento, alguien le pidió que les interpretara algo en alguna tienda, a lo que el buen Javy contestó, que por qué no le decíamos a Juan Carlos que nos hiciera la traducción. Para evitar explicaciones, Güicho le contestó de manera juguetona que Juan Carlos no hablaba Inglés, a lo que Javy respondió después de un momento de pensar: “…y luego….. entonces… ¿Cómo grabó la del Ingresito?”….

Sin comentarios…..


"Duda Bilingüe"

En cierta ocasión, nuestro querido amigo Mario Zapata, visitó nuestras oficinas en Ciudad Miguel Alemán Tamps. Después de saludarnos se detuvo a ver todas las portadas de nuestros discos que decoran una pared. De pronto encontró algo que llamó su atención…. Había un disco que traía las mismas canciones pero con otra fotografía y otro sello disquero. Se trataba del disco de “Chévere”, donde en la portada para D L V aparecemos en una escalera de tijera simulando practicar algún deporte. Mientras que en la portada para Freddy Records , aparecemos muy formales de traje gris y pantalón blanco con moño rojo. Cuando Mario nos preguntó por qué esa diferencia, le quisimos explicar que el disco de Freddy Records, era para el público de los Estados Unidos, a lo que el buen Mario solo atinó a preguntar: “…Y ¿Está todo en Inglés?” 

Sin comentarios…. 


"El que No Sabe... ¡No sabe!"

Antes de tomar el vuelo de regreso a México, decidimos hacer una última sesión de compras. Y nos dirigimos a las tiendas. Fue Nazario (nuestro ingeniero) quien quiso comprar una chamarra de cualquier equipo argentino,¡el que fuera!. Llegó a una tienda y le preguntó a la chica que atendía si tenía las chamarras de los equipos del clásico “Boca Jrs. y El River”. Todo aquel que medianamente sepa de futbol, sabe que los colores del River son negro, rojo y blanco, mientras que los del Boca son azul y amarillo. La muchacha estaba distraída y le dijo que ahí en la pared estaba todo lo que quisiera de ambos equipos, tenía del “Boca” y lo dijo señalando las del River, y tenía del River, lo dijo señalando las del Boca. Nuestro querido y neófito amigo, compró una chamarra muy bonita totalmente azul, con los emblemas en amarillo creyendo que era la del River. Y así salió de la tienda. Cuando llegó con nosotros alguien le dijo en son de burla: “Nazario…¡Qué Chamarrita!” a lo que Nazario en la total ignorancia futbolera contestó señalando su chamarra: “¡Puro River compadre, puro River!” Nazario, un gran amigo y excelente compañero, pero como futbolero…¡nada que ver!


"En las Mismas"

Estábamos en la ciudad de Houston Texas descansando en el hotel  cuando de pronto surgió el plan para ir a una tienda cerca de donde estábamos. Cuando salimos a la calle vimos que Walt-Mart estaba algo retirada, así es que tendríamos que caminar una distancia considerable. En eso Nazario hizo un comentario bastante perezoso: “¡Caray… tengo mucha flojera! Ahorita quiero ir a la tienda, pero de repente ya no quiero ir…. ¿Qué haré mi Güicho?, ¿Tú qué me aconsejas?..” Y Güicho con ese carácter siempre bromista le contestó: “Muy fácil,….tú…. ve a la tienda…¡¡¡PERO NO VAYAS!!!”… Así es Güicho, siempre bromeando y haciendo gala de mucho ingenio… ¿no lo creen?


"Payaseando"

La relación que llevan Güicho y nuestro ingeniero de sonido Nazario, siempre ha sido cordial y de estarse bromeando a cada instante, sin embargo, en cierta ocasión en que Nazario pretendió hacer una broma, Güicho le contestó en el mismo tono que no estuviera payaseando. Nazario se puso serio como queriéndose ver formal, y le dijo estas palabras:  “Yo solo estaba bromeando, porque payaso no soy”. Todos guardamos silencio y continuamos haciendo nuestras cosas. Al cabo de unos minutos, Nazario se veía desesperado buscando unos zapatos que no encontraba. Cruz le preguntó: “¿Y como son?”, a lo que Güicho se adelantó diciendo muy seriamente, “Son unos largos de punta de bola roja”….todos estallamos en risas y hasta Nazario disfrutó de aquella broma…


"Alburera Natural... (solo para albureros)"

Nos encontrábamos en Río Bravo, Tamps. en lo que era un baile muy esperado. Estaríamos alternando con varios grupos de la región, así que todo estaba listo para un buen baile. Nos reunimos en la tarde junto con los compañeros de los demás grupos y dentro de un ambiente de camaradería, nuestro querido “Chalito” empezó a bromear a todo mundo, con esa chispa que tiene y con esa “malicia” para alburear. Los demás compañeros empezaron a responderle los albures y Chalo simplemente no les daba tregua, pues (cabe mencionar) Chalo es un alburero y bromista como hay pocos. La tarde se llenó de carcajadas y de fiesta entre los grupos y podemos decir que Chalo fue el ganador, pues todos le festejaban sus chistes y su ingenio. Pasado algún rato, decidimos ir a Soriana a hacer algunas compras antes del baile. Pero justo cuando nos estábamos estacionando, llegó a nosotros una señora ya entrada en años quien de una manera por demás amable nos pidió que si alguien podía sacar su coche, pues cuando ella había llegado a la tienda, se había estacionado sin problemas pero ahora la habían encerrado dos camionetas y no quería dar un golpe. Fue Chalito quien se ofreció de la mejor  manera a ayudarla y mientras se dirigían al carro de la señora, ésta le volvió a explicar diciendo: “Muchas gracias señor de veras que se lo agradezco…y es que la verdad tengo miedo sacar el carro pues mi carro es muy CHIQUITO Y ME DA MIEDO dar un golpe”.. Todos los que habíamos escuchado, contuvimos la risa al ver que chalito tuvo que mantenerse callado sin poder contestar…porque en ese caso ¡NO HAY MAS QUE CONTESTAR!........el “cazador resultó cazado”…..¡ni modo! 


"Jardines Americanos"

En nuestra primera gira a California allá por el año 1985, nos sorprendió lo hermoso y bien cuidado de aquel Estado norteamericano. Uno de sus atractivos es precisamente los jardines de oficinas y casas. Muchos de los jardines lucían hermosos con aquellos arbolitos famosos que les dan forma a su follaje de diversos tipos. La forma mas repetida fue la de Ramaje Cuadrado. Fue "La Burra" nuestro Ingeniero de Audio de aquel tiempo quien mostrando una gran inocencia preguntó: "¿Donde venderán las semillas cuadradas para que salgan esos árboles cuadrados?" De sobra decir que las risas y el "tsunami" de bromas le llovieron al ingeniero. Un momento que hasta hoy lo recordamos con mucho cariño.... ¡Ahhh que "La Burra"!


"NO IMPORTA LA POSICIÓN…..(Luis Alberto)"

Estando en la secundaria, recuerdo muy bien al profesor Mauro Cruz, quien gozaba de muy buena fama entre los estudiantes por su manera de llevarse con nosotros. En cierta ocasión mientras nos daba la clase y nos pedía que cada quien leyera un fragmento del libro, le tocó su turno a “La chicharra” un buen amigo y de los mas relajientos del salón. “La Chicharra”, se puso serio y preguntó al maestro que si leía de pié o sentado… a lo que el maestro ganándole la intención de bromear, le contestó: ¡Léele como quieras , sentado, parado o…¡empinado!”


"LLEGÓ EL INSPECTOR...(Cruz Ángel)"

Estando en la primaria, allá en El Limón, Tamps., recuerdo que en cierta mañana y  estando en la clase, un compañero que había salido al baño, volvió al salón bastante asustado porque según él, acababa de llegar ¡¡¡El Inspector!!!! Eso significaba, Nervios, Estrés y hasta miedo pues siempre hacen chequeo de los estudiantes…. Pasaron algunos minutos y de pronto en la puerta de mi salón apareció el “inspector” que mi compañero había visto… Se trataba de mi papá, que había ido a buscarme y que siempre vestía a la línea… Eso a demás de darme mucha risa, me hizo sentir muy orgulloso del porte de mi papá.


"Un Monstruo Infantil"

En cierta ocasión el buen “Matto” Quintero Q.E.P.D. llegó de visita a la casa de Juan Carlos. En esos momentos estaba doña Manuelita (mamá de Juan Carlos) cuidando a un nietecito. Después de saludarla y de saludar a Juan Carlos, doña Manuelita quien tiene mucho talento para hacer versos y escribir canciones, empezó a cantarle al pequeño nietecito que estaba en casa. Una de las canciones “intentó” ser la de “Pin-Pón” y decimos “Intentó” fue porque la señora al no saberse muy bien la letra empezó a improvisar diciendo: “Pin-Pón es un Muchacho, de Trapo, de Cartón”, y continuó modificando una y otra vez la letra original....…” Eso le dio mucha risa al buen Matto y entre risas acabó diciendo: “¡Guau!.. imagínate, Pin-pón….. es…….¡¡¡UN MUCHACHO!!!!..y es ¡de Trapo y de Cartón!... Después de esa observación terminó diciendo entre carcajadas: “Tu Mamá ya compuso en nuevo tema de Monstruos de Mister Chivo, se llama ¡PIN-PÓN STEIN!”.


"Terror en el Autobús"

Cuando nuestro querido Ex-Compañero Rubén de la Cerda, tuvo la inmensa alegría de tener a su primer hijo, fue Juan Carlos, quien le recomendó que le grabara todas sus exclamaciones, sus balbuceos y hasta su llanto, eso le iba a servir en ciertos momentos en que el niño estuviera muy inquieto. Pasaron algunos meses y un buen día, mientras nos preparábamos para presentarnos en Multimedios Televisión llegó Rubén con un cassette grabado, diciendo que ahí llevaba lo que había recopilado de su hijo. Se le notaba muy contento y con muchas ganas de “presumir” la vocecita de su niño. Todos nos fuimos al autobús para escuchar al bebé en el stereo de ahí, pero…..resulta que el Toca-Cintas tenía las bandas duras, así que el cassette, sonó muuuy mal…. Aquellas risas y balbuceos parecían venir de un monstruos, ya que el audio se escuchaba muy  l..e..n..t..o.. Rubén intentó moverle, golpeó al aparato, mientras la voz extraña seguía invadiendo el espacio de nuestro camión. Aquella escena fue realmente divertida pues ante la desesperación de nuestro querido Rubén por "enseñarnos" a su pequeño, nosotros nos divertíamos en grande. ¡Ahhh!, que nuestro querido Ruby… 


"Medicina Equivocada"

Cuando abordamos nuestro avión rumbo a Buenos Aires Argentina, nos recibió con mucha amabilidad la señorita azafata quien nos daba la bienvenida haciendo una breve reverencia y con su mano derecha nos señalaba una pequeña canastita que tenía unas pastillas de menta en cuyas envolturas se apreciaba el logo de la compañía aérea. Actitud de cortesía bastante clásica en quienes trabajan en una empresa aérea. Había quienes tomaban alguna, había quienes solo contestaban el saludo y se dirigían de inmediato a buscar sus lugares. A nuestro Percusionista Victor Herrera, le había tocado su lugar junto con su hermano Cruz Ángel y otro pasajero desconocido, quien se le veía nervioso por el vuelo. Habían pasado unas horas cuando aquél joven se dirigió a Víctor con rostro desencajado y visiblemente mareado, diciendo: “Disculpa”…le dijo….“Pero…. no me siento muy bien, ando mareado y me duele mucho la cabeza…¿Qué podré hacer?”. Víctor tratando de ayudarlo le preguntó si ya había tomado alguna pastilla a lo que el joven aquel le contestó: “Sí…ya me tomé dos pastillas de las que dan a la entrada del avión…¡¡Y no mejoro nada!!”……


"El Penalty"

Quisiera en ésta ocasión compartir una momento muy personal, que si bien no tiene nada que ver con el grupo, si va de acuerdo debido al ambiente futbolero que estamos viviendo. En mi época de futbolista juvenil, era muy satisfactorio ver, que ya tenía mis "Fans"... pues mis compañeras de la Prepa se habían integrado en una porra al equipo. En cierta ocasión, tendríamos que intentar ganarle a uno de los equipos mas aguerridos del torneo: el Equipo "Aduana". Mi hermano Raymundo y yo, llegamos acompañados de nuestros Papás y del resto de los hermanos, todo listo para el "Gran día". Mi padre llevó la cámara para tomar "Película", y capturar las jugadas de sus "Campeones". El juego fue de lo mas aguerrido, yo sin pecar de falsa modestia creo que hice una gran labor, pues el equipo aduana era de los mas bravos del torneo. De pronto se suscitó un tiro penal en nuestra contra. Me preparé para recibir el tiro, la gente se fue atrás de mi portería, todas las miradas estaban atentas. Mi padre se colocó estratégicamente para captar lo que viniera y de pronto: !sas! un "calcetinazo" del tirador del Equipo Aduana que salió pésimamente tirado, el balón salió rodando y dando algunos rebotes torpes y sin fuerza... yo me preparé a recibirlo sin mas problema, pero el balón me hizo un mal rebote y ¡se me salió de las manos, para entrar a mi portería!... para rematar la mala suerte,el coro de: "¡goooooool!", me taladró los oídos. Mi padre , apagó su camarita y sin decir mas nada, la guardó y siguió viendo el juego...sin grabarlo.


"Goooool"

Dentro de cada Grupo Musical, existen varias maneras de hacerse bromas y divertirse entre los compañeros. Nosotros en Mister Chivo tenemos varias, pero una muy futbolera, es cuando vamos de viaje en nuestro autobús y vemos a alguien que se empieza a dormir en plena plática, lo dejamos que caiga en el mas rico de los sopores y cuando calculamos que ya está dormido, prendemos el radio en una estación que no ese escuche bien a modo de fingir que estamos escuchando en la radio, un partido con muy mala recepción. De pronto todos gritamos al unísono un sonoro "¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOL!!!!!", causando que nuestro adormilado amigo se despierte lleno de espanto. El espantado amigo, no nos puede reclamar pues nos ve a todos con el oído pegado a la radio tratando de escuchar el "partido" y festejando la "anotación". De modo que solo le queda reírse de nuestra broma y tratar de seguir durmiendo ante las risas de los demás. En cierta ocasión llevamos de invitado a Mario Zapata, un fortachón y rudo amigo cuyo aspecto, asustaba a quien no lo conociera. Él fue nuestra siguiente "Víctima". Íbamos todos en el viaje, Mario se durmió y todos hicimos nuestra parte, pero al llegar a la parte del "Goool", Mario abrió un ojo y con voz ronca solo dijo: "Quisiera saber quien organizó ese pinche gol"...y siguió roncando, cosa que la verdad nos dio mucho mas risa que el haberlo asustado.


"TERROR EN LOS SANITARIOS…(Victor)"

Estando en la primaria y siempre buscando momentos divertidos dentro de la escuela, recuerdo que en cierta ocasión en que fui sacado del salón, por alguna travesura, me fui al baño y ya estando ahí, se me ocurrió ver qué sucedía si ponía ¡¡Polvo de chile en los sanitarios!!... La primera víctima fue un compañero que fue al baño y  que desgraciadamente sintió lo picoso de mi broma…. Sé que estuvo mal….¡pero qué divertido fue!


"LO SALVÓ UNA HORMIGUITA....(José Luis)"

En cierta ocasión me tocó pelear contra alguien que molestaba mucho a una prima mía allá en la secundaria. Aquello era de miedo pues el tipo tenía fama de buen peleador, sin embargo mi prima me pidió el “favor” y ¡allá voy!.. Recuerdo que me enfrasqué con el tipo aquel, nos revolcamos y cuando yo lo estaba derrotando…una hormiga se le subió a la cara. El tipo aquel que ya se sentía vencido y para salvarse de la paliza que yo le estaba propinando lo único que se le ocurrió fue gritar: ¡Espérate, espérate!….¡una hormiguita me está picando mi cachetito!... Aquello fue de risa loca porque de ser un grandullón peleonero..Se convirtió en un “gallina”…que le preocupaba mucho…¡su cachetito!


"EL LETRERO VENGADOR....(Juan Carlos)"

Cuando estrenamos el nuevo edificio de la secundaria, aquello era impecable, limpio y moderno. Mi padre era el director, lo que me llenaba de orgullo. En cierta ocasión, llegó el profesor Manfredo Serna muy enojado y molesto a darle la queja a mi papá de que los baños... ¡Ya los habían rayado con una inscripción que decía: “Todos los profesores son jotos”.. Mi papá que siempre es un ser muy positivo y ecuánime, pero además con mucho sentido del humor, sonrió y le dijo al profe Serna: “…¿Y eso qué?… a mí no me molesta ….los profesores son ustedes ¡yo soy el Director!”… Eso nos causó mucha risa a los que escuchamos aquella respuesta tan divertida.. Pero lo mejor estaba por venir... Porque a la mañana siguiente, el profe Serna estaba siendo acusado de haber alterado aquel letrero ya que la inscripción ahora decía: “Todos los profesores son jotos… ¡y el director también!”….


"Válvula de Escape"

Se llegó la fecha de ir a cumplir unas fechas en el estado de la Florida, lo que significa que hay que hacer un largo viaje. Esas giras suelen ser muy tensionantes pues los muchos días de convivencia pueden terminar a veces en disgustos entre los mismos compañeros. Por todos estos motivos toda la agrupación íbamos conscientes de a hacer nuestro mayor esfuerzo para que la convivencia fuera de lo mejor. Pero al llegar los compañeros al punto de partida de nuestra unidad: ...¡sorpresa!...uno de los compañeros ¡¡llegó con la esposa!! Ahí se nos avisó que ella haría el viaje con nosotros pues tenía alguna actividad familiar en la Florida. Nadie dijo nada y simplemente nos replegamos al fondo del autobús y todos a guardar compostura. La gira fue mas pesada de lo que suponíamos pues traer a una dama entre nosotros sin estar invitada, nos alteraba demasiado. Pasaron los días y al terminar la gira, llegamos a Roma, Texas; donde ellos radicaban. Nos agradecieron el haberlos llevado y en cuanto la señora abandonó el camión, todos los técnicos explotaron gritando: "¡¡¡¡¡& % # ° & % # °!!! y diciendo tooooodas las MADRES, leperadas y palabras altisonates que no se pudieron decir durante todos los días de la Gira.


"Un Avión Cosmopolita"

Abordamos el avión en el Cosmopolita Aeropuerto O´Hara de Chicago, Illinois, U.S.A. cuando regresábamos de una gira por aquellos lugares. En la gran nave subieron personas con aspecto Asiático, Gente de Color, personas de aspecto Oriental, aspecto Norteamericano, y nosotros que el aspecto Latino es muy característico. Había una azafata que se mostraba muy amistosa y muy cordial y en cuanto podía abordaba a los pasajeros para hacerles plática y hacerlos sentir en confianza. Abordó a los Asiáticos y a los Africanos. De pronto llegó donde estaban nuestros Técnicos y haciendo un esfuerzo por hablar en Español les preguntó: “Y….ustedes…de donde venir…” A lo que Abiel uno de nuestro técnicos le respondió con gran inocencia:

“Semos de Miguel Alemán señorita”….


"La Casa de los Espejos"

En cierta ocasión fuimos a Veracrúz a una feria donde trabajaríamos en el Teatro del Pueblo. Llegamos temprano y decidimos recorrer la feria y disfrutar de ella. Pero, llegamos a "La Casa de los Espejos" una casa cuyo atractivo era la dificultad para salir de ella, pues al estar llena de espejos se pierde la noción de la salida y como llegar a ella. En aquella ocasión...... Luis Alberto le pidió a Mario Zapata (un fortachón y rudo amigo cuyo aspecto, asustaba a quien no lo conociera) que se metiera. Mario en realidad no quería hacerlo, pero al pedírselo Luis Alberto...... él no se pudo negar.... ¡Y entró! Lo que Mario no sabía es que todo lo que sucede dentro de aquella casa, la gente lo ve por fuera. Así es que nos dedicamos a ver como Mario se tropezaba con las paredes, renegaba, regresaba al mismo lugar donde inició y al reconocer el lugar, ¡se desesperaba y se quitaba la gorra maldiciendo todo lo que veía!, haciendo los gestos mas graciosos que jamás imaginamos. Aquella visión resultó tan graciosa que allá afuera se fue haciendo una verdadera multitud ¡¡¡Revolcándose de la risa!!!! y preguntándose quién era ese señor tan gracioso. Cuando creíamos que ya nos habíamos reído suficiente, sucedió el colmo de la risa: Mario, se detuvo y llamó al boletero, diciéndole que ya estaba mareado y que se sentía mal.... El boletero, apenas llegó con él.... ¡Mario se le trepó a la espalda diciéndole!: "Ahora si cabrón no te suelto hasta que me saques de aquí".. Aquello fue la locura entre el público que se carcajeaban a mas no poder. Cuando el boletero llegó a la salida, todo fue una ovación, para quien nos había hecho reír tanto.


"Un Saludo Muy Japonés"

Nos encontrábamos en la Cd. de Chihuahua Chih., donde actuaríamos en un gran baile. En ese tiempo se encontraba en nuestro grupo César Sánchez, percusionista que llegara al grupo a la salida de Pedro Vargas. Mientras esperábamos en nuestro autobús el turno para ir al escenario, estábamos leyendo un artículo de los artistas Mexicanos que han triunfado en Japón. Mencionamos a Armando Manzanero, Los Panchos, Maná entre otros. Y además leíamos los nombres de las ciudades Japonesas que suelen visitar, El artículo mencionaba Tokio y Okinagua, entre otras ciudades. Cuando llegó nuestro turno subimos al escenario y comenzamos a tocar. Cuando llegó el momento de enviar saludos, César tomó un papelito y al leerlo, envió saludos diciendo: "Para los buenos amigos de OJINAGUA CHIHUAHUA".....

La gente estalló en carcajadas y nosotros.............¡también!


"Difícil de Pronunciar"

El baile sería en Chihuahua Chih., la Capital del Estado mas grande de nuestro País. Y además se esperaba bastante gente pues era un baile encabezado por La Mafia, agrupación texana que vivió grandes momentos de éxito a finales de los 80´s. Cuando le tocó subir al escenario, la gente coreaba : "¡La mafia!", "¡La mafia!",¡La mafia!". Subieron de uno en uno y a cada uno de los integrantes los secundó una gran ovación. Al final subió Oscar González vocalista del grupo, quien provocó la mas ensordecedora de las porras. Oscar tomó el micrófono y dijo con su Español bastante defectuoso: "¡¡¡Buenas noches CHAGÜIGUA!!!",  lo que transformó las porras en chiflidos y risas, Oscar ya no le corrigió y solamente se dedicó a conquistar el escenario como lo hacen en cada presentación, pues el idioma de la música es universal y ellos .....lo manejan bastante bien.


"Diferencias del Idioma Español"

Cuando llegamos a Argentina por primera vez, tuvimos una pequeña junta en nuestro hotel, pues el empresario Sr. Costabelo, a quien recordamos con mucho cariño y gratitud, nos tendría que poner al tanto de ciertas palabras que no se pueden decir en la radio, pues para los Argentinos son groserías. Por ejemplo, la palabra "Cajeta", es una grosería que se refiere a la parte femenina, de la manera mas vulgar. De ahí que muchos Argentinos cuando viajan a Celaya se toman fotografías donde diga: "Dulces de cajeta"...ellos se mueren de la risa con esos letreros. Lo mismo le sucede a la palabra "Cachucha" que significa lo mismo, de ahí que esas palabras sean IMPRONUNCIABLES en aquel país y menos por la radio. Pero al Sr. Costabelo, se le pasó decirnos que hay palabras de uso común allá que a nosotros no nos hacen mucha gracia. Sucedió que al llegar a una radio, el locutor nos preguntó que cuantos elementos éramos originales, le contestamos que Ray, Luis Alberto, Juan Carlos Y Pedro ( que en ese tiempo era nuestro percusionista), se le quedó viendo a Cruz y a Rubén y dirigiéndose al pobre de Rubén le dijo: ¡Cierto....de inmediato se ve que sos el mas "Pendejo" de todos!. A Rubén y a todos nos destanteó el comentario, aunque el locutor cayó en la cuenta de nuestro asombro , y de inmediato nos hizo la explicación al aire, de que esa palabra quiere decir "Joven". Nos explicó: "La palabra se usa aquí pues el que "Pende" o "depende " del papá o la mamá, es alguien joven, por eso se dice que es "Pendejo" y mil disculpas por no haberlos puesto sobreaviso". Después de la entrevista que a final de cuentas resultó muy divertida, el Sr. Costabelo nos invitó a comer, diciéndonos: "Aquí cerca hay un Restaurate muy bueno que seguramente le va a encantar, el lugar se llama "Cuatro mojones"..¿quieren ir ya?" A lo que todos contestamos casi a coro "¡No muchas gracias ya se nos quitó el hambre!".

NOTA:

Después nos explicaron que "Mojón" en Argentina es el lugar donde se juntan los caminos. De todas maneras, esa tarde a nosotros como suponemos que a cualquier mexicano.... ¡hasta el hambre se nos fue!


"Comida en McDonald's"

Veníamos a toda velocidad después de una gira muuuuy larga en el estado de California. Habíamos permanecido allá por un mes y medio, período que se nos había hecho una eternidad. Por tal motivo el ansia de regresar a casa era realmente enorme. Luis Alberto dio indicaciones d que casi no íbamos a hacer paradas para obviar tiempos y llegar lo mas pronto posible a casa pues además teníamos presentaciones en el Valle de Texas. El camino fue aburrido y cansado pero nuestro objetivo estaba muy claro. Cuando llegamos al estado de Texas, sentimos que ya casi estábamos en casa y decidimos hacer una breve escala para comprar algo de comer “para llevar” y continuaríamos nuestro viaje. Paramos en un Mc. Donald´s y nos bajamos todos hambrientos y desesperados. Se hizo la fila para pedir y como ya es sabido, los primeros en pedir son los primeros que se van subiendo al autobús. Subió uno, después otro, otro y otro y así sucesivamente hasta estar todos comiendo y en sus lugares dentro del camión. Solo faltaba el ingeniero Rufino Uresti, “Rufo”. El chofer encendió el autobús a modo de presionarlo para que apurara su pedido, cuando de repente y ante las risas de todos los ahí presentes va subiendo “Rufo” con….¡¡¡¡Una Cajita Feliz!!!! Y antes de que alguien le dijera algo “Rufo” contestó….”¡¡Ni modo!!!…esto  fue lo que me entendió la mendiga vieja!”…


"Bien Custodiado"

Aquella tarde me tocó ir a la casa de José Luis Arista, artífice creador de Marionetas y de diferentes Botargas y Muñecos que actúan en los diversos espectáculos. Él hizo nuestro "Marcianito", nuestro "Perico" y  nuestro "Caníbal". Pero esa tarde no se encontraba en casa. Fue su señora madre quien me avisaba que José Luis no estaba y que había ido a entregar un trabajo en alguna colonia de Monterrey. Después la charla se empezó a convertir en una queja, pues la señora sostenía que José Luis debería comprarse un carro ya que le era muy difícil trasladarse para hacer las entregas... "¡Imagínese!"...terminó diciendo: "Nada menos ahorita se acaba de ir en camión ..¡¡con CUATRO CHICAS SUPERPODEROSAS!!


"Caníbal Mal Educado"

Sucedió en Xicotencatl ,Tamaulipas, donde actuaríamos aquella noche. Todo estaba saliendo muy bien.De pronto llegó la hora de actuar en la canción del “Caníbal”. Presentamos la canción y sacamos la marioneta que interpreta a tan conocido personaje. Sin embargo dentro de nuestras actuaciones siempre buscamos a los amigos que se presten para juguetear y divertirse con nuestros personajes. Aquella noche estaba justo bajo del escenario y muy atento a lo que sucedía un joven que aunque pasado de copas….se notaba bastante divertido con lo que ahí pasaba. Cuando sacamos la marioneta , él empezó a hacerle señas al muñeco y para su mala suerte el muñeco le contestó haciéndole algunas señas…….. esas señas que quienes ya nos conocen, saben que nuestro muñeco hace. Pero para nuestra sorpresa el joven aquel se empezó a  enardecer con la marioneta y le volvía a mandar señales muy fuertes y el muñeco le contestaba ante la risa cada vez mas fuerte del público. Llegó el momento en que casi casi se subía al escenario a retar a nuestro personaje, pero nuestro personal le impidió el acceso, así que se tuvo que conformar con seguir debatiendo con el muñeco desde abajo del escenario. Cuando la canción terminó, el público aplaudía pues la risa los había hecho pasar un momento bastante divertido. Al terminar el baile atendíamos a la gente y ya para despedirnos del lugar se nos acercó el joven aquel con un aire divertido diciéndonos……. “Ehh muchachos ,que “costen”…. méndigo mono se me bañó ¿eh?, que “costen”” Lo que terminó por hacernos reír aún mas con lo que había sucedido y por su puesto arrancó las carcajadas del público que aún quedaba por ahí y sabían de qué se trataba aquella queja.


"Mini Bronco"

Estábamos en el poblado de Buffalo, Texas, donde el baile estaba casi a reventar. De pronto, entre la gente nos percatamos de un trío de jóvenes que festejaban cada una de nuestras canciones y se les notaba alegres, felices y muuuy prendidos. En cierto momento del baile se nos acercaron y nos pidieron que les dedicáramos, haciéndonos saber que eran de Montemorelos, N.L. Pero al acercarse nos pudimos percatar que uno de los muchachos tenía mucho parecido con Lupe Esparza.... reconocido vocalista del Grupo Bronco. Incluso ellos mismos nos dijeron que todos sus amigos y compañeros de trabajo le hacían bromas por ése parecido tan extraordinario con el cantante. Solo había una diferencia....una gran diferencia....¡La Estatura! Todos sabemos de la gran estatura y corpulencia de Lupe Esparza mientras que aquel joven era realmente muy bajito.... demasiado bajito... casi podríamos decir que era una miniatura del músico. Cuando el baile terminó nos reunimos afuera para charlar con ellos y agradecerles su apoyo. Ellos estaban bastante "enfiestados" y muy eufóricos.

De pronto nos dijeron:

"Miren a éste..¿A poco no se parece a Lupe Esparza?... nadamos que éste mendigo chaparro no mide mas que 1.50 m.... por eso de apodo no le decimos Lupe , ni Bronco.... a éste bato le decimos "El Gigante de América".


"Del Amor al Odio"

Estábamos en Monterrey grabando nuestro disco número 13. Ya habíamos grabado la música de una balada llamada “Mátame con tus mentiras”. Juan Carlos se disponía a “poner la voz”…cuando la música empezó, todos opinaron que debía llevar una frase hablada sobre la introducción musical. Pero se percataron que Juan Carlos ya había grabado en varias canciones anteriores la frase “te amo” (“La tarde que te amé”, “Hoy amanecí pensando en ti”….). Fué Armando Quintero quien al escuchar la polémica de la frase hablada y checando el título de la misma… sugirió….”Pues que empiece diciendo…¡Te Mato!”


"Del Amor al Odio"

Estábamos en Monterrey grabando nuestro disco número 13. Ya habíamos grabado la música de una balada llamada “Mátame con tus mentiras”. Juan Carlos se disponía a “poner la voz”…cuando la música empezó, todos opinaron que debía llevar una frase hablada sobre la introducción musical. Pero se percataron que Juan Carlos ya había grabado en varias canciones anteriores la frase “te amo” (“La tarde que te amé”, “Hoy amanecí pensando en ti”….). Fué Armando Quintero quien al escuchar la polémica de la frase hablada y checando el título de la misma… sugirió….”Pues que empiece diciendo…¡Te Mato!”


GRUPO COSTA CHICA

"Casi lo Mismo"

Nos encontrábamos en nuestro pueblo haciendo una participación para una película “El Chicano Vengador”. Ahí había llegado Homero Treviño (q.e.p.d.) quien nos saludó muy animado. Cuando le preguntamos por su hermano Fabián Treviño, (del Legendario grupo Costa Chica)…nos respondió. “pues le ha ido mas o menos…ahora compró un Lote de Carros”… Alguien le cuestionó que no creía eso, pues lo habían visto bastante mal económicamente, a lo que el buen Homero contestó con bastante buen humor: “Bueno…no sé si compró un Lote de Carros …..o un Carro de Elotes….pero ahí anda el bato”


GRUPO LOS 5 FANTASTICOS

"El Pollo no Falla"

Cuando el grupo de los “5 Fantásticos” andaba en su apogeo allá en Miguel Alemán Tamps….. les surgió una gira bastante interesante para el rumbo de Nuevo México, Arizona y Colorado. Salieron de Roma, Tx. y empezó el recorrido. Como a las 3 de la tarde se encontraban saliendo del Estado de Texas….el hambre ya calaba. Le pidieron al chofer que por favor se parara en cualquier tienda para comprar algo de comida. El chofer solo accedió a pararse mas adelante para cargar combustible pues no podían perder tiempo. Al cabo de unas horas se detuvieron en una gasolinera y todos se bajaron a comprar `víveres mientras que el chofer les advertía:. "Compren todo lo que ocupen, no me pienso detener mas porque aún nos faltan muchas millas por recorrer". Al cabo de unos 10 minutos, todos contentos se volvieron a subir al vehículo y continuaron su viaje, cada uno contento con sus compras: Unos traían papas fritas, otros lonches, otros alguna botana con refrescos, etc. Fue el buen Simón (baterista) quien llegó presumiendo a todos su gran compra. “Eso sí (les advirtió), ni me pidan porque no doy” Cuando le preguntaros que ¿Qué era lo que había comprado? les dijo: “Compré una cubeta con piezas de pollo frito que se ven deliciosas”. Esperó como 1 hora mas de viaje para que todos sus compañeros apagaran su apetito y no le pidieran ni una pieza. Por fin, Simón se dispuso a comer y cual sería su sorpresa que al abrir la cubeta se percató de que era..... una cubeta de manteca “Crisco”, de esas  que tienen una fotografía de unas jugosas piezas de pollo……..


GRUPO DE MONTERREY

"La Huella del Amor"

Sucedió en la ciudad de Múzquiz Coahuila. Esa noche había expectación por ver a un grupo que andaba de moda. El baile era un éxito. En el intermedio L**** trompetista del grupo abordó a una linda chica del lugar y salieron del salón para estar en un lugar más íntimo. El lugar fue en una casa sin acabar de construir . Allí se entregaron y disfrutaron las mieles del amor. Al regresar al baile notaron que la gente se les quedaba viendo, pero además un olor bastante desagradable los perseguía. Al revisarse, la dama traía una plasta fecal colgándole en el pelo……..


"Estudio Profundo"

En cierta ocasión nos encontrábamos en un baile justo en nuestra Ciudad Miguel Alemán, Tamps. Mientras actuaba el grupo alternante, nosotros observábamos a las personas bailando y pasándosela bien. De pronto uno de nuestros técnicos se nos acercó haciendo una observación: "Miren"...nos dijo..."Esas Rucas que andan en la pista no son de aquí, luego luego se ve por la puritita forma de bailar". Una vez dicho esto se marchó. Matto se quedó sonriendo y de inmediato nos sorprendió diciendo: "¿Como ven?, ese Sociólogo, nos acaba de hacer un estudio Socio-Geográfico de acuerdo a las Evoluciones Rítmicas".


"Sobran los Títulos...."

En alguna radioemisora de Matamoros Tamaulipas hubo un locutor quien además de ser el animador oficial de los bailes en la “terraza Corona” ,lugar de los grandes bailes en los años 70-80. Se llamaba Saúl Macario, un sexagenario señor de complexión delgada, cabello blanco y a pesar de no contar con los dientes delanteros , de todas maneras siempre esbozaba una sonrisa amable, agradable y muy simpática. Así era don Saúl Macario, pero además de las características ya mencionadas, su característica principal era la de hablar exageradamente claro y fuerte. En cierta ocasión, nos encontrábamos esperando nuestro turno para entrar al escenario, cuando escuchamos que afuera de nuestro camión Don Saúl pretendía entrar a dejarnos sus datos para hacer alguna promoción en un día futuro. Fue Luis Alberto quien le pidió a  “Matto” Quintero que lo atendiera presentándose con él  y se pusiera a sus ordenes. “Matto” con algunas dificultades pues su complexión robusta a veces lo hacía moverse lento,  llegó hasta Don Saúl y empezó a hablar con su manera siempre amable y educada: “¡Qué tal Don Saúl!, permítame presentarme : Mi nombre es Armando Quintero y soy el “Publirrelacionista de Mister Chivo…” usted ya sabe “Publirrelacionista” o “Jefe de Relaciones Públicas” del grupo o si lo prefiere soy el “Jefe de prensa de Mister Chivo” , como usted lo quiera mencionar… y estoy para servirle, usted me dice en que podemos servirle y ¡cuente con nosotros a través de mí”. Don Saúl se le quedó viendo como asimilando todo el rollo que “Matto” le había dicho y después de algunos segundos intercambiaron tarjetas y se dieron un estrechón de manos en señal de “trato hecho”. En ese momento por alguna razón, Juan Carlos se asomó a la ventana y al verlo Don Saúl, se regresó diciendo : “¡Juan Carlos!....¡Juan Carlos!...¡la próxima vez que vayan a venir me llaman con tiempo para hacerles una buena entrevista!………¡ya le dejé mis datos al gordo!”.


"Condiciones"

Cuando Luis Alberto decidió poner su fábrica de bocinas y bafles en el lanzamiento de su sonido propio (BaGa system) que es la marca del sonido de Mister Chivo, contrató a un carpintero especializado en bocinas. Se llamaba Pedro y por razones obvias todo mundo lo conocía como “Pedro tablas”. En el afán de tenerlo instalado cerca de la fuente de trabajo Luis Alberto acondicionó un departamento para que ahí viviera. Una vez instalado “Pedro tablas”, Luis Alberto indicó a “Matto” Quintero que se mudara al mismo departamento, a lo que “Matto” accedió de inmediato, cosa que no agradó a “Pedro tablas” pues a decir de Pedro, “Matto” no era muy ordenado en sus cosas y eso desesperaba mucho a Pedro pues en honor a la verdad, éste se distinguía por ser excesivamente pulcro y ordenado, cosa que se notaba pues mientras vivió solo, el departamento lució im-pe-ca-ble. Pedro y “Matto” tuvieron muchos roces por el aseo y el orden, cosa que desesperaba  a todos los miembros del grupo, pero en fin…ellos se sobrellevaban. En cierta ocasión, cuando Pedro no estaba en el departamento “Matto” llegó con hambre y abrió varias latas de atún se sirvió, comió y se fue sin lavar los platos, ni tirar la basura. Cuando Pedro llegó y vio el desorden..¡imagínense el coraje que hizo!...de inmediato puso todo en orden, lavó los platos, tiró las basuras y de paso escribió un recado que pegó en la cocina que decía: “Si no bas a labar las basijas….¡¡¡no las uses!!!   Atentamente Pedro”. Cuando “Matto” regresó y leyó el recado en la pared, rápidamente se puso a escribir otro recado, mas grande aún y lo pegó a lado del de Pedro….el letrero decía: “Si no sabes escribir……¡¡¡no escribas!!! 

Atentamente “Matto”.


"Animador Extraterrestre"

Dentro del personal de Mister Chivo ha habido personas tan célebres que han dejado honda huella en la vida del grupo. Existe un señor de nombre Gonzalo Flores mejor conocido como “Chalo” un señor de Terán N. L.  que ha sido amigo, admirador y fiel seguidor de Mister Chivo desde que el grupo se formó. Si….desde siempre “Chalo” ha sido un buen amigo del grupo….tanto que ellos mismos reconocen en “Chalo” al chivo número 7. “Chalo” es excelente cocinero, bromista, también es  imitador, cuentachistes y además inventor de sus propios chistes, pero por si eso fuera poco también le encanta el micrófono y no pierde ocasión para hablar en las entrevistas de radio o bien en los bailes. Es realmente sorprendente ver como todo el grupo disfrutan de tardeadas enteras escuchandolo imitar, declamar o cantar sus parodias….en pocas palabras, “Chalo” siempre está listo para hacer su numerito a la hora que sea…….¡es genial! En cierta ocasión Mister Chivo fue contratado para actuar en una fiesta de Quince años en la ciudad de San Antonio Texas. Todo estaba listo…las damitas con sus chambelanes estaban afuera esperando la entrada junto con la festejada…pero………..había un problema….¡no había maestro de ceremonias! El Papá de la festejada llegó corriendo y muy alterado pidiendo que alguien del grupo presentara a las chicas y sus chambelanes. Luis Alberto decidió que no era prudente que Juan Carlos lo hiciera, para no sobreexhibir su imagen y le dijo al señor que no se preocupara que nosotros traíamos al locutor que necesitaba. Algunos minutos después llegó “Chalo” con su traje, totalmente formal y  listo para lucirse en aquella fiesta. Le entregaron la lista de personas que tenía que anunciar. “Chalo” tomó el micrófono de Juan Carlos…. y….¡comenzó! “Señoras y señores .. a nombre de la familia…bla, bla, bla” Mientras esto sucedía …Luis Alberto que es un bromista incorregible, se fue deslizando sigilosamente hasta el aparato que hace la voz del “marcianito” y cuando nadie lo esperaba , justo cuando “Chalo” hizo una pausa en la frase “¡¡¡Con ustedes......!!!” Luis Alberto activó el aparato y “Chalo” se escuchó con la voz del marcianito diciendo: “¡¡¡¡¡¡La Señorita Quinceañera!!!”…… Todo el salón lejos de aplaudir, estallaron en una carcajada ensordecedora. Para platicar ésta anécdota tendrían que haberse imaginado el cambio de timbre de voz que le sucedió a “Chalo”…aquella noche en que fue su debut y despedida como maestro de ceremonias.


"La Voz Gemela de Camilo Sesto"

En los inicios del grupo , justo cuando aún estábamos compuestos solo de estudiantes, tuvimos como bajista a un muchacho llamado Rogelio Correa, mejor conocido como Roy. Roy era de un sentido del humor bastante ácido. En cierta ocasión allá en Nuevo Laredo Tamps. Fuimos a trabajar a una fiesta. En cierto momento interpretamos la canción “Donde estés y con quien estés” de Camilo Sesto, esa interpretación le salía muy bien a Juan Carlos , lo que le merecía siempre una ovación después de cantarla y esa vez no fue la excepción. Sin embargo, al final de cantarla se acercó un jóven , algo impaciente y ambientado a cantar, pero de malos modos, pidiendo una oportunidad para cantar otra vez esa canción o cualquier otra de Camilo Sesto. A lo que le contestamos que nosotros no acompañábamos cantantes, respuesta que lo enojó mucho y aumentó su frustración. “¡Pero ..por qué no!...si les aseguro que yo lo hago mejor que ese cantantillo que traen”… Ante la posición intransigente del joven aquel, Luis Alberto reforzó su negativa. Sin embargo aquel muchacho volvió a insistir , ésta vez con mas coraje que súplica… “¡Pues no sé que miedo tienen, les estoy diciendo que no los voy a hacer quedar mal, incluso por allá en mi colonia dicen que canto igualito a Camilo Sesto” Esto enojó mucho a Roy quien finalmente irrumpió diciendo en el mismo tono retador e impaciente: “¡Que no entiendes cuñao….no acompañamos a nadie…a na- die!” El jóven cerró los puños y temblando de coraje, se marchó. El baile siguió y justo en la parte ambientada de la fiesta, aquel frustrado cantante se empezó a pasear enfrente de nosotros con un vaso de vino en la mano y “fulminándonos” con la mirada mas retadora que tenía, nos hacía sentir que nos odiaba. Sin embargo Roy que también era muy picoso y más retador que aquel, lo esperaba y cuando lo tenía cerca, le gritaba aún y cuando estuviéramos tocando alguna canción: “¡¡¡Que onda Camilo!!!”…..”¡¡¡Ese Camilo ahí!!!”….¡¡¡No se me agüite mi Camilo!!!” Provocando las risotadas entre los que habían sido testigos de la provocación del borrachín aquel.


"Cuidado con los Enojos"

En 1976 cuando empezábamos a llenar los bailes  en nuestro pueblo, contábamos con el “Baby”… un técnico muy noble y simpático que era muy apegado a nuestro Grupo. En cierta ocasión y antes de irnos a trabajar llegó muy  triste porque se había peleado con su novia. Nos fuimos a trabajar y en pleno baile, ¡apareció su novia de la mano de otro galán!. Cuando el baile estaba mas prendido, la muchacha y su nuevo galán se metieron al centro de la pista y bailaban tan pegaditos y apapachadores como nunca lo había hecho con el pobre “Baby”…… Alguien se le acercó a nuestro pobre Amigo y le dijo: “¿Qué onda “Baby”, por qué anda esta niña haciendo eso?” A lo que el noble muchacho contestó: “Es que está enojada”…. A lo que Pedro le respondió.. “Sí… ya se ve el coraje que trae….¡si serás!”


"No... ´Pos Sí"

En nuestra primera visita a la Huasteca Potosina por el año de 1981, habíamos tenido una muy desafortunada gira. Todavía recordamos con cierto sabor agridulce esa serie de presentaciones en Cd. Valles, Armas y Tanlajás. El Viernes, habíamos estado en Cd. Valles  donde la gente no asistió, pese a que en el elenco del baile figuraban artistas como Juan Torres de los “Gavilanes”, Chuy Cardoza y Los “Tam y Tex”. El Sábado habíamos estado encabezando el baile en la población de “Armas” donde por cierto las maestras rurales de allá nos hicieron mas agradable tan infructuosa gira, con su amistad y sus lindos detalles. Al final del baile volvimos a Valles donde estábamos hospedados en el Hotel “Don Luis”. Mientras nos estacionábamos, escuchábamos un órgano melódico que actuaba en un Bar justo enfrente del hotel. El cansancio que traíamos era tanto que no nos podíamos mover de nuestro lugar. En un momento la música se calló y nosotros nos disponíamos a bajar de nuestro vehículo que en ese entonces usábamos para trasportarnos, cuando de repente alguien nos tocaba en la puerta…… “¡Muchachos!”...nos decía una voz…. “¿Puedo hablar con ustedes?”….. Nosotros le abrimos la puerta y este desconocido se trepó al lugar del copiloto con mucha confianza y se presentó con nosotros diciendo: “Soy el organista de enfrente y en cuanto ví su camioneta pensé que tendría que venir a saludarlos, pues soy un gran admirador de su grupo”…..

Ese comentario nos dio muy mala espina pues en realidad en esos años nuestro grupo no era conocido y de eso podíamos dar fé ante los eventos tan malos en los que habíamos actuado, sin embargo; los comentarios de aquel desconocido nos empezaron a parecer agradables pues se desbordaba en elogios para nosotros diciendo: “De veras muchachos yo casi no puedo creer que estoy aquí con ustedes en su vehículo, es para mí un verdadero honor”… Luis Alberto le preguntó con mucha duda que si estaba seguro de lo que estaba diciendo a lo que el organista contestó que sí, que inclusive él tenía TODOS NUESTROS DISCOS….. Nosotros nos quedamos viéndonos entre nosotros pues en aquel tiempo solo habíamos grabado 1 disco profesionalmente… Luis Alberto volvió a preguntar que si estaba seguro de lo que hablaba… a lo que el organista volvió a reafirmar: “¡Por su puesto me encantan sus canciones! ...sobre todo esa de “Se tambalea”……


"Más Artistas"

El baile había sido muy malo allá en Sabinas Coahuila, pues la asistencia del público había sido muy baja para el grupo “El Golpe”, en aquella su primera actuación en aquel lugar. Por si esto fuera poco el camión se les había dañado del motor y habían tenido que llevarlo con un mecánico llamado Juan a quien le habían prometido que después del baile le pagarían su trabajo. Pero ante las malos resultados  del evento, los muchachos del grupo tuvieron que ir a hablar con Juan para pedirle que les diera chance de irse y pagarle después, a lo que Juan muy molesto les dijo que la única manera de darles el camión era que le dejaran algo de un valor que cubriera el costo del trabajo. Con mucho pesar los muchachos del “Golpe” le dejaron un acordeón que costaba 500 mil pesos  y también la promesa de que a media semana conseguirían el afectivo para rescatar su instrumento. Pero al llegar a Monterrey alguien les dijo que no se preocuparan, que era mas fácil conseguir otro acordeón que conseguir el dinero….y así lo hicieron. Rápidamente consiguieron otro acordeón y siguieron trabajando sin  hacer el intento por rescatar su instrumento empeñado. Los meses pasaron y  un día los volvieron a convocar para actuar en  Sabinas Coahuila, cosa que inquietó a los muchachos pues ahora tendrían que conseguir el dinero para recoger el acordeón, de lo contrario estaban seguros que Juan iría a cobrarles en efectivo, así es que consiguieron el dinero y al llegar a Sabinas lo primero que hicieron fue dirigirse al taller de Juan para finiquitar el compromiso añejo. Pero al llegar notaron que el taller estaba cerrado y empolvado. Después de varios golpes en el portón y a punto de retirarse por fin salió la esposa de Juan quien preguntó que se ofrecía.

“¡Discúlpe señora¡ dijo Héctor el vocalista…”¿Está Juan?”…a lo que la señora contestó:

¡No!......¡anda de gira con su grupo!


GRUPO (CONFIDENCIAL)

"Sin Comentarios"

El grupo aquel llegaba de una extensa gira por Estados Unidos que los había alejado casi un mes de sus hogares. Eran las 4 de la mañana de un día Martes y la ciudad apenas se despertaba. A la entrada del pueblo una señora se encontraba barriendo su banqueta. El comentario morboso no se hizo esperar. Fue el guitarrista quien exclamó: “¡Míren muchachos una señora barriendo a éstas horas!...¡que buena chamba hizo el sancho!...ja-ja-ja…todos reían con su ocurrencia. Las cuadras siguieron pasando y a lo lejos volvieron a encontrarse a otra señora haciendo lo mismo a lo que el guitarrista volvió a decir:¡Míren ¡…¡otra!, ¡No ..si no cabe duda que el sancho anduvo muy activo éste día!..jaa-ja-ja- Todos volvieron a reír. Solo faltaba una cuadra para llegar a la casa de el guitarrista así que éste decidió preparar su equipaje y  rápidamente se introdujo al autobús para tomar sus belices, mientras sentía que sus amigos callaron sus risotadas para convertirlas en risillas… Raúl tomó sus belices y al despedirse……..

¡¡¡¡Su señora estaba afuera barriendo la banqueta…….!!!!


GRUPO LIBERACIÓN

"Coincidencia"

En cierta ocasión fuimos de actuación especial a un baile de “Liberación” en Torreón Coah. Esto quería decir que primero actuarían el “Apache” de Torreón después “Liberación”... después entraríamos nosotros. Cuando entró Liberación… vi que uno de ellos traía un traje igual al que Juan Carlos iba a usar en nuestra actuación. Rápidamente se cambió de indumentaria. Al terminar nuestra actuación , Juan Carlos fue a saludar a Virgilio Canales, director del grupo. Cuando le platicó de la coincidencia de traje…solo le dijo:

“¡¡¡No te acabes Mc Allen!!!”


MIGUEL ÁNGEL ALFARO (Primer Vocalista de Liberación)

"La Patrona de los Músicos"

En cierta ocasión se llevó a cabo en Río Bravo Tamaulipas la fiesta de Sta. Cecilia patrona de los músicos. La celebración sería : Unas mañanitas en la iglesia y mas tarde una misa. Resulta que uno de los viejitos músicos del pueblo de Miguel Ángel, había estado tomando toda la noche , de tal manera que a la hora de la ceremonia se encontraba pasado de copas y haciendo sus necesidades en plena calle. Cuando la ceremonia terminó los músicos de Río Bravo tuvieron una junta. Alguien protestó por la falta de respeto de aquel viejito. Se quejó de el estado alcohólico de aquel señor, pero lo mas significativo fue cuando se quejó de el hecho de hacer sus necesidades en plena calle…su queja terminó diciendo :

“Lo mas grabe de todo  es… ¡QUÉ VA A PENSAR LA VIRGEN COMPAÑEROS…!


"De los Bueno... Poco"

Se llamaba Armando Quintero y le decíamos de cariño “Matto” un simpático y agradable muchacho de Torreón, Coahuila que tuvimos el gusto de haber tenido en nuestras filas por mas de diez años y que con su chispa e ingenio nos acompañó por muchos lugares convirtiendose en un colaborador agradable e indispensable. “Matto” tenía entre sus muchas cualidades la de el ser oportuno e  ingenioso, pero además.. NUNCA usaba malas palabras, lo que lo hacía un muchacho encantador y educado. En cierta ocasión que nos encontrábamos en una entrevista de radio, Juan Carlos tratando de verse elegante, dijo la frase: “Agradecemos el alto honor de su apoyo”… A la salida de la radio Raymundo le preguntó a Juan Carlos que si estaba bien usada la frase “Alto honor”, a lo que Juan Carlos confirmó con mucha seguridad que sí. Sin embargo Ray no se quedó conforme pues la frase no le sonaba mucho. Cuando “Matto” vió la cara de duda de Ray, irrumpió diciendo: “Es que para Juan Carlos cualquier cosa es alta…hasta el honor….” Seguramente seguiremos recordando a nuestro buen “Matto” quien recientemente emprendió el viaje final dejándonos muchos recuerdos agradables y alegres ..mismos que vamos a seguir compartiendo con nuestros amigos…


EL LOBO (Colaborador)

"Mucho Inglés"

Todos los grupos tenemos siempre a alguien dentro de nuestro cuerpo técnico,  algún compañero que se distingue por su gracia. Existe en Monterrey N. L. un señor a quien todos los grupos apodan “El Lobo” y que es amigo de todos los grupos que han desfilado en los bailes grandes. En cierta ocasión  acompañó a “Los Invasores de N. L.”a cierta gira por el Estado de Texas. Una vez que acabaron una actuación en Dallas, Texas, el grupo se dirigió a la siguiente población donde actuarían, pero….a algunos muchachos de los técnicos se les antojó comprar una cerveza para el camino, así que le pidió al chofer que se detuviera en lo que parecía ser una cantina de pueblo a las afueras de Dallas. Dentro de sus puntadas, “El Lobo” había presumido de que hablaba Inglés cosa que era mentira. Los técnicos de “Invasores” decidieron acompañarlo a para que les pidiera las cervezas y ellos platicaron la siguiente anécdota: “Al llegar a la puerta del negocio, puerta que estaba cerrada por las altas horas de la noche, sin embargo”El Lobo” llamó insistentemente  pues se veía algo de movimiento en el interior de la cantina. El dueño apareció por la ventana algo molesto por los golpes en la puerta, al verlo “El lobo” le dijo en español que si nos vendía cerveza, a lo que el norteamericano le contestó algo impaciente “IT´S CLOSED” (Está cerrado). “El Lobo” se volteó con sus compañeros y les dijo: "Vámonos Raza dice que solo venden Kloster"……..


GRUPO (CONFIDENCIAL)

"Hablando Buen Español"

Se encontraba grabando en Estudios DISA un grupo regional llegado de Texas. Los dirigía en la grabación el mismo director del grupo. En cierto momento a la hora de estar grabando al cantante, llegaron a una línea de la canción donde el cantante decía: “EXTRAÑO TU COMPANIA”.... El director, lo interrumpió y haciendo gala de su Español le dijo: “Compadre…no se dice “Companía”, se dice “Compañía” …acuérdate que COMPANÍA , son las empresas donde uno trabaja allá en Estados Unidos…


EL LOBO (Colaborador)

"Largo Alcance"

En cierta ocasión íbamos a presentarnos a lado de “Los Invasores de N. L.” allá en Cd. Juárez, Chihuahua. Por ciertas circunstancias “El Lobo” (un señor que es amigo de todos los grupos que han desfilado en los bailes grandes mencionado en esta misma sección), nos lo tuvimos que llevar de gira en nuestro camión. Por aquellos días se acababan de inaugurar varias repetidoras de la “Super Estelar” en diferentes puntos de la República Mexicana, cosa que al parecer “El Lobo” ignoraba. Cuando salimos de Monterrey, íbamos escuchando esa estación. Pasaron las horas y a la mañana siguiente cuando nos encontrábamos en cierto lugar de Chihuahua,  ya se escuchaba “La Super Estelar” que opera desde Chihuahua Capital. Cabe mencionar que en cualquier parte de la República, esa Cadena Radiofónica se maneja y se programa desde Monterrey, con los mismos locutores y las grabaciones son las mismas voces que se escuchan en la Sultana del Norte. “El Lobo” se despertó mientras escuchábamos la radio y preguntó ¿en donde estábamos?, Cuando le contestamos no pudo ocultar su asombro y dijo con toda la inocencia que lo caracteriza: “Qué bárbaro fíjense nada más hasta Chihuahua llegan las Estaciones de Monterrey”.


GRUPO (CONFIDENCIAL)

"Falta de Costumbre…"

Aquel grupo había arreglado sus visas de trabajo por primera vez y el ir a Estados Unidos les parecía un sueño. Llegó el día , cruzaron el puente y después del papeleo de rigor……¡adelante! Su destino fue llegar a Houston Texas. En cuanto llegaron, pidieron que los llevaran a una tienda donde encontraran algo para comer y algunos accesorios. Los llevaron a una tienda “Fiesta” y al llegar a la caja a pagar el mandado que llevaban, fue Joel el vocalista quien le pidió a la cajera: “Señorita me da por favor unos Marlboro Americanos”. Ya a su regreso después de UNA SEMANA en los Estados Unidos, cuando llegaron a Ciudad Acuña, Coahuila, alguien comentó que se pararían en algún lugar para comer pues el hambre ya les calaba.… Otra vez fue Joel quien se volvió a “lucir” con su comentario: “Si quieren síganme por aquí hay un lugar de comida mexicana”….